PAMPLONA

Critican el 'brindis al sol' de Asirón con el carril bici: "No ha construido un solo metro en la legislatura"

El PSN afea que Bildu proponga a final de legislatura construir carriles bici cuando hasta ahora se ha caracterizado por la "falta de inversiones reales en ciclabilidad".

El alcalde Joseba Asirón y la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, visita el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA
El alcalde Joseba Asirón y la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, visita el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA  

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este martes "la ineficacia y falta de inversiones reales en ciclabilidad del equipo de gobierno". "Tres años después de que Asirón llegara a la alcaldía lo único que ha hecho hasta la fecha en apoyo a la bicicleta es vender humo", ha opinado.

Según ha indicado la portavoz del PSN de Pamplona, Maite Esporrín, en una nota, "resulta paradójico que el equipo de gobierno presente a final de legislatura un plan para ampliar la red de carriles bici en más de 90 kilómetros cuando a día de hoy, a la espera del kilómetro a construir en Pío XII, no ha construido un solo nuevo metro de carril bici".

"Únicamente se han ejecutado mejoras en el tramo de la Avenida de Guipúzcoa ya previsto en la legislatura pasada y en algunos tramos de calles del plan de amabilización. Lo cierto es que Pamplona está estancada en los mismos carriles bici ya existentes y programados antes de que Asirón fuera alcalde. Y con un evidente peor estado de conservación", ha añadido Esporrín.

La portavoz socialista ha señalado que "esta falta de compromiso real del Ayuntamiento con la bicicleta, es tanto más preocupante cuando tampoco se ha abordado mejora alguna en el servicio de alquiler municipal de bicicletas Nbici".

"Antes al contrario, también este servicio acumula deficiencias y quejas ciudadanas no subsanadas, a pesar de distintas iniciativas de nuestro grupo para lograr su mejora y ampliación del número de bases existentes en la ciudad", ha agregado.

En su opinión, "no es presentable y constituye una auténtica tomadura de pelo que, para ocultar este fracaso, el equipo de Asirón presente ante los medios de comunicación, de manera unilateral, de espaldas a la Comisión de Urbanismo, sin tener en cuenta a la Junta de Movilidad del Ayuntamiento, sin cronograma, y sin estudio alguno de viabilidad económica, el desarrollo de un plan futuro de la bicicleta en Pamplona".

UPN CRITICA LA AMABILIZACIÓN CON "RANGO DE PLAN"

Por su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha censurado que el alcalde "pretende consolidar la mal llamada amabilización modificando el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Ensanches" y ha criticado que se quiera dar a la amabilización "rango de plan".

Durante una rueda de prensa celebrada este martes, Maya ha explicado que en la Gerencia de Urbanismo de este miércoles se va a llevar la aprobación de la adjudicación de dos lotes de un contrato para la redacción de los planes del primer y segundo Ensanche y ha rechazado que, en el caso del primero, "el condicionado obliga a las empresas redactoras a aplicar en este ámbito las determinaciones del proyecto de amabilización".

En este sentido, ha criticado que "se quiera incorporar como determinación obligatoria la amabilización que ya han llevado a cabo en contra del plan municipal" y ha considerado que "se trata de una trampa para bloquear un proyecto que han hecho sin acuerdo, exigiendo que cualquier cambio futuro se tramite como modificación del plan".

"Si en el futuro se decidiera cambiar la zona verde a azul o cambiar el sentido de circulación haría falta modificar el plan especial, un trámite que requiere de más de seis meses de plazo, suponiendo la existencia de acuerdo político, cuando ahora sólo se requiere un acuerdo de la Junta de Gobierno Local", ha comentado Maya, quien ha considerado "absurdo todo esto" y ha exigido que "la amabilización no sea vinculante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican el 'brindis al sol' de Asirón con el carril bici: "No ha construido un solo metro en la legislatura"