PREMIUM  PAMPLONA

Paulina Fernández, la propietaria de la churrería La Mañueta, recibirá el primer Pañuelo de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad reconocer a la vecina de 93 años, referente por su legado gastronómico y cultural.

Paulina Fernández Martínez en la Churrería La Mañueta que su familia regenta desde hace más de 125 años. Fuente de la imagen: Telecinco.
Paulina Fernández Martínez en la Churrería La Mañueta que su familia regenta desde hace más de 125 años. Fuente de la imagen: Telecinco.  

Paulina Fernández Martínez, propietaria de la Churrería La Mañueta, recibirá primer Pañuelo de Pamplona en un acto que se celebrará el 8 de septiembre en el Día del Privilegio de la Unión.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona se ha reunido este miércoles y ha aprobado por unanimidad reconocer a Paulina Fernández como una figura referente en la ciudad por su legado gastronómico-cultural y por su tesón para impulsar y proteger el ‘comercio familiar de toda la vida’.

El acto de entrega se celebrará durante el Día del Privilegio de la Unión, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a las doce del mediodía. La distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

93 AÑOS DEDICADOS AL NEGOCIO FAMILIAR

Paulina Fernández nació el 24 de octubre 1922. A sus 93 años, continúa el negocio junto a sus hijos e hijas y familiares. Además, es autora de dos publicaciones “Churrería la Mañueta” publicado con motivo del 125 aniversario de la apertura del establecimiento y ‘Mi calle, sus personajes y la Churrería La Mañueta’ publicado en 1998.

La Churrería La Mañueta fue fundada el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández, y ha mantenido desde entonces la misma elaboración artesanal de churros en la que se utiliza la leña de haya de Navarra y el aceite de oliva. Situada en el número 8 de la calle Mañueta, abre durante las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio y los domingos de octubre. Ha sido durante décadas punto de encuentro de miles de personas y un espacio referencial de interés social. Es una de las churrerías más antiguas de España y que ha sabido mantener la tradición artesanal que ha pasado de generación en generación.

UNA DE LAS MAYORES DISTINCIONES DE PAMPLONA

El Pañuelo de Pamplona/Iruñeko Zapia aparece entre las distinciones recogidas en el ‘Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona’ junto con la Medalla de Oro de Pamplona, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.

El pañuelo es, tal y como recoge el reglamento, “una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paulina Fernández, la propietaria de la churrería La Mañueta, recibirá el primer Pañuelo de Pamplona