PREMIUM  EDUCACIÓN

Un colegio de Pamplona contará con una nueva cubierta para su frontón y una marquesina de acceso

La cubierta del frontón tendrá unas medidas de 37 metros de largo y 14,5 metros de ancho.

Imagen de archivo de un frontón. ARCHIVO
Imagen de archivo de un frontón. ARCHIVO  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación de las obras para instalar una cubierta en el frontón del patio de la ikastola Hegoalde y una marquesina de acceso al mismo con una inversión municipal de 322.430 euros.

El presupuesto máximo de la adjudicación ascendía a 359.951 euros, por lo que ha supuesto una rebaja del 10%. Los trabajos están previstos que comiencen el próximo mes de noviembre, ha informado el Ayuntamiento.

La cubierta del frontón tendrá unas medidas de 37 metros de largo por 14,5 metros de ancho mientras que la marquesina tendrá la misma largura pero con 3 metros de ancho.

De este modo, el proyecto que se va a ejecutar suma 647,50 m2, lo que vendría a ser una décima parte del patio actual.

El cubierto será realizado mediante dos piezas diferentes. La principal se ejecutará por medio de seis pórticos de trece metros de altura separados entre sí por 7,40 metros. Se apoyarán en el límite de la pista del frontón por un lado y sobre el muro izquierdo por el otro.

La ikastola Hegoalde está situada en la calle Sebastián Albero, 2, en el barrio de la Milagrosa, junto al parque Ilargui Enea. La entrada al centro se realiza desde Sebastián Albero a través del patio de la ikastola, en cuya esquina sureste se encuentra el frontón.

La superficie del recinto es de 11.566,14 m2. La ocupación en planta de la edificación alcanza los 3.759,00 m2 (el 32,5% del total). La superficie del frontón es, aproximadamente, de 536,50 m2.

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Hegoalde ofrece las etapas de Educación Infantil y Primaria, desde los 3 hasta los 12 años, con dos grupos por cada nivel escolar. El alumnado suma, aproximadamente, unos 500 alumnos cada curso. Esta ikastola tiene sus inicios en el curso 1977/78 cuando padres y madres, docentes y organismos populares crearon una 'Udal Ikastola'. Desde septiembre de 2003 el centro depende del Gobierno de Navarra.

El edificio actual fue construido a principios de los años 80. En 2009, ante el desarrollo del nuevo barrio de Arrosadía, se cambió la estructura de la parcela con la trasformación completa del patio, en el que se incluyeron una serie de pequeños espacios con distintos usos que restaron predominancia al espacio deportivo para favorecer otro tipo de relaciones entre alumnos.

Esta trasformación aportó dos espacios deportivos diferenciados. Por un lado, la pista deportiva de fútbol sala, balonmano y dos pistas de mini basket y, por otro, un frontón, que es sobre el que se va a actuar con el nuevo proyecto municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona contará con una nueva cubierta para su frontón y una marquesina de acceso