• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

PAMPLONA

Los doce nuevos 'artilugios' de la policía de Pamplona que te cazan sin seguro o la ITV caducada

Doce vehículos  de Policía Municipal de Pamplona se convierten en oficinas móviles gracias a los nuevos ordenadores embarcables recién estrenados.

Doce vehículos de Policía Municipal de Pamplona estrenan ordenadores embarcables que los convierten en oficinas móviles para realizar en ellos todo tipo de gestiones. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Doce vehículos de Policía Municipal de Pamplona estrenan ordenadores embarcables que los convierten en oficinas móviles para realizar en ellos todo tipo de gestiones. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Los vehículos de Policía Municipal de Pamplona se convierten en oficinas móviles gracias a los nuevos ordenadores embarcables que suponen, además, un paso adelante en el uso de las nuevas tecnologías para la mejora efectiva de la labor policial. El hardware de última generación instalado en doce vehículos permite mediante una tablet realizar gestiones administrativas, recibir avisos o incluso emitir en directo una intervención a través de la cámara instalada en el salpicadero.

La Comisión de Presidencia ha visitado este martes las dependencias de Policía Municipal para conocer en qué consisten esos ordenadores embarcables y para asistir a una prueba de su funcionamiento y de las aplicaciones que puede ofrecer para mejorar el trabajo policial, optimizar los tiempos de respuesta y, por tanto, el servicio a la ciudadanía. Por el momento, contarán con esta tecnología los doce vehículos de los que dispone la Brigada de Prevención y Proximidad, incrementándose su presencia a futuro conforme se incorporen nuevos vehículos.

La empresa Sistelcor Comunicaciones AB ha sido la encargada del montaje de esta tecnología en los vehículos con un presupuesto de 163.168 euros, financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Rapidez en la atención ciudadana

Esta nueva tecnología informática permite llevar a cabo en el propio vehículo todas las gestiones administrativas, partes, incidencias, atestados o informes que los agentes realizaban en dependencias policiales. Además, se mejora la inmediatez de los avisos, pues las alertas de emergencia o de actuación se reciben directamente en el propio vehículo. Se le remiten a quien esté más cerca y, automáticamente, el sistema le mostrará la ruta más rápida para llegar. Así, se reducirán los tiempos de respuesta a las atenciones y de llegada a los puntos donde se produzcan las incidencias.

Los vehículos cuentan también ahora con cámaras de visión subjetiva ubicadas en el salpicadero. De esta forma, se podrán registrar las actuaciones que se lleven a cabo, dotándolas de una mayor seguridad jurídica, tanto para los agentes como para las personas involucradas. Esas cámaras emiten en directo, por lo que las intervenciones se pueden ver desde el CECOP y asistir, asesorar o reforzar la situación, según lo que acontezca.

Asimismo, los vehículos están dotados con lectores OCR para complementar las labores habituales de tráfico de las patrullas. Cuentan con una base magnética que se puede ubicar en cualquier parte del vehículo policial y están conectados con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con ellos, se pueden realizar controles de vehículos tanto dinámicos como estáticos para detectar infracciones como la carencia de seguro, su vinculación con personas que no tienen puntos en el carné, ITV sin pasar… Hasta ahora, Policía Municipal contaba con un solo vehículo con esta tecnología.

Pamplona Avanza

Esta acción forma parte del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’, creado por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Lo conforman un conjunto de actuaciones estratégicas que contribuyen a la transformación de la ciudad en aspectos como el cambio del actual modelo de movilidad, la mejora de la calidad ambiental y urbana o el incremento de la vitalidad urbana y de la competitividad de la ciudad.

A través de una de las convocatorias de los fondos europeos Next Generation EU, el Ayuntamiento ha recibido 6,3 millones para siete actuaciones de ese proyecto Pamplona Avanza. Entre ellas se encuentran, además de esta nueva tecnología para los vehículos de Policía Municipal, la creación de una Zona de Bajas Emisiones, la ejecución del ascensor de Trinitarios e inversiones en la red ciclable, en aparcamientos disuasorios o en el Plan de Entornos Escolares Seguros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los doce nuevos 'artilugios' de la policía de Pamplona que te cazan sin seguro o la ITV caducada