• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:57

 

 
 

POLÍTICA

El PSN reprueba a Alonso pero no al condenado Abaurrea: "Absolutamente patético"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado "alucinado" por la firma de los socialistas para reprobar al concejal por su gestión en el proyecto del Paseo Sarasate.

Xabier Sagardoy junto a Maite Esporrín, del PSN, minutos antes de comenzar la sesión plenaria. PABLO LASAOSA
Xabier Sagardoy junto a Maite Esporrín, del PSN, minutos antes de comenzar la sesión plenaria. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado "alucinado" ante el hecho de que el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona "haya sido capaz" de firmar una reprobación al concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, "por defender un proyecto de los técnicos municipales", cuando "hace cuatro días no reprobó al concejal Abaurrea por morder a policías y dar patadas a una concejala".

Así lo ha afirmado este miércoles tras una rueda de prensa, en respuesta a los periodistas sobre la propuesta de reprobación de la oposición al concejal Fermín Alonso por su gestión en relación con el proyecto del Paseo de Sarasate.

"Me parece absolutamente patético, pero es la posición que tiene el PSN en estos momentos", ha subrayado, tras criticar que la formación socialista no haya reprobado "a una persona que ha cometido un delito y que ha sido condenado", y luego se "una con él" para reprobar "a un concejal porque ha hecho caso a sus técnicos en un proyecto de ciudad".

LA OPOSICIÓN SE UNE

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, de los partidos EH Bildu, PSN y Geroa Bai, han sumado sus votos para aprobar una declaración que reprueba al concejal delegado de proyectos estratégicos, Fermín Alonso, por "la fracasada gestión" en el proyecto de obras del Paseo de Sarasate.

La declaración, firmada y defendida por los tres grupos, que han sumado 6 votos a favor frente a los 5 en contra de Navarra Suma en la Comisión de Urbanismo, explicaba que en 2019 la oposición acordó que el equipo de gobierno recabara las opiniones de vecinos y comerciantes del casco Viejo antes de que el tribunal decidiera sobre las tres mejores propuestas del Con curso de Ideas para el futuro diseño del Paseo de Sarasate.

En la declaración se asegura que Navarra Suma no cumplió el compromiso de analizar y consensuar en la Comisión de Urbanismo el proyecto definitivo, y 16 meses después se conoció "mediante el expediente de anulación del expediente de contratación de gestión del aseo público municipal del Paseo Sarasate que las obras comenzarían en verano del 2021".

"Es decir, el Concejal Delegado Fermín Alonso, incumpliendo los acuerdos plenarios, ordenó la redacción de un nuevo proyecto con los técnicos municipales y adjudicó las obras por un valor aproximado de 8 millones de euros sin tener el respaldo de los grupos de la oposición que conforman la mayoría de este Ayuntamiento".

Por todo ello, se ha aprobado la declaración que supone "reprobar" al edil en una gestión que no ha conseguido apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto, que "no garantiza que se cumplan los objetivos y necesidades originales que requería dicho espacio tan emblemático de nuestra ciudad".

También se insta al alcalde, Enrique Maya, a "que cumpla y haga cumplir en tiempo y forma las respuestas a las solicitudes de información a las que tenemos derechos las personas representantes en esta Comisión Informativa".

El tercer y último punto acordado insta a Fermín Alonso a que convoque a los equipos de arquitectura premiados en el concurso para que presenten ante la Comisión los trabajos encargados en el mes de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN reprueba a Alonso pero no al condenado Abaurrea: "Absolutamente patético"