• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:24

 

 
 

SOCIEDAD

La oposición tumba de manera "definitiva" la reurbanización del Paseo de Sarasate

El concejal Alonso ha anunciado la medida ante "el permanente bloqueo ejercido por los grupos de la oposición contra el proyecto de los técnicos".

Paseo Sarasate de Pamplona. PABLO LASAOSA
Paseo Sarasate de Pamplona. PABLO LASAOSA

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha anunciado este lunes que la Junta de Gobierno Local ha decidido la suspensión "definitiva" del proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que se ha tomado esta decisión ante "el permanente bloqueo ejercido por los grupos de la oposición contra el proyecto de los técnicos municipales para el Paseo de Sarasate".

El concejal ha expuesto que el proyecto se aprobó, por la Junta de Gobierno Local, el pasado mes de agosto y que en septiembre se aprobó la suspensión de la licitación durante 30 días naturales para "profundizar en el estudio del proyecto", una suspensión que posteriormente se ha ido alargando con sucesivas prórrogas.

Según ha dicho Alonso, "durante este tiempo hemos accedido a todas y cada una de las solicitudes de los grupos de la oposición". Y ha remarcado el edil que han hecho "lo posible" por obtener un consenso.

El concejal ha añadido que los técnicos municipales han emitido cinco informes que "volvieron a demostrar que no es posible ejecutar la idea de un Paseo de Sarasate en plataforma única, manteniendo el arbolado actual". "La respuesta a esos cinco informes ha sido sorprendentemente proponer mi reprobación y queda claro que no hay interés alguno en sacar adelante este proyecto", ha dicho.

Fermín Alonso ha indicado que "en total siete informes técnicos no han servido para que los grupos abandonaran su posición de obstrucción al proyecto de los técnicos municipales". Ha hablado así de un "bloqueo político" a un proyecto técnico de más de 1.100 páginas, "trabajado por hasta siete profesionales de este Ayuntamiento".

A su juicio, "se han pasado líneas que nunca se habían traspasado en este Ayuntamiento, se ha cuestionado el criterio técnico como nunca se había hecho". "Se ha faltado al respecto a los técnicos de este Ayuntamiento", ha expuesto Alonso, para indicar que "no se nos puede pedir que vayamos en contra de los informes técnicos porque eso tiene un nombre muy claro y responsabilidades judiciales". "Yo jamás podré actuar en contra de los informes", ha aseverado.

Ha manifestado Alonso que "el bloqueo, la obstrucción y la cerrazón han conseguido su objetivo, que Pamplona no pueda ver reurbanizado no solo uno de sus espacios más queridos, sino además cuatro calles del Ensanche -Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas-". "Una oportunidad perdida para vecinos, comerciantes y hosteleros y un castigo para Pamplona", ha opinado.

Alonso ha remarcado que el criterio de la oposición no tiene "motivo técnico alguno" ni "motivo de oportunidad". "La zona necesita una reurbanización urgente", ha dicho, para criticar que "solo hay motivos políticos, únicamente basados en querer perjudicar a este equipo de Gobierno". El edil ha señalado que, "cuatro aplazamientos después", queda "demostrado que nuestro único interés era trabajar por la ciudad".

Sobre el arbolado, ha comentado que "siete informes y una decena de catas en las raíces del arbolado después ha quedado demostrado que mantener una plataforma única sin afectar al arbolado es como pedir un unicornio por Navidad". "Los políticos no pueden enmendar a los técnicos", ha señalado.

Según ha dicho, "las obras podían estar ya en marcha pero una vez comprobado que la posición de los grupos de la oposición es política e inamovible, y una vez rechazados los Presupuestos municipales, no cabe otra salida que la suspensión definitiva". "La reurbanización del Paseo de Sarasate es una víctima más de esa operación castigo a Pamplona que se ha cobrado también la reforma del Monumento a los Caídos y su entorno, la carta de capitalidad y los Presupuestos", ha expuesto.

Fermín Alonso ha manifestado que "la mejora de este espacio no se guarda en un cajón, se retrasa pero queda en manos de los ciudadanos". "Pasa a ser el proyecto prioritario de la próxima legislatura", ha dicho.

Sobre su propuesta de reprobación, ha apuntado que el hecho de que "los mismos grupos que se unieron para no reprobar a Abaurrea -exconcejal de EH Bildu-, a un agresor que ha mordido a un policía y ha pegado una patada a una compañera del Ayuntamiento, se unan ahora para reprobarme me importa bastante poco; queda demostrado donde queda su vara de medir".

PSN: "EXCUSAS Y ARGUMENTOS FALSOS"

Por su parte, el grupo socialista ha criticado "las excusas y los argumentos falsos" que ha utilizado Fermín Alonso para "justificar su fracaso en el proyecto del Paseo de Sarasate".

En un comunicado, los socialistas han señalado que su grupo "siempre ha defendido la búsqueda de un consenso, pero que Navarra Suma les planteó desde el primer momento un proyecto sin dialogar ni buscar otras soluciones". "Aquel proyecto planteaba gradas a lo largo del paseo, manteniendo barreras arquitectónicas e impidiendo una plataforma única, que sería lo más adecuado tanto para la ciudadanía como para el comercio y la economía local", han añadido.

Además, han criticado que "Alonso continúe con los argumentos del arbolado, cuando dos de los proyectos seleccionados planteaban la plataforma única, que se ha demostrado que no solo no sacrifica los árboles, sino que se puede aumentar su número". "Las razones para la suspensión de la licitación no están en el mantenimiento del arbolado, algo por lo que siempre hemos apostado y que es perfectamente compatible con la propuesta de eliminación de barreras arquitectónicas, sino por la cerrazón del equipo de Gobierno y su actitud para imponer su proyecto sin dialogar, actuando como si tuvieran mayoría absoluta", han añadido.

Los socialistas han indicado que la reurbanización se impulsó gracias a sus enmiendas, ya que "Navarra Suma ni siquiera lo contemplaba en su Presupuesto", y que supone, han continuado, "un incumplimiento más del alcalde Maya, al que también se une el edificio de Los Caídos, citado hoy por Alonso, donde el alcalde quiso imponer de nuevo una idea que no había sido dialogada con la Corporación municipal y que no atendía a la petición socialista para resignificar el edificio con criterios de memoria histórica".

Por último, el grupo ha anunciado que continúa con "la reprobación de Alonso" presentada a la comisión de Urbanismo de este miércoles. En la declaración, firmada por todos los grupos de la oposición, también reclaman "diálogo e información en el proceso, convocando a los equipos de arquitectura premiados en el concurso de ideas para que demuestren de nuevo el mantenimiento del arbolado con la cota cero".

BILDU: "GOBIERNO FRACASADO"

Mientras, el grupo municipal de Bildu ha criticado "las mentiras expuestas" por Fermín Alonso. A su juicio "no sólo ratifica la necesidad de reprobarle como gestor, sino que demuestra que el de Navarra Suma es un gobierno fracasado, agotado, cuyo único recurso es la imposición, incapaz de llegar a acuerdos y tan irresponsable como para usar el Ayuntamiento de Pamplona como ariete de su estrategia partidista y electoral".

En un comunicado, EH Bildu ha indicado que la reurbanización del Paseo de Sarasate es "un proyecto que, hay que recordar, no respeta el resultado del concurso de ideas, cuestionado a nivel técnico en varias ocasiones, que no soluciona el efecto frontera de la chapuza que Maya orquestó allí en 2011 y que nace de las urgencias electorales de Navarra Suma".

Según ha señalado, "frente a este proyecto", el grupo municipal ha dicho que "se compromete a impulsar, de cara al final de legislatura, un proyecto que solucione la problemática de las dos alturas, que salve el arbolado y que retome, desde el mayor grado de consenso posible, las propuestas ganadoras del concurso de ideas celebrado en 2019".

Según ha continuado, "en contra de lo proclamado por Alonso, Na+ lanzó un concurso con un pliego en el que no se salvaguardaba el arbolado, y licitó un proyecto que no solucionaba la doble cota, que no fue informado favorablemente por los equipos ganadores y que en ningún momento fue ni contrastado ni consensuado con la mayoría municipal lo que, una vez más, demuestra el proceder unilateral del tripartito de derechas, su obsesión por imponer y su estrategia de confundir".

EH Bildu se ha preguntado "¿dónde estaba hoy el alcalde?". "Hemos asistido al anuncio de la renuncia del que la derecha denominó como su proyecto de legislatura y Enrique Maya, una vez más, ha dejado sólo a uno de sus concejales. Es algo muy significativo", ha dicho.

No obstante, ha señalado que "Sarasate volverá a ser el proyecto estrella de Na+ para la próxima legislatura confirma que su gobierno está agotado, que es incapaz de consensuar soluciones para Pamplona, que prima sus intereses políticos sobre el bienestar de la ciudadanía".

Finalmente, EH Bildu se ha preguntado por "las posibles responsabilidades económicas que esta nueva chapuza de gestión de Navarra Suma puede generar para el Ayuntamiento de Pamplona". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición tumba de manera "definitiva" la reurbanización del Paseo de Sarasate