• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:25

 

 
 

PAMPLONA

Esporrín (PSN) protege al agresor Abaurrea y se alinea una vez más con EH Bildu en Pamplona

Los socialistas del consistorio votan en contra de una moción de Navarra Suma que pedía reprobar su nombramiento como asistente con sueldo público. 

Xabier Sagardoy junto a Maite Esporrín, del PSN, minutos antes de comenzar la sesión plenaria. PABLO LASAOSA
Xabier Sagardoy junto a Maite Esporrín, del PSN, minutos antes de comenzar la sesión plenaria. PABLO LASAOSA

El Partido Socialista (PSN) ha vuelto a alinearse con EH Bildu en el consistorio de Pamplona ahora para proteger a Joxe Abaurrea, el concejal abertzale que fue condenado por agredir a tres agentes de la Policía Municipal y a una edil de Navarra Suma durante el Chupinazo de San Fermín de 2019. 

Abaurrea tuvo que dimitir tras la sentencia, pero inmediatamente después EH Bildu lo nombro asistente municipal, por lo que dejó de ser concejal pero mantiene su sueldo público en el consistorio a pesar de su inhabilitación y su condena por violento. 

Navarra Suma había presentado este jueves una declaración en la que se solicitaba "reprobar" el nombramiento de Abaurrea por parte de EH Bildu como asistente municipal al considerar que "lejos de repudiar las agresiones violentas por las que ha sido condenado e inhabilitado, las apoya y aplaude". 

Además, el grupo con representación de concejales de UPN, PP y Ciudadanos, solicitaba iniciar una modificación del reglamento para prohibir en el futuro que se puedan nombrar cargos de libre designación en caso de que la persona haya sido condenada penalmente durante el ejercicio de su cargo, como ha ocurrido ahora con Abaurrea, que cobrará 24.162 euros del erario público.

El debate de este punto se ha llevado a cabo con ciertas dificultades en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona, ya que las intervenciones de los concejales que han intervenido desde sus domicilios al encontrarse confinados, no se escuchaban correctamente y ha sido necesario detener el pleno para solventar los problemas técnicos. 

Los socialistas han presentado una enmienda de sustitución a la declaración en la que se pedía acordar respeto para la sentencia y se hablar de rechazar los "lamentables hechos acaecidos el 6 de julio de 2019 instigados por varios ediles al intentar politizar el Chupinazo de San Fermín". 

De esta manera, Esporrín y los socialistas reparten las culpas de la violenta reacción de Abaurrea al tratar de imponer la ikurriña entre más concejales, aunque sólo el edil abertzale ha sido condenado por pegar a dos mujeres, una policía y otra concejal. 

Las explicaciones de los socialistas para negarse a apoyar el texto de Navarra Suma y votar junto a EH Bildu para proteger al violento Abaurrea han sido especialmente llamativas, con desprecios constantes al equipo de Gobierno. 

"No procede hacer valoraciones a la sentencia", ha dicho Esporrín, que ha considerado que no debe hacer ninguna apreciación sobre si el condenado Abaurrea ha sido ahora seleccionado por EH Bildu para otro cargo municipal con sueldo público. "Debe existir autonomía de los grupos municipales", ha dicho para justificar en todo momento al grupo abertzale y al concejal condenado por distintas agresiones. 

El texto presentado por Navarra Suma no ha sido aprobado al unirse de nuevo Maite Esporrín a EH Bildu y Geroa Bai en la defensa del agresor y defender su nombramiento como asistente del grupo abertzale en el consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín (PSN) protege al agresor Abaurrea y se alinea una vez más con EH Bildu en Pamplona