• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:34

 

 
 

PAMPLONA

El artista LKN 'da la bienvenida' al rey a Pamplona con nuevo mural en la plaza de Baluarte

En la nueva obra, el artista pamplonés ha desplegado un retrato del monarca en el que debajo puede verse la palabra 'obedece', en mayúsculas y en blanco.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, acompañada por el artista urbano que responde a las siglas LKN y que mantiene en secreto su identidad, presenta una exposición de reproducciones a tamaño real de la obra satírica que ha ido instalando en el espacio público de la ciudad. MIGUEL OSÉS
El artista LKN durante la presentación de su exposición en el Condestable de Pamplona, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El artista urbano oculto bajo el pseudónimo de LKN ha colocado una nueva obra en el entorno de la plaza de Baluarte, en Pamplona, coincidiendo con la visita del rey Felipe VI a la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

En esta nueva obra, el artista pamplonés ha desplegado un retrato del monarca en el que debajo puede verse la palabra 'obedece', en mayúsculas y en blanco.

LKN ya ha sido conocido por otras obras que han causado controversia en muchos ámbitos de la sociedad navarra, entre las que destaca el 'beso' entre la actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. Un cartel que fue arrancado inmediatamente por efectivos de la Policía Foral muy cerca de las puertas del Parlamento, en pleno Paseo de Sarasate.

El artista LKN fue protagonista de una exposición, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, que mostró sus obras 'efímeras' en el Condestable de la ciudad como un mural de Asirón y Maya peleando en un ring de boxeo o la denominada 'la creación' de Jagoba.

El rey llega a este Congreso, celebrado en Pamplona, después de que el año pasado se tuviera que celebrar de manera telemática por la pandemia, la reunión del Instituto de Empresa Familiar (IEF), considerado el principal foro de ámbito empresarial en España, vuelve al formato presencial el Palacio de Congresos Baluarte.

Felipe VI intervendrá en la apertura junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el máximo responsable del IEF y del grupo Puig, el empresario catalán Marc Puig.

El congreso tiene como lema "Trabajamos por una sociedad mejor", con el que se pretende "hacer patente la contribución económica y social de las empresas familiares a lo largo de generaciones", informa la organización en un comunicado.

Durante dos jornadas, están programadas diversas mesas redondas y conferencias con la participación de una veintena de directivos que van a debatir sobre cómo mejorar las prácticas de gestión para favorecer la sostenibilidad empresarial, social y medioambiental.

Al final de la sesión matinal de mañana, también va a intervenir el líder del PP, Pablo Casado.

Se barajó la posibilidad de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurara el congreso, pero finalmente no lo hará y el cierre correrá a cargo de Puig, al frente del IEF desde junio de 2020, cuando relevó a Francisco Riberas, máximo directivo de Gestamp.

En la primera jornada, se van a presentar los datos de la tradicional encuesta interactiva que el IEF presenta en sus congresos sobre la opinión de los empresarios acerca de la situación económica, marcada por las perspectivas de crecimiento tras la profunda crisis generada por la pandemia.

En paralelo, las empresas han mostrado preocupación por el efecto que pueda tener en esta etapa expansiva el coste de la luz y de las materias primas.

Otro de los asuntos que rodea al Congreso de Empresa Familiar es la intención del Gobierno de derogar la reforma laboral y las quejas de Unidas Podemos por las supuestas injerencias de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para tomar las riendas de este proyecto.

Una de las novedades del foro es la presentación el martes de un estudio sobre la imagen social de la empresa familiar.

El IEF, fundado en Barcelona en 1992, agrupa a un centenar de socios, entre los que se encuentran las principales compañías familiares del país, entre ellas, Mercadona, Acciona, grupo Barceló, Bankinter, Iberostar, Antolín o Sener.

Las compañías que integran la organización dan empleo a 1,1 millones de personas y su facturación anual conjunta es del 14 por ciento del PIB, un porcentaje que se eleva al 24 por ciento si se incluyen las asociaciones territoriales vinculadas, que agrupan a otras 1.500 compañías.

A última hora de esta tarde va a tener lugar el acto de bienvenida a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Navarra (Adefan), Francisco Esparza.

En ese acto, se va a dar a conocer una declaración institucional acordada por el IEF y sus entidades hermanadas.

La decisión de que Pamplona fuera sede de la 24 edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar se adoptó en octubre de 2019 tras el celebrado en Murcia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El artista LKN 'da la bienvenida' al rey a Pamplona con nuevo mural en la plaza de Baluarte