PREMIUM  PAMPLONA

Denuncian la "indiscriminada" valoración del euskera en los nuevos puestos de trabajo para Pamplona

Los socialistas en el Ayuntamiento de la capital navarra han asegurado que "el euskera se debe valorar en los puestos que tengan contacto directo con la ciudadanía".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), y el alcalde de Pamplona Joseba Asirón (2i), durante un acto realizado en el Palacio de Navarra. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), y el alcalde de Pamplona Joseba Asirón (2i), durante un acto realizado en el Palacio de Navarra. EFE/Jesús Diges  

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha explicado dos propuestas de declaración que su grupo ha presentado para el pleno municipal del próximo jueves.

La portavoz socialista ha comentado que la primera de estas declaraciones tiene que ver sobre la valoración del euskera en los nuevos puestos de trabajo. Esporrín ha afirmado que "es una tremenda injusticia de cara a la mayoría de la ciudadanía".

"Es realmente injusto esta valoración indiscriminada y atenta contra el espíritu de la ordenanza del euskera", ha dicho la portavoz del PSN.

"En la ordenanza se dice que se debe valorar el euskera en los puestos que tengan contacto directo con la ciudadanía, y que en otros puestos se podrá valorar, no que tendrán obligación de valorarlo como hace este equipo de gobierno", ha explicado. "No queremos una politización del euskera en el acceso a los puestos de trabajo", ha asegurado.

Esporrín ha señalado que se tiene que "propiciar el derecho de acceso en condición de igualdad a la función pública". Por ello, ha anunciado que "el grupo municipal socialista denunciará y llevará a los tribunales cada vez que considere que se valora indiscriminadamente e injustamente el euskera para un puesto de trabajo".

Por último, el PSN también ha querido "criticar el futuro Decreto del euskera que está preparando el Gobierno de Navarra, el cual ha recibido un informe negativo de algunos de los aspectos por parte del Consejo de Navarra". "Es más que evidente que tanto el cuatripartito del Gobierno de Navarra como el cuatripartito del Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona están haciendo una utilización desproporcionada del euskera e injusta con la mayoría", ha señalado Esporrín.

Por otro lado, en la segunda declaración se reclama la adhesión al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía, ha generado "el interés de todos los grupos y han confirmado que todos estaban de acuerdo, por tanto no se debatirá y pasará a ser una declaración institucional apoyada por todos los grupos del ayuntamiento".

En este sentido, Esporrín ha declarado que "desde lo local tenemos una responsabilidad de proteger la vulnerabilidad de los territorios, por tanto lo que queremos es que se firme el Pacto de los Alcaldes para la Energía y el Clima, pero sobre todo que se planteen acciones". "Pedimos un plan de acción sobre el cambio climático y la energía", ha añadido Esporrín.

Igualmente ha explicado que "los alcaldes firmaron un acuerdo de similares características en 2009 pero solamente hace relación con el cumplimiento de los objetivos de la comisión europea previstos para 2020". La firma de este nuevo pacto supone "la renovación de este contrato por el que se pretenden alcanzar nuevos objetivos que la comisión europea ha planteado para 2030".

LA REMODELACIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE ASIRÓN

Esporrín ha rechazado en una rueda de prensa este martes la remodelación presentada por el alcalde, Joseba Asirón. "Tenemos tres concejales que no eran delegados y al pasar a serlo van a cobrar 12.337 euros más cada uno de ellos, lo que hace un total de 37.011 euros", ha explicado.

"Además, el nuevo área de Desarrollo Comunitario de la señora Cremaes va a tener un director nuevo, que cobrará 55.855 euros, y un secretario nuevo, que cobrará 49.560 euros más", ha añadido la portavoz de los socialistas, antes de señalar que "el total de gasto que se incrementa son 142.436 euros más para hacer exactamente lo mismo que se estaba haciendo hasta este momento".

Del mismo modo, Esporrín se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones de Izquierda-Ezkerra y Aranzadi tras hacerse pública la reorganización. "Creíamos que consensuaban las modificaciones pero a la vista de las notas que han emitido parece ser que no, porque Aranzadi dice que seguirá el diálogo y denuncian interferencias en las áreas y desde I-E se quejan de que le hayan desgajado una área de Bienestar Social puesto que el Desarrollo Comunitario se llevaba desde las unidades de barrio", ha dicho Esporrín.

Para la portavoz del PSN esto supone que "o ha habido diálogo y no han llegado a acuerdos o que es una decisión unilateral del alcalde Asirón, que ya tendrían que conocer el carácter que tiene y que no es precisamente el más dialogante, sino que es bastante dictatorial en sus formas".

Por tanto, para Esporrín la reorganización supone que "el único que sale ganando es el señor Asirón, que se asegura el puesto para toda la legislatura a costa de todos los pamploneses y pamplonesas".

En este sentido, la portavoz socialista ha añadido que "además ya se ha comprobado el fracaso de su modelo de gobierno porque lo hace solamente con un proyecto nacionalista y excluyente, y gobernando única y exclusivamente para sus amigos y para quienes comparten su ideología y no para toda la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "indiscriminada" valoración del euskera en los nuevos puestos de trabajo para Pamplona