PREMIUM  PAMPLONA

Del "agur, Asirón", a pedir sus votos: Esporrín presiona a Bildu para convertirse en alcaldesa de Pamplona

La cabeza de lista ha asegurado que depende de si los abertzales "prefieren un gobierno progresista o dejar que la derecha" se haga con el gobierno municipal.

Maite Esporrín, concejal del PSN en Pamplona, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO
Maite Esporrín, concejal del PSN en Pamplona, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO  

La cabeza de lista del PSN-PSOE al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha descartado este lunes "absolutamente" apoyar tanto a Navarra Suma como a EH Bildu para que puedan acceder a la alcaldía de la capital navarra.

En una entrevista concedida a Navarra Televisión, Esporrín ha manifestado que por parte de su partido "está completamente descartado" apoyar al candidato de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya.

Igualmente ha afirmado que tienen "absolutamente descartado" el apoyo al candidato de EH Bildu, el actual alcalde, Joseba Asirón.

La candidata socialista, quien ha reconocido la dificultad de lograr su objetivo de acceder a la alcaldía, ha asegurado que están "optimistas", ellos han hecho su tarea y ahora dependen de lo que hagan de los demás.

En ese sentido ha aludido a las negociaciones que han empezado con Geroa Bai para ver si es posible un programa conjunto y que están todavía pendientes de cerrar.

De ser así sumarían siete escaños (5 PSN y 2 Geroa Bai), por lo que necesitarían el apoyo de los siete de EH Bildu para ser la lista más votada y superar al candidato de NA+ (13 concejales). Durante esta pasada legislatura han sido constantes los desencuentros entre los socialistas y los abertzales.

De hecho, en una ocasión, la candidata del PSN y que ahora reclama los votos de EH Bildu tildó al alcalde de Pamplona de "machista".

Esporrín aseguró que Asirón trataba de distinto modo a las concejales mujeres, algo que ella misma había sentido en su persona durante los años compartidos en el Ayuntamiento de Pamplona.

"No tiene el mismo trato con mi persona, como con otros portavoces de la oposición. A ellos les trata más respetuosamente. Además, le he visto tratar mal a alguna otra mujer (de UPN), a la que le dijo que estaba para hacer los recados. Eso a un hombre no se lo dice", mantuvo la portavoz socialista, muy dolida con la actitud misógina del alcalde, pero que ahora parece haberse olvidado. 

En ese caso, ha remarcado, dependerá de EH Bildu "si prefiere un gobierno progresista" o "dejar que la derecha", que los "partidos más conservadores, los que van en contra de los fueros navarros" se hagan con el gobierno municipal.

"Ellos (EH Bildu) decidirán", ha insistido la candidata del PSN, que ha aseverado que "por principios" no van a negociar "nada con Bildu" y van a seguir con su programa, con su hoja de ruta.

Ha reconocido que de darse ese apoyo se repetiría la situación que se vivió en el Consistorio pamplonés en 1979 cuando el socialista Julián Balduz se hizo con la alcaldía con el apoyo de Herri Batasuna con los mismos votos que tienen los socialistas y los abertzales en la actualidad.

Cuestionada sobre la postura de la dirección nacional al respecto, ha sostenido que: "mientras no se negocie absolutamente nada con Bildu no importa lo que ellos hagan, es su problema, no el nuestro, nosotros vamos a seguir con nuestra hoja de ruta exactamente igual".

Por su parte, la coalición nacionalista de EH Bildu, en voz de Patricia Perales, ha respondido duramente a la petición de la socialista Maite Esporrín.

"El PSOE, tu partido, hace demasiado tiempo que dejó de ser obrero y socialista. Tú no has llegado nunca a serlo. No tenéis ningún principio y lo único que os queda de cierto en las siglas es que sois españoles. Esa es la única razón para regalar vuestros votos a la derechona", ha criticado la actual edil de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del "agur, Asirón", a pedir sus votos: Esporrín presiona a Bildu para convertirse en alcaldesa de Pamplona