PREMIUM  POLÍTICA

Maite Esporrín acusa a Joseba Asirón (Bildu) de tratar peor a las mujeres: "Tiene un talante machista"

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento censura que el alcalde pretenda llevar el área de Igualdad, cuando no está comprometido con ello. 

Maite Esporrín, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, junto al alcalde Joseba Asirón en una imagen de archivo.
Maite Esporrín, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, junto al alcalde Joseba Asirón en una imagen de archivo.  

La concejal de PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha acusado este martes al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) de ser un "machista".

Esporrín ha asegurado que Asirón trata de distinto modo a las concejales mujeres, algo que ella misma ha sentido en su persona durante los más de tres años de legislatura. 

"No tiene el mismo trato con mi persona, como con otros portavoces de la oposición. A ellos les trata más respetuosamente. Además, le he visto tratar mal a alguna otra mujer (de UPN), a la que le dijo que estaba para hacer los recados. Eso a un hombre no se lo dice", ha mantenido la portavoz socialista, muy dolida con la actitud misógina del alcalde. 

"Asirón tiene talante machista que y por supuesto no es la persona adecuada para llevar los trabajos de igualdad, Asirón no es una persona comprometida con la igualdad, no lo demuestra con sus actos", ha insistido la edil socialista. 

Estas palabras de Maite Esporrín llegan después de que Aranzadi e I-E cargaran también contra el alcalde por hacerse con el área de Igualdad y LGTBI tras la reforma de su gobierno y la expulsión de cuatro concejales. 

"El responsable de las políticas LTBI es un hombre, y además 'cis' (personas cuyo sexo al nacer e identidad de género coincideny heterosexual, que no va a entender las violencias que enfrentamos las mujeres en toda su diversidad", criticó Laura Berro, la concejala de Arazadi y anterior responsable del área.

No es tampoco la primera vez que Asirón tiene problemas con sus comportamientos con las mujeres concejales, ya que hace unos meses menospreció a otra edil de UPN.

Enrique Maya explicó que en un pleno en el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno Asirón aprovechó una pregunta de María García-Barberena "para intentar “humillarla con una intervención machista y tratando a una doctora en Historia como nuestra compañera como si fuera la ‘chica de los recados’, sólo por ser mujer y joven”.

UPN exigió a Asirón que se disculpara por un utilizar ese tono despectivo contra una concejal sólo por ser mujer. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maite Esporrín acusa a Joseba Asirón (Bildu) de tratar peor a las mujeres: "Tiene un talante machista"