• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 11:40

 

 
 

SOCIEDAD

Comerciantes abroncan a Maya por decir que son más caros que las grandes superficies

Más de una decena de asociaciones de comerciantes han mostrado su "malestar" con el alcalde de Pamplona y le exigen reunirse.

El alcalde, Enrique Maya, la gerente de la asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, y representantes de distintas asociaciones de comerciantes presentan la campaña 'Regala Pamplona'. MIGUEL OSÉS
Imagen del pasado diciembre cuando el alcalde, Enrique Maya, presentó junto con la gerente de la asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, y representantes de distintas asociaciones de comerciantes la campaña 'Regala Pamplona'. MIGUEL OSÉS

Las asociaciones de comerciantes de Pamplona se han unido para manifestar su "total desacuerdo y malestar" con las declaraciones realizadas por el alcalde Enrique Maya, quien aseguró que sus precios "son más altos que los que hay en las grandes superficies".

Inma Elcano, coordinadora de la Asociación de Comerciantes de Navarra, ha emitido un comunicado en nombre de más de una decena de organizaciones para criticar las palabras del alcalde Pamplona y reclamando una reunión con él para abordar un plan de choque.

ÚLTIMA HORA: Maya se disculpa por sus "desatinadas" palabras sobre el comercio local de Pamplona

En concreto, sobre esas declaraciones realizadas por el alcalde, los comerciantes aseguran que "no es de recibo y denota una tremenda falta de sensibilidad con el sector" que, mientras alertan sobre su "crítica situación" y "una posible avalancha de cierres", Maya "eche balones fuera, diciendo que el problema es un tema complejo". Para las asociaciones, esto significa que Maya "no se sabe o no quiere afrontar" el problema.

Además, se han mostrado especialmente críticos con el alcalde centre "el debate en el tema de los precios, afirmando que los del comercio local son más altos que los que hay en las grandes superficies".

"Como en todos los tópicos, y este ha sido uno de los más utilizados por su grupo para favorecer la implantación de grandes superficies comerciales, centrar el problema en el tema de los precios es erróneo", señalan a Maya. En concreto, los comerciantes destacan que "hoy en día para poder competir se han estrechado muchísimo los márgenes comerciales, porque cada vez con mayor frecuencia muchos precios de venta al público vienen marcados por las propias marcas".

Por ello, remarcan que "por muchos motivos es falso afirmar que el comercio local tenga precios más altos que los de las grandes superficies".

En este sentido, señalan a Maya que si quiere "abrir un debate de verdad sobre la situación del comercio local habría que ampliar el punto de mira". En concreto, señalan que debería "ver en qué cadena de valor se reparten dichos precios, qué porcentaje se reparte en salarios de pequeños autónomos y trabajadores, qué sueldos reciben estos en uno y otros formatos, qué nivel de precariedad tienen, si es bueno o no para el ciudadano que haya una oferta amplia y diversificada o se limite su capacidad de elección, qué repercusión tiene la acumulación de poder y los oligopolios comerciales sobre los productores".

Además, reclaman que no se olvide que los comercios locales contribuyen "al mantenimiento de los servicios públicos de nuestra comunidad mediante los impuestos locales y regionales, mantenimiento al que otras empresas radicadas fuera u otros formatos online no aportan o la contribución a la riqueza y vitalidad social y urbanística de nuestro centro y barrios" y recalcan "las facilidades que han tenido en sus costes de implantación algunos centros comerciales en comparación con los que han tenido los empresarios o emprendedores locales".

Por último, los comerciantes destacan que "no es de recibo plantear desde el Ayuntamiento, con la que está cayendo sobre el comercio local, la instalación de una superficie comercial de 5.000 metros cuadrados en la zona  Azpilagaña" y critican que "se le quita hierro diciendo que esta superficie es poco más o menos que la de un supermercado".

Sin embargo, las asociaciones señalan que pese a las "desafortunadas palabras" del alcalde esperan poder reunirse "en los próximos días" con él para transmitirle "la verdadera situación del sector y el plan de choque" que creen "necesario para intentar evitar que al final de este año varios cientos de comercios hayan desaparecido de las calles" de Pamplona.

Este comunicado se ha emitido en nombre de 11 colectivos: Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Asociación de comerciantes de Iturrama, Asociación de comerciantes de la zona de Martín Azpilcueta, Ensanche Área comercial, Asociación de comerciantes de Mendillorri, Asociación de comerciantes de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, Asociación de comercio y hostelería  LaTxan, Asociación de comercio y hostelería La Rotxa, Asociación pequeño comercio de Pamplona, y la Asociación de Comerciantes de Sanduzelai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comerciantes abroncan a Maya por decir que son más caros que las grandes superficies