• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:01

 

 
 

ECONOMÍA

Situación "crítica" en el comercio navarro: alertan de que casi un millar de negocios están abocados al cierre

Han manifestado el "muy preocupante" escenario que viven los comerciantes y han advertido de "las consecuencias sobre el empleo, que podría dejar a 2.500 familias sin trabajo.

GRAFCAV5821. PAMPLONA, 20/05/2020.- Una mujer se desinfecta las manos con un gel hidroalcohólico al salir de un comercio situado en la avenida Carlos III de Pamplona que va recuperando poco a poco la actividad trascurridos ya varios días desde que la Comunidad Foral Navarra entrara en fase uno. EFE/ Jesús Diges
Una mujer se desinfecta las manos con un gel hidroalcohólico al salir de un comercio situado en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Casi un millar de comercios de Navarra podrían cerrar este año como consecuencia de la crisis de la Covid-19, según una encuesta realizada por distintas asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral, que piden al Gobierno foral un plan de choque ante el "escenario muy preocupante" que viven los establecimientos.

"La situación crítica por la que atraviesa el comercio nos obliga a pedir un plan urgente de apoyo al sector que contribuya a la supervivencia de las empresas, que de otro modo se verán obligadas a cerrar", han reclamado este viernes en rueda de prensa los representantes de las asociaciones de comerciantes.

En la comparecencia han participado Inma Elcano, en representación de la Asociación de Comerciantes de Navarra; María Jesús Alonso, de la Asociación Ensanche Área Comercial; Carlos Albillo, de la Asociación Casco Antiguo; Iñigo Martínez, de la Asociación de Comercios y Hostelería La Txan; y Mikel Cabestrero, en representación de varias asociaciones de comerciantes de la Comunidad foral.

Todos ellos han puesto de manifiesto el "muy preocupante" escenario que viven los comerciantes y han advertido de "las consecuencias sobre el empleo, el equilibrio territorial, el libre acceso de bienes y la vitalidad de las localidades" que conlleva el cierre de los comercios.

En este sentido, han puesto de manifiesto que, según los datos de la encuesta, un 72,10% de comerciantes de Navarra disminuyeron sus ventas en 2020 respecto al año anterior, siendo el sector del equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería y ópticas) el más afectado, con un descenso del 89,36%.

Si se atiende la evolución de la facturación, un 40,24% de los comerciantes de la Comunidad foral ha disminuido sus ventas entre un 30 y un 40%, según zonas, durante el pasado año.

Según han advertido las asociaciones de comerciantes, si la situación sigue así y no se toman medidas podrían cerrar un millar de establecimientos en Navarra, "un dato realmente aterrador".

Y han subrayado que este cierre de empresas previsto podría suponer la pérdida de más de 2.500 empleos en el sector del comercio en los próximos nueve meses y de casi 4.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años entre autónomos y asalariados.

La Asociación de Comerciantes de Navarra, en colaboración con una veintena de asociaciones zonales, ha dirigido a primeros de febrero una encuesta a sus establecimientos asociados, a la que han respondido más de 400 comercios de toda Navarra.

En la encuesta, un 15,18% de los comercios considera que no estarán abiertos más allá de los próximos nueve meses, una cifra que extrapolada al censo de actividades comerciales minoristas podría suponer el cierre en muy poco tiempo de casi 1.000 comercios. Además, un 23,03% de los encuestados no esperan estar abiertos más allá de los próximos cinco años, un dato que, extrapolado al censo de comercios de la Comunidad foral, podría suponer el cierre de más de 1.300 establecimientos, sobre un total de unos 6.000, antes del año 2026.

Al igual que en la evolución de la facturación, la encuesta constata que es el sector del equipamiento personal el que peores resultados ofrece con un porcentaje de cierres previstos de un 22,86% en nueve meses y de casi un 30% en cinco años.

DIFERENCIAS POR ZONAS

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto que el impacto de la crisis no está siendo homogéneo en el territorio. Así, son mejores los datos de Pamplona en comparación con los del resto de Navarra en lo referente al descenso de ventas.

De igual forma, es más acusado el descenso en ventas, 20 puntos por encima, en el centro de Pamplona que en los barrios, siendo las expectativas de futuro mucho peores en el centro de la ciudad, "probablemente porque la pandemia ha modificado los hábitos y las costumbres de los ciudadanos en relación con el consumo y la movilidad".

PLAN URGENTE DE APOYO AL COMERCIO

A la vista de estos datos y la situación "crítica" que atraviesa el comercio, las asociaciones de comerciantes han reclamado al Gobierno de Navarra "un plan urgente de apoyo al sector que contribuya a la supervivencia de las empresas".

Un plan que contemple ayudas directas a los comercios que más han sufrido la pandemia y que contribuyan a hacer "menos pesadas las cargas de sus gastos fijos". Además, han pedido mayores deducciones fiscales, activación de campañas de bonos de consumo, un "verdadero" plan de digitalización y "agilizar" el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de ley foral reguladora de las áreas de promoción económicas.

También han demandado los comerciantes campañas de comunicación generales extendidas en el tiempo que "resalten los valores de cercanía", además de "acciones pedagógicas en el ámbito educativo que contribuyan a fomentar un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo".

Por otro lado, han solicitado a los ayuntamientos medidas concretas que contribuyan al desarrollo y consolidación de los núcleos y ejes comerciales; medidas para la ocupación de locales comerciales vacíos; medidas de movilidad enfocadas al fomento de la accesibilidad al pequeño comercio y reducciones temporales en tasas e impuestos municipales.

Como primer paso para lograr la puesta en marcha de estas iniciativas, las asociaciones de comerciantes van a pedir reunirse, con carácter de urgencia, con el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Además, realizarán una ronda con los grupos políticos del Parlamento foral para exponerles su situación y exponerles sus demandas. También se propiciarán encuentros entre las asociaciones y los ayuntamientos en aquellos aspectos que sean de su competencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Situación "crítica" en el comercio navarro: alertan de que casi un millar de negocios están abocados al cierre