PAMPLONA

La edil de I-E que filtró el temario de un examen se saltó el deber de confidencialidad, según el secretario

El informe del jurista señala que la edil cometió una "infracción" al facilitar el expediente y desde UPN solicitan su dimisión. 

Edurne Eguino, la concejal de I-E que filtró el temario de una oposición, habla con su compañero Armando Cuenca (Aranzadi).. IÑIGO ALZUGARAY
Edurne Eguino, la concejal de I-E que filtró el temario de una oposición, habla con su compañero Armando Cuenca (Aranzadi).. IÑIGO ALZUGARAY  

El informe del secretario del Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que la concejal de Izquierda Unida, Edurne Eguino, cometió una infracción al filtrar el contenido del temario de una oposición para la Policía Municipal.

La concejal facilitó el contenido a un senador de su partido, Iñaki Bernal, que a su vez las hizo llegar a personas cercanas al partido interesadas en la prueba, lo que supuso un evidente privilegio para esas personas.

La edil del cuatripartito aprovechó su posición de concejal en el consistorio para acceder a una información que todavía no se había publicado en el Boletín Oficial de Navarra. 

La solicitud de este informe fue solicitada por UPN, después de que Eguino se haya negado a dimitir y el cuatripartito nacionalista haya tratado de tapar una nueva corruptela en el seno del Gobierno municipal. 

El expediente con toda la información fue a parar, precisamente, a simpatizantes de Izquierda Unida interesados en la oposición, que accedieron así antes que nadie y con varios días de diferencia a una información fundamental para comenzar la preparación de la prueba. 

De hecho, el sindicato UGT ha solicitado que se suspenda el proceso ante esta flagrante manipulación de la concejal de I-E, que de nuevo utilizó su puesto para su propio beneficio. 

Se trata de la misma concejal que en anteriores legislaturas pasaba a cobrar reuniones de grupo por reunirse consigo misma. Tampoco en aquel momento dimitió y el consistorio mantuvo los pagos a la edil por esas citas de "grupo municipal" de una única persona. 

Según han informado también los regionalistas, el informe del secretario de Pamplona entregado este martes confirma el deber de los concejales de preservar la confidencialidad y aunque reconoce “ausencia de regulación propia”, afirma que debe mantenerse hasta la publicación en el BON “por cuanto es el momento en que tiene acceso a la información cualquier ciudadano y, por tanto, se garantiza el principio de igualdad”.

Además, el informe abre la puerta a iniciar un procedimiento sancionador y señala que “la potestad sancionadora ha sido delegada en las personas concejalas delegadas en las materias y funciones de sus respectivos ámbitos de delegación, es decir, en la concejala delegada de Economía Local Sostenible”.

Por otra parte, el secretario considera inicialmente la infracción como leve, al entender que no vulnera el principio de igualdad, pero visto que ya existe la posibilidad de un recurso contencioso-administrativo sobre esta cuestión, recomienda “conveniente” esperar “a su resolución para la iniciación del expediente sancionador o iniciarlo y suspenderlo hasta que se conozca la sentencia”.

Visto el escrito del secretario, el Grupo Municipal de UPN considera probada “la existencia de una infracción para beneficiar a un simpatizante y no de un mero error sin consecuencias, tal y como sostenía Eguino” y ha exigido al alcalde que “tome medidas si la concejala insiste en no dimitir”.

“No puede permanecer como concejala delegada y como miembro de la Junta de Gobierno Local quien no mantuvo el deber de confidencialidad y ambas cuestiones están directamente en la mano del alcalde”, han recordado.

En caso contrario, han advertido que “la responsabilidad pasará a ser suya por mantenerla en sus responsabilidades, pese a la vulneración de sus obligaciones, igual que hizo con los casos de Berro, Labarga o Moreno”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La edil de I-E que filtró el temario de un examen se saltó el deber de confidencialidad, según el secretario