• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:10
 
 

PAMPLONA

La calle de Pamplona que ha abierto este viernes al mediodía tras un año en obras

Ya se ha retirado la señalización provisional, que ha sido recientemente sustituida por la definitiva. 

Los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de reurbanización del barrio de Milagrosa, que afectan a las calles Manuel de Falla, Río Urrobi, Río Irati y Río Urederra. PABLO LASAOSA
La calle ha quedado abierta al tráfico y al tránsito. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Este viernes al mediodía ha quedado abierta al tráfico y al tránsito la reurbanización de la calle Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati. La zona llevaba un año en obras y este mismo viernes se ha retirado la señalización provisional y colocado la definitiva, así como pintando la señalización horizontal de la zona. Las obras en esta calle forman parte de una actuación global en el barrio de la Milagrosa con la que el Ayuntamiento de Pamplona busca revitalizar la zona, aumentar el espacio peatonal y fomentar nuevos modos de movilidad, además de la mejora de esas redes de abastecimiento.

La intervención en la calle Manuel de Falla estaba prevista en la tercera fase de esta actuación que va desde la avenida de Zaragoza a Blas de la Serna. Estas obras han establecido nuevos recorridos para la circulación de un tráfico de vehículos que está restringido para residentes y servicios, y dejan un nuevo mobiliario urbano, además de espacios verdes, de estancia y de paseo. El Ayuntamiento de Pamplona colocará en los portales un documento informativo que muestre las circulaciones finales de obra, así como otras informaciones solicitadas: contenedores de basura, carga y descarga, plazas para personas con movilidad reducida, etc.

El conjunto de trabajos en Milagrosa está presupuestado en 3.769.103 euros de los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aporta un 23,4% (883.257 euros) por lo relativo a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. La actuación se enmarca dentro de la Estrategia GoGreen Pamplona, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

Los cambios, como ya se preveía en el proyecto, son que la calle Manuel de Falla hasta su cruce con Blas de la Serna, quedará en un solo sentido de circulación. Las calles Urederra y Zidacos, se abrirán para acceder a la calle Irati, según nueva urbanización, y a su vez, esta calle se abrirá hacia la calle Río Queiles.

La calle Travesía de Urrobi permanecerá cerrada de forma provisional, porque aún tienen pendiente algunos trabajos de pavimentación ya en ejecución, por lo que el acceso desde la avenida de Zaragoza a la calle Río Urrobi únicamente tendrá salida por las calles Río Araxes y Río Urederra.

En esta intervención se ha eliminado la salida de la calle Guelbenzu a la avenida de Zaragoza, por lo que el tráfico se dirigirá desde la calle Manuel de Falla hacia la calle Blas de la Serna. Finalmente, la calle Travesía Juan María Guelbenzu ha cambiado el sentido de circulación dirigiéndose igualmente a la calle Manuel de Falla para salir también por Blas de la Serna.

Precisamente, el pasado 16 de noviembre los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitaron las obras, cuando estas estaban próximas a finalizar. Además, cabe destacar que estas no son las únicas obras llevadas a cabo recientemente en el barrio de la Milagrosa. Este verano también se realizó una intervención en la calle Gayarre para crear un nuevo carril bici. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La calle de Pamplona que ha abierto este viernes al mediodía tras un año en obras