SOCIEDAD

Los comercios de Pamplona están preparados: mantienen la ilusión pese a estar muchos cerrados

Con el eslogan "Pamplona preparada", el Ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda fase de su campaña de apoyo.

La Casa del Libro de Carmelo Butini durante el confinamiento por el coronavirus. MIGUEL OSÉS
La Casa del Libro de Carmelo Butini durante el confinamiento por el coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Con el eslogan "Pamplona preparada", el Ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña de apoyo al comercio de la ciudad, ahora centrada en los establecimientos que todavía no pueden abrir sus puertas al público.

La campaña quiere reflejar "la lucha e ilusión de los cientos de pequeños empresarios que se preparan para reanudar la actividad cuando se levante el estado de alarma", dice el Consistorio, que subraya la idea de que "cuando esto termine, estaremos preparados”.

"Cuando todo esto pase, Pamplona volverá a recuperar el pulso" es le mensaje del nuevo anuncio de apenas 30 segundos en los que se recoge el sentir mayoritario de los comerciantes, muchos de ellos autónomos.

El spot muestra a quienes estos días de confinamiento pueden y deben abrir al prestar un servicio esencial, como venta de medicamentos y de alimentos, y al resto que ha tenido que cerrar y no tiene aún fecha de apertura pero siguen activos organizando y previendo lo que supondrá el regreso al trabajo.

Frente a una Pamplona desierta y callada del primer anuncio, lanzado el pasado 1 de abril, en esta ocasión el Ayuntamiento ha querido incidir en la actividad, a veces de cara al público, otras menos visible, que todos los comercios realizan.

“Los que siguen ahí, porque ahora pueden ayudar. Los que se quedan en casa, porque no se dan por vencidos. Los que mantienen la ilusión. Los que creen en sí mismos y creen en los demás. Cuando esto termine, estaremos preparados”, es el mensaje que el Ayuntamiento quiere trasladar en este segundo vídeo, en el que agradece todos los esfuerzos.

Se tarta de una iniciativa enmarcada dentro de una campaña de apoyo al comercio más amplia, con la que el Consistorio quiere mostrar el respaldo municipal al tejido económico y empresarial de la ciudad y en especial al comercio de proximidad, en total 4.982 establecimientos dedicados al comercio y la hostelería, de los que solo 1.807 han podido seguir abiertos.

Además, se ha puesto en marcha una campaña informativa centrada en los mercados municipales que, bajo el lema "El mercado va a tu casa, para que tú no tengas que salir"’, que busca impulsar la compra a distancia y la entrega a domicilio.

Para ello se ha editado un díptico con la información de los horarios y teléfonos de los 80 puestos de los mercados municipales de Santo Domingo, Ermitagaña y Ensanche que permanecen abiertos durante el confinamiento.

El folleto está disponible en los propios mercados, en las farmacias asociadas a Nafarco y en la propia web municipal, donde se ha habilitado un espacio específico.

Por otra parte, el Consistorio ha querido ofrecerse como escaparate de los comercios de la ciudad, habilitando un espacio en la web municipal para ellos que recoge los establecimientos que permanecen abiertos y aquellos con ventas a distancia (online, teléfono o whatsapp).

Además, más allá de los datos, la web y las redes municipales se han convertido en un espacio de encuentro de al ciudadanía con del comercio y la hostelería cerrados en el que los comerciantes, en primera persona, reflejan cómo están viviendo el estado de alarma en sus negocios.

Con esta finalidad, decenas de pequeños empresarios han grabado en vídeo sus propios mensajes para compartirlos con su clientela en los que cuentan que están preparados para cuando se supere esta situación.

Todas estas iniciativas han sido promovidas con el apoyo de las diez asociaciones de comerciantes de Pamplona que dan voz así a 740 establecimientos de los que solo 178 están abiertos.

Para ayudarles en estos momentos, el Consistorio ha aprobado varias medidas de índole económica con el propósito de aligerar la carga fiscal, como el aplazamiento del pago del Impuesto de Actividades Económicas, el de ocupación de vados y terrazas o la contribución, lo que aumentará su liquidez en unos 30 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comercios de Pamplona están preparados: mantienen la ilusión pese a estar muchos cerrados