• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44
 
 

OSASUNA

Iván Rosado, el delantero del Rayo Vallecano que ascendió a Osasuna a Primera división

Llegó cedido en el mes de enero de 2000 y fue el máximo goleador del equipo dirigido por Lotina.

El delantero de Osasuna, Iván Rosado, en las instalaciones de Tajonar. Navarra.com
El delantero de Osasuna, Iván Rosado, en las instalaciones de Tajonar. Navarra.com

Osasuna y Rayo Vallecano miden sus fuerzas este domingo en Pamplona. Uno de los jugadores que ha militado en los dos equipos fue Iván Rosado (24 abril 1974), un delantero onubense pequeño de estatura que triunfó en la capital navarra y dejó una gran imagen entre los aficionados.

Además, ostenta el récord de goles marcados en liga (14) en la campaña 2000-01. Marcó nada menos que once tantos en su primera media campaña del ascenso a la máxima categoría.

Iván Rosado Mojarro fue uno de los protagonistas destacados en el ascenso de Osasuna a Primera en la temporada 1999-00. No estaba jugando casi nada en el equipo de Vallecas y el presidente Javier Miranda junto a Ángel Martín González y Miguel Ángel Lotina se decidieron a ficharle.

Su llegada en el invierno de 1999, cedido hasta final de liga con opción de compra, coincidió con el despegue de Osasuna hacia la zona alta de la tabla. Debutó el 16 de enero con victoria en Toledo (0-1) con el equipo octavo y marcó once goles en 21 partidos.

El ascenso a Primera llegó el domingo 4 de junio de 2000. Osasuna era un manojo de nervios y el Recreativo de Huelva se adelantó en el marcador a los doce minutos por medio de José. Hubo que esperar a la segunda parte para ver la remontada.

El empate lo consiguió Orbaiz de penalti en el minuto 52. Con el equipo lanzado, el árbitro anuló un gol a Alfredo, y casi a continuación llegó el 2-1 conseguido por Miroslaw Treziak.

El delantero polaco remató con el pie en el segundo palo un balón lanzado desde el corner. Fue el minuto 65 de partido y el Sadar se convirtió en una locura. El árbitro tuvo que detener el partido en los minutos finales porque la afición saltaba al campo. Hasta Emilio, portero rojillo, indicaba a los aficionados que no saltaran.

Lotina alineó al siguiente equipo: Emilio, Cruchaga, Mateo, Ibán Pérez, Yanguas, Alfonso, Orbaiz, Alex Fernández, Ángel Luis, Alfredo e Iván Rosado. 

El delantero onubense continuó en Osasuna hasta septiembre de 2006. Tuvo un enfrentamiento con el entrenador Javier Aguirre. Posteriormente, con Ziganda se entrenaba aparte del grupo por decisión del club

"Me marcho con la cabeza muy alta y en mi corazón se quedará grabada con letras de oro Osasuna, Pamplona y Navarra. También quiero agradecer a la afición todas las muestras de cariño que han tenido conmigo desde el día que llegué a Pamplona".

Autor del gol del Centenario en el Calderón

Otro detalle destacado de Iván Rosado es que fue el autor del gol (0-1) del 'Centenariazo' ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Fue el 26 de abril de 2003 con lleno total y presencia del Príncipe Felipe de Borbón, gran seguidor colchonero.

No obstante, los rojillos no se amilanaron ante aquel ambiente. Ofrecieron su mejor imagen y fueron capaces de marcar el 0-1 en el minuto 43 de juego con un gol de Iván Rosado. Jugadón de Valdo, Manfredini se cuela entre la defensa local, el meta Juanma rechaza su disparo y Rosado, como siempre muy atento, empuja el balón al fondo de las mallas.

Los aplausos de la afición rojiblanca se tornaron en pitos. La ansiedad pudo con los rojiblancos, pese a que Osasuna se quedó con diez jugadores en el minuto 69. César Cruchaga fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla por una entrada a Javi Moreno. Richard Sanzol atrapó todos los balones que le llegaron con un Atlético volcado en busca del empate... que no llegó.

Los fuegos artificiales finales fueron una tortura para la afición del Calderón, y una alegría indescriptible para los rojillos que rompieron una racha muy negativa en la competición de liga.

Osasuna jugó con este once titular: Sanzol, Izquierdo, Cruchaga, Josetxo y Antonio López. Puñal, Pablo García, Valdo, Gancedo, Manfredini e Iván Rosado. También jugaron en la segunda parte Rivero y Paqui.

Iván Rosado manifestó tras el partido: "Necesitábamos los puntos como el comer y hemos hecho un buen partido. Para mí creo que ha sido al mismo nivel que el jugado contra el Celta, con la salvedad que en esta ocasión ha entrado el gol. La suerte nos ha sonreído. Quedan siete jornadas donde tenemos que amarrar la permanencia. Tenemos que sacar esto adelante", indicó el onubense.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iván Rosado, el delantero del Rayo Vallecano que ascendió a Osasuna a Primera división