• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Media vida en el club: Ángel Martín González, un madrileño con ADN Osasuna

Llegó al club navarro en 1986 como jugador y cerró su etapa rojilla como director deportivo 27 años después en 2013.

Ángel Martín González en Tajonar en 2006. Navarra.com
Ángel Martín González en Tajonar en 2006. Navarra.com

Ángel Martín González (28 abril 1964, Madrid) es un caso muy especial en Osasuna. Ha sido jugador durante nueve temporadas de 1986 a 1995, segundo entrenador con Enrique Martín y con Miguel Ángel Lotina, y posteriormente director deportivo desde 2002 hasta 2013.

Toda una vida de rojillo. Un hombre, como dicen algunos ahora, con ADN de Osasuna aunque madrileño de nacimiento. Sería, indudablemente, un gran refuerzo para la dirección deportiva ahora que se ha marchado del Getafe donde ha estado las tres últimas campañas.

Llegó al club navarro en marzo de 1986 con solo 21 años cedido procedente del Castilla, como refuerzo para terminar la temporada debido a las lesiones y sanciones que sufría el equipo de Zabalza.

Debutó el 16 de marzo de 1986 ante el Valencia con triunfo (2-0) en El Sadar. Fue un jugador clave por su trabajo oscuro en el centro del campo. No brillaba como otros, pero su presencia era insustituible.

Sus primeras declaraciones fueron las siguientes: "No me lo pensé dos veces cuando me lo propuso el Real Madrid ya que Osasuna es un equipo que siempre me ha caído bien y tras estar cuatro años en el Castilla lo que quería era jugar en primera división".

"No me importa que Osasuna esté en una situación complicada y además yo espero que pueda salvar la permanencia en los seis partidos que quedan hasta el final. No me preocupa ni me pone nervioso el debutar el domingo ante el Valencia aunque reconozco que es un partido muy comprometido". 

Jugó en la mejor época con Zabalza en el banquillo, el 0-4 en el Santiago Bernabéu, la Uefa con el 2-3 en Stuttgart, y le tocó vivir también la mala época del descenso a Segunda en junio de 1994.

Su adiós como jugador no fue el deseado ya que le dieron la baja casi a escondidas, después de la famosa temporada del "vamos a subir" con Javier Garro. El equipo terminó octavo y hubo "limpia" de veteranos como Roberto, Ibáñez, Pizo Gómez y Bustingorri.

Su último partido como jugador fue un Osasuna - Lleida (0-1) jugado el 4 de junio de 1995 en Pamplona. "Estoy triste porque tenía esperanzas de poder seguir y acabar mi carrera en Osasuna después de llevar tantos años".

"Hubiera sido bonito haber jugado una o dos temporadas más y terminar porque físicamente estoy fenomenal y no tengo ningún problema. No creo que ese sea el motivo de darme la baja. Han optado por un cambio y ni se han fijado en el carnet de identidad. Sólo nos queda la incertidumbre de saber a que se ha debido todo esto".

Tras dos temporadas jugando en el Rayo Vallecano, colgó las botas en junio de 1997. Pocos meses después regresó a Osasuna como segundo entrenador de Enrique Martín en la campaña 1997-98. "Me llamó Martín y me preguntó si quería venir a ayudarle. Me hizo ilusión, me lo pensé poco y decidí enseguida que era lo mejor para mi familia y aquí estoy de nuevo".

Una labor que luego se extendió a director deportivo desde 2002 con Javier Miranda en la presidencia del club. Patxi Izco estuvo a punto de despedirle al contratar a Juanjo Lorenzo como nuevo director deportivo, pero jugadores y empleados le defendieron y continuó. No obstante, la llegada de Miguel Archanco a la presidencia fue definitiva y en 2013 los desencuentros terminaron con su despido.

Ángel se despidió por medio de una carta enviada a los medios informativos el 2 de septiembre de 2013. "Quiero dejar muy claro que no salgo del club por mutuo acuerdo. La junta directiva decide rescindir mi contrato.

"Ya que siendo verdad que yo dimití una semana antes de terminar la liga y con la salvación lograda, estaba absolutamente mentalizado para trabajar en el club hasta la finalización de la actual temporada donde también terminaba mi contrato. La semana antes de comenzar la liga,el miércoles día 14, un directivo me comunica que tengo que dejar el club".

Martín González fue posteriormente director deportivo del Real Zaragoza, Real Oviedo y hasta hace pocas fechas del Getafe CF en la Primera división.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Media vida en el club: Ángel Martín González, un madrileño con ADN Osasuna