• domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:37

 

 
 

POLÍTICA

UPyD quiere suprimir de la Constitución la mención a los derechos históricos navarros

Andrés Herzog ha defendido una reforma que "blinde" la igualdad de todos los españoles, incluyendo la supresión de los derechos históricos del País Vasco y Navarra.

UPyD presentó su nuevo logo.
UPyD durante la presentación de su nuevo logo recientemente. EFE.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha defendido hoy ante el monumento a la Constitución una reforma de la Carta Magna que "blinde" la igualdad de todos los españoles, incluyendo la supresión de cualquier mención a los derechos históricos que tienen reconocidos el País Vasco y Navarra.

También en este acto ha defendido los valores constitucionales el filósofo Fernando Savater, uno de los fundadores de UPyD, quien ha recalcado que políticamente "no hay catalanes ni gallegos. Solo hay ciudadanos y Constitución".

Ha llamado a "desvalorizar el discurso de los catalanes", que no son más que "falsedades", ha dicho, "y a partir de ahí, que cada uno tenga la "realidad cultural que le guste".

Los independentistas catalanes, ha insistido, surgen de la necesidad de "tapar la corrupción" y de ahí "esa prisa" que tienen para "ver si les da tiempo a escaparse de la cárcel".

Herzog ha respaldado esta idea al señalar que gracias a la Guardia Civil la corrupción se está investigando en Cataluña y por eso hay un interés de los nacionalistas en echar a este cuerpo y garantizarse así la impunidad.

El proyecto de reforma constitucional que Herzog ha presentado hoy recoge las principales propuestas de la formación magenta planteadas durante esta legislatura a través de diversas iniciativas en el Congreso y con la que pretende acabar con la existencia de "ciudadanos de primera y de segunda" en función de la comunidad donde residan, ha explicado el candidato al Gobierno.

Una de las principales medidas, que llevan años defendiendo, es que el Estado recupere las competencias de Sanidad y Educación para que, por ejemplo, todos los españoles puedan tener acceso a las mismas vacunas o que un universitario catalán no tenga que pagar por la matrícula un 177 % más que un canario.

La supresión del reconocimiento de los derechos históricos es otra de sus propuestas, que choca con el PP y con la reforma "asimétrica" de los socialistas, a quienes -ha ironizado- "les debe parecer progresista que haya señores en el País Vasco y Navarra que tengan mejores condiciones fiscales".

También quieren reformar el Senado porque dicen que no funciona como una "verdadera cámara de representación regional" y eliminar las diputaciones provinciales y forales.

Reformar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Fiscal General del Estado son otras cambios necesarios para UPYD para garantizar la independencia judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPyD quiere suprimir de la Constitución la mención a los derechos históricos navarros