POLÍTICA

Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno tras la abstención del PSOE y 170 votos al 'sí'

Quince diputados socialista han incumplido la decisión de abstenerse mientras que otros 68 han mantenido la abstención. 

Mariano Rajoy aplaudido por los diputados del PP. DANIEL POZO.
Mariano Rajoy aplaudido por los diputados del PP. DANIEL POZO.  

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno de España gracias a los votos de los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y la abstención de 68 diputados socialistas, de los 11 que hacían falta para facilitar la reelección de Mariano Rajoy

Rajoy ha recibido 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

15 diputados socialistas han votado 'no' a Rajoy, a pesar de las indicaciones del partido. Entre ellos, los diputados del PSC. 

Los 170 apoyos a Rajoy proceden del PP (134), sus socios electorales de UPN (2) y Foro Asturias (1), más los 32 de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, con los que firmó un acuerdo de investidura.

En contra de Rajoy han votado los 67 diputados de Unidos Podemos, los nueve de Esquerra, los cinco del PNV, los ocho de la antigua Convergència, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y el de Nueva Canarias, a los que a última hora se han sumado 15 parlamentarios del PSOE que han roto la disciplina del Grupo Socialista saltándose el mandato de abstenerse.

Las 68 abstenciones corresponden al resto de los diputados del PSOE. Eso sí, no pudo votar la sustituta de Pedro Sánchez, la madrileña Carlota Merchán, ya que al renunciar este sábado por la mañana no ha dado tiempo a que el exsecretario general socialista fuera sustituido.

Con esos 170 votos favor, Mariano Rajoy se convierte en el segundo presidente con menos apoyos, sólo por detrás del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Pero también es el presidente con menos rechazo, ya que los 111 votos en contra son menos que los 116 que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.

CORREGIR Y CEDER

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a "corregir" y "ceder" en la próximo legislatura para poder llegar a acuerdos y aprobar medidas en el Congreso, pero ha advertido que tampoco está dispuesto "a derribar lo construido". "No puedo aceptar la demolición".

En su intervención en la segunda sesión de la investidura en el Congreso, Rajoy ha advertido a los grupos parlamentarios que no se puede "dar paso a la investidura y desarmar luego al Gobierno".

Y ha añadido que no puede renunciar a la unidad de España, ni a cumplir los compromisos con la Unión Europea o "quebrar la estabilidad presupuestaria". "Que nadie espere que contribuya a dañar la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno tras la abstención del PSOE y 170 votos al 'sí'