PREMIUM  POLÍTICA

Echenique defiende la candidatura unitaria con Bildu como ejemplo "de abandonar frentes"

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico ve un claro paso para romper el bipartidismo en la Comunidad Foral.

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico Pablo Echenique atiende a los medios de comunicación en Pamplona. EFE.
El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico Pablo Echenique atiende a los medios de comunicación en Pamplona. EFE.  

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico, Pablo Echenique, ha señalado sobre la candidatura al Senado que presentarán cuatro formaciones políticas de la Comunidad Foral de Navarra que es "un ejemplo de abandonar frentes y dar pasos" para conseguir "romper" el bipartidismo en Navarra.

Los cuatro partidos que dan apoyo al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra, concurrirán en las elecciones del 20-D con unas lista única al Senado, opción a las que se ha referido el dirigente de Podemos.

En declaraciones a los periodistas antes de hablar sobre ofrecer una conferencia en Pamplona sobre "La ruta del cambio", Echenique ha defendido la "convivencia" en toda España, lo que pasa, ha dicho, porque "todos los sectores y fuerzas políticas den pasos".

"Hay que pedir a otras fuerzas que superen ciertos marcos del pasado y apuesten por la convivencia. Y nosotros dar pasos en ese sentido", ha sostenido.

Sobre el espacio de Podemos en Navarra, que apoya al ejecutivo foral, ha afirmado que lo ve "muy bien" y que los cambios "hubieran sido más profundos si hubiera habido un Gobierno" solo de Podemos.

Preguntado por las dimisiones en Guipúzcoa y Huesca y la relación entre la dirección de Podemos en Madrid y las cúpulas de la formación en otras comunidades, Echenique ha explicado que se debe tener en cuenta que su partido "se ha construido" mientras avanzaba y por ello "es normal que haya discrepancias".

En esta línea, ha indicado que cuando hay compañeros que "discrepan" con lo que "se está haciendo y deciden dar un paso atrás y apoyar el proyecto desde la militancia, les honra y no hay ningún problema". También ha defendido que "la inmensa mayoría" de Podemos está trabajando "a destajo" para ganar las elecciones, y que lo hace desde "la diversidad y aceptando que haya discrepancias".

Sobre su conferencia, "La ruta del cambio", ha explicado que narra el proyecto de que las personas recuperen "la costumbre que la tecnología nos ha hecho abandonar", en referencia a escribir una carta y "contar algo importante a quien queremos".

"Tiene muchos puntos que tienen que ver con el ADN de Podemos, y el principal es que nos sitúa a la gente que simpatiza con el partido en el lado de la cooperación y no el de la confrontación", ha indicado. "Es el lado de querernos y cuidarnos, y preocuparse por los demás -ha sostenido-. Y no en el de salvase quien pueda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echenique defiende la candidatura unitaria con Bildu como ejemplo "de abandonar frentes"