PREMIUM  ULTRAFONDO

Un navarro participa en la carrera más dura del mundo: doce días en bici casi sin dormir

Javier Iriberri afronta la 'Race Across América', que consiste en cruzar los 4.800 kilómetros que separan EE UU de costa a costa.

El ultrafondista navarro Javier Iriberri presenta su aventura en la 'Race Across América', la carrera ciclista más larga de la Copa del Mundo de Ultrafondo. IÑIGO ALZUGARAY
El ultrafondista navarro Javier Iriberri presenta su aventura en la 'Race Across América', la carrera ciclista más larga de la Copa del Mundo de Ultrafondo. IÑIGO ALZUGARAY  

El ultrafondista navarro Javier Iriberri participará del 12 al 24 de junio en la 'Race Across América', la considerada carrera más dura del mundo al tener que recorrer 4.800 kilómetros de costa a costa de Estados Unidos en solo doce días. 

Una prueba que el ciclista ha asegurado que afronta como "confianza" por la experiencia acumulada en su trayectoria deportiva, que inició en el Club Ciclista Villavés.

Así lo ha indicado este martes Iriberri en una conferencia de prensa en la que ha presentado la prueba, la más "larga de la Copa del Mundo de Ultrafondo, y sobre la que ha dicho que tiene "un sentido" si se ha practicado este tipo ciclismo en los últimos años.

El navarro ha explicado que la prueba tiene una primera fase de 800 kilómetros que se realiza "sin dormir", para después realizar descansos de dos horas cada 24 horas para dormir una media de tres o cuatro horas al día.

De esta forma, Iriberri tratará de completar la prueba, que separa las dos costas de Estados Unidos, desde Oceanside (San Diego) hasta Annapolis (Washington), atraviesa doce estados, y cuenta con un desnivel de 3.300 metros.

"Tendremos calor y frío extremo y desiertos de cincuenta metros por debajo del nivel del mar", ha remarcado para añadir que participar en carreras de la Copa del Mundo de Ultrafondo, como la de Austria, en la que quedó noveno en 2016, exige una preparación específica.

Al respecto, ha detallado que comenzó hace dos años a preparar este reto con un preparador físico y un tipo de entrenamiento "más corto, pero más intenso" y que este año se ha centrado en trabajar "la potencia".

Jokin Arrasate, en representación de Cafenasa, el ultrafondista Javier Iriberri, el director del SKY, Xabier Zandio, y el speaker de la rueda de prensa, Josetxo Buján. IÑIGO ALZUGARAY

LA GESTIÓN DEL SUEÑO

Igualmente ha aseverado que se encuentra "confiado" por los años de entrenamientos y carreras y porque "en ninguna carrera" ha llevado el cuerpo "al límite".

No obstante, ha explicado que lo más inquietud le suscita es "la gestión del sueño" y, en ese sentido, ha indicado que el problema que acarrea la falta de descanso es que "entras en una fase de desorientación" y por ello es "peligroso".

En cualquier caso, ha afirmado que finalizar la exigente prueba supondrá "una alegría compartida con el equipo de apoyo" y también "como un punto final, al ser la carrera más larga de la Copa del Mundo".

En la rueda de prensa ha estado acompañado por quien fuera su pupilo en el Club Ciclista Villavés, Xabier Zandio, ahora director del SKY. “Hacer lo que Javier hace es prácticamente impensable. No tiene nada que ver con la dureza del Tour. Esto es aún más duro”, opina Zandio, que apadrina este proyecto.

Asimismo, ha señalado que para afrontar este "reto" hay que tener una cualidades "físicas muy grandes y sobre todo mentales".

Además, ha destacado sobre Iriberri que ha llegado a atesorar "un nivel altísimo" y que "tiene un mérito enorme" por la prueba que va a realizar, al tiempo que le ha deseado "lo mejor".

LA TRAYECTORIA DE IRIBERRI

El ultrafondista navarro será el segundo español en participar en la RAAM, que es un 30% más larga que el Tour de Francia y que se realiza en la mitad de tiempo.

Javier Iriberri comenzó a correr en el Club Ciclista Villavés, donde también fue entrenador y directivo durante 17 años. Después de un año alejado de la competición volvió a participar en cicloturitas y en el 2000 tomó parte de su primera Burdeuax-Paris (640 kilómetros), la primera gran prueba prueba de fondo en la que participó. 

Desde entonces ha participado hasta en 34 pruebas de ultrafondo en las que "ha llegado a controlar los 1.200 kilómetros seguidos de la mayoría de las pruebas de ultrafondo".

Iriberri ha obtenido grandes resultados como ganar la Barcelona-Perpignan-Barcelona (donde ha quedado también ha quedado en dos ocasiones segundo y en otra tercero).

También ha finalizado como segundo en las 1001 miglia de Italia sobre 1.680 kilómetros, tercero en el Campeonato de Europa de 24 horas disputado en Eslovenia y noveno en la prueba de la Copa del Mundo de Ultrafondo de Austria, la 'Race Around Austria' sobre 2.200 kilómetros en modalidad contrareloj individual. Gracias a esta consiguió la invitación para participar en la 'Race Across America'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro participa en la carrera más dura del mundo: doce días en bici casi sin dormir