MÁS DEPORTE

Más de 900 kilómetros en kayak: el reto que pasará por Navarra para promover "hábitos sostenibles"

Cuatro aventureros incian este viernes el descenso integral del río Ebro, el más largo de España, durante tres semanas.

Dos de las personas que van a hacer el reto de descender por completo el río Ebro. CEDIDA
Dos de las personas que van a hacer el reto de descender por completo el río Ebro. CEDIDA  

Cuatro aventureros inician este viernes en Fontibre el reto del descenso integral del río Ebro en kayak. Un reto que les hará pasar por Navarra para completar el recorrido de 930 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Durante tres semanas los cuatro 'ecoaventureros' recorrerán las siete Comunidades Autónomas que cruza el Ebro, navegando tramos con características técnicas y geográficas muy diversas: desde las zonas de aguas bravas del Alto Ebro, hasta las aguas totalmente calmadas de los pantanos, como áreas delicadas por todo tipo de condiciones, y superando un total de 18 presas y 16 azudes.

El proyecto BLUEBRO tiene el propósito de "comunicar y concienciar desde el agua sobre la preservación del medioambiente y fomentar hábitos y liderazgos más sostenibles".

Para cumplir el reto se ha compuesto un equipo intergeneracional que representa 3 niveles de liderazgo comprometidos con la sostenibilidad: 

Iván Galofré (63 años). Representa el “Liderazgo Senior” que "pone su experiencia para aprender de los errores y poner rumbo a una sociedad más sostenible".

Albert Bosch (54 años). Representa el “Liderazgo en Transformación”, asumiendo que su generación debe" modificar muchos valores y prioridades para poder cambiar la dirección del mundo".

Laura Rodríguez (26 años) y Berto Robles (24 años). Representan el “Liderazgo del Futuro”, que "heredarán un mundo complejo y con enormes retos ambientales, asumiendo la misión de avanzar hacia una sociedad más inteligente y sostenible".

El conocido aventurero Albert Bosch ha sido el promotor del proyecto junto a Iván Galofré, y dirigirá el equipo en esta larga aventura. Laura Rodríguez intentará ser la primera mujer que completa el descenso integral del río Ebro.

Desde la organización aseguran que "consolidar este proyecto en los momentos tan complicados que estamos viviendo, y en plena crisis del COVID-19, ha supuesto un trabajo titánico". "Por suerte esta aventura se desarrolla íntegramente dentro del estado español y no requiere grandes desplazamientos ni cuarentenas, pero consideramos que es en momentos como este cuando adquiere el máximo sentido un proyecto comprometido con nuestra relación hacia el entorno que nos acoge, para entenderlo y luchar por una naturaleza y una sociedad más sana y equilibrada", añaden. 

Por último, aseguran que se trata de "un reto de aventura no competitiva que pretende aportar una visión realista a la vez que una actitud positiva de esfuerzo y lucha por un presente y un futuro mejor". 

El calendario previsto para la 'ecoaventura' BLUEBRO en sus principales puntos de paso es el siguiente:

- Viernes 21 de Agosto: Inicio oficial y primera etapa Fontibre-Reinosa

- Miércoles 26 de Agosto: Paso por Miranda de Ebro

- Viernes 28 de Agosto: Paso por Logroño

- Lunes 31 de Agosto: Paso por Tudela

- Jueves 3 de Septiembre: Paso por Zaragoza

- Jueves 10 de Septiembre: Paso por Flix

- Viernes 11 de Septiembre: Paso por Tortosa

- Sábado 12 de Septiembre: Llegada al Delta/Mediterráneo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 900 kilómetros en kayak: el reto que pasará por Navarra para promover "hábitos sostenibles"