AUTOMOVILISMO

El navarro de 15 años Erik Zabala arranca este fin de semana su carrera automovilistica en Los Arcos

La ilusión de Erik, como la de muchos jóvenes, casi niños, que salen del karting y llegan a los turismos, es alcanzar la F1.

Erik Zabala (Lodosa 4-9-2014) en la Copa RACVN DFocus de velocidad Navarra en el Circuito de Navarra en Los Arcos el jueves 10 de julio de 2020.
Erik Zabala (Lodosa 4-9-2014) en la Copa RACVN DFocus de velocidad Navarra en el Circuito de Navarra en Los Arcos el jueves 10 de julio de 2020.

El joven navarro de 15 años, Erik Zabala (Lodosa 4-9-2004) arranca este fin de semana en el Circuito de Navarra de Los Arcos su temporada automovilística, que como la de todos los pilotos se ha visto retrasada a causa de la Covid-19, participando en la Copa RACVN Focus de Velocidad Navarra.

La ilusión de Erik, como la de muchos jóvenes, casi niños, que salen del karting y llegan a los turismos, es alcanzar la F1. Saber que no es un camino fácil el que comienza este año, pero está dispuesto a sacrificarse para alcanzar su objetivo, siempre con las ideas claras y sin obsesionarse con objetivos irreales.

Erik afronta este año dos campeonatos en circuitos. La Copa RACVN Focus de Velocidad Navarra de circuitos inspirada en la copa de tierra que se lleva años disputando en Navarra, también organizada por la Federación Navarra de Automovilismo, con la ayuda de RACVN. El coche que utilizará en este campeonato es el Ford Focus 1.6. Esta copa, que consta de cuatro reuniones con dos carreras cada una de ellas. Dos de ellas en el circuito de Los Arcos y otras dos en el aragonés de Motorland.

Así mismo Erik estará presente en el CER (Campeonato de España de Resistencia) al volante de un Ford Fiesta, cuya primera carrera será también en Navarra los próximos 18 y 19 de julio. Erik será con sus 15 años el piloto más joven en pista de la Copa Focus, y arranca una temporada llena de ilusión.

¿Cómo te ha afectado el parón del COVID?: “Como a todos, nos pilló por sorpresa y echó por tierra el proyecto principal que teníamos, pero al menos podemos arrancar, aunque sea para hacer una temporada muy comprimida y al sprint, pero lo importante es poder arrancar e intentar volver a la “normalidad”. No ha sido fácil este tiempo de confinamiento y de espera, sobre todo por la incertidumbre que había a todos los niveles. Hemos tenido que cambiar los proyectos iniciales e ir adaptándonos a las circunstancias”

¿Qué proyectos tenías?: “Inicialmente queríamos competir en la  F4 e incluso hacer la Copa Cooper, pero con el parón, los patrocinios que teníamos apalabrados se quedaron “congelados” y finalmente la Copa Cooper, que ya tenía 19 coches inscritos, se ha pospuesto hasta el año que viene. Hemos estado rápidos para montar otros programas que al final se han concretado en la Copa Focus de velocidad Navarra con el  RACVN y el CER”

¿Habrás sido de los primeros en concretar un programa tan amplio y centrado en los turismos?: “Creo que muchos chicos de mi edad podremos decir que somos una generación golpeada por la pandemia, si bien no a nivel de salud, sí que nos ha afectado en muchos aspectos. Cambio en los proyectos, iniciar de nuevo la búsqueda de patrocinios y con la consiguiente crisis que se ha desatado, todos estos factores nos han afectado negativamente a muchos chicos. Yo afortunadamente he podido completar un programa bastante amplio para los tiempos que corren. Vamos a ser una generación marcada por la COVID19”, asegura Erik Zabala.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro de 15 años Erik Zabala arranca este fin de semana su carrera automovilistica en Los Arcos