PREMIUM  INTERNACIONAL

Un terremoto de 6,2 grados sacude el centro de Italia y deja centenares de fallecidos

Las autoridades apuntan a un "número indeterminado" de víctimas con al menos 247 fallecidos a falta de finalizar las labores de rescate.

Continúan las labores de rescate en Italia tras el terremoto de este 24 de agosto. Imagen: RTVE.
Continúan las labores de rescate en Italia tras el terremoto de este 24 de agosto. Imagen: RTVE.  

Al menos 247 personas han muerto por el terremoto que ha sacudido en la madrugada del miércoles el centro de Italia, que ha afectado especialmente a las regiones de Lazio y Umbria. Son los últimos datos que se disponen, aunque se teme que el balance de víctimas sea mucho mayor, ya que continúan los rescates bajo los escombros.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3.36 con una magnitud de 6,2 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4.33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

LA ZONA CERO, ACCUMOLI Y AMATRICE

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos en su localidad, entre los que habría cuatro miembros de una familia, dos de ellos "niños pequeños", además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros. Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según 'La Repubblica'.

Los trabajos de rescate están siendo complicados debido al daño en las infraestructuras, que dificulta los accesos. Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida. Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza 'La Stampa'.

Por último, en Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), han fallecido otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según la policía, que han precisado que sería una pareja de ancianos. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos.

"Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado. Aquí, los equipos de emergencia habrían conseguido rescatar a entre siete y ocho personas vivas de entre los escombros, entre las que habría un niño.

SEÍSMO SIMILAR AL QUE SACUDIÓ ITALIA EN 2009

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados de magnitud que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con aquel de 2009.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un terremoto de 6,2 grados sacude el centro de Italia y deja centenares de fallecidos