• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:30

 

 
 

FÚTBOL

Ya se conocen todos los detalles de la remodelación total que sufrirá el vetusto estadio Ciudad de Tudela

El objetivo final del proyecto es, además de albergar eventos deportivos, “ser capaz de dar cabida a otro tipo de espectáculos, como conciertos”.

Imagen de la tribuna principal del estadio Ciudad de Tudela. @cdtudelano.
Imagen de la actual tribuna principal del estadio Ciudad de Tudela. @cdtudelano.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado este viernes los detalles del proyecto de reforma del Estadio Ciudad de Tudela, redactado por el equipo de AA Arquitectos Asociados para la intervención integral en esta emblemática dotación deportiva inaugurada en 1969.

Acompañado de los arquitectos Santiago Iribarren y Mikel Zabala, y del edil de Urbanismo, Zeus Pérez; Toquero ha adelantado la licitación de las obras de la primera fase de la reforma para después del verano (165.000 euros) y la ejecución, el año que viene, de los trabajos de derribo de los fondos del estadio.

Además, ha recordado la partida de 300.000 euros destinada en los presupuestos municipales del nuevo ejercicio para acometer las primeras acciones, con el objetivo de empezar a hacer realidad la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial que, cumpliendo las exigencias de la RFEF para equipos que militan en Segunda División y el resto de las normativas aplicables a infraestructuras deportivas, renueve la imagen del estadio.

Lo integre en un entorno urbano que “debe recuperar protagonismo en el conjunto de la ciudad de Tudela como espacio público emblemático”, ha dicho el alcalde. En este sentido, ha destacado que el objetivo final del proyecto es, además de albergar eventos deportivos, “ser capaz de dar cabida a otro tipo de espectáculos, como conciertos”.

El proyecto de AA Arquitectos Asociados se desarrollará por fases (ocho en total) y las obras serán compatibles con el uso habitual del estadio por el CD Tudelano. La solución final es la renovación total del estadio, con un presupuesto de ejecución total de 2,4 millones de euros, para conseguir una capacidad total de 3.162 espectadores (1.358 en tribuna y 1.804 en general), pudiéndose completar en el futuro los fondos de gol para albergar sendas tribunas fijas o de carácter provisional (con capacidad para 766 espectadores cada una) para eventuales acontecimientos.

En total, el nuevo estadio de Tudela podrá albergar a 4.694 espectadores de fútbol y tendrá capacidad para hasta 10.000 en caso de celebración de espectáculos o conciertos que requieran el uso del terreno de juego.

Si bien se ha intentado conservar la imagen unitaria del antiguo estadio, es obvio que la suspensión de las gradas de gol compromete dicha imagen. La propuesta incluye dos estrategias. Por un lado, renovar la fachada principal, dignificando y modernizando su imagen y, por otro, dejar constancia en la urbanización de la huella del antiguo estadio, integrando los muros de cierre de los fondos de gol en el antiguo trazado del estadio.

La infraestructura contará con cuatro accesos-salidas en las cuatro esquinas del campo de juego como cuatro vacíos que resuelven el entronque de las viejas gradas con los muros laterales. El acceso de los espectadores se ha planeado sin ningún tipo de barreras, al nivel de la cancha de juego, desde donde éstos se distribuyen y ascienden a sus localidades a través de diferentes escaleras, que respetan las distancias exigidas por el Reglamento de Policía de espectáculos públicos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya se conocen todos los detalles de la remodelación total que sufrirá el vetusto estadio Ciudad de Tudela