• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:45

 

 
 

SALUD

"Eventos supercontagiadores" y vuelta de vacaciones: las explicaciones de Salud al rebrote

Induráin ha destacado a Lesaca, Santesteban, Pamplona, Corella o Huarte como localidades con especial incidencia de Covid-19.

Varias personas vestidas de blanco y rojo en la Plaza del Ayuntamiento durante el no chupinazo en las no fiestas de San Fermín de 2021. PABLO LASAOSA
Varias personas vestidas de blanco y rojo en la Plaza del Ayuntamiento durante el no chupinazo en las no fiestas de San Fermín de 2021. PABLO LASAOSA

Las localidades de Lesaca, Santesteban, Pamplona, Corella o Huarte están registrando en los últimos días importantes incrementos de casos de Covid-19, al tiempo que se están constatando también nuevos casos en navarros que han estado de vacaciones en lugares turísticos como Conil, Cambrils, Cádiz, Lloret o Chiclana. El brote de jóvenes que estuvieron en Salou ha alcanzado a 1.687 personas tras los cribados realizados por Salud.

Además, según los datos que ha ofrecido la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, la variante Delta (india) está en el 86% de los casos. Esta variante es más contagiosa y además es "más rápida", puesto que en muchos casos se manifiesta en dos o tres días.

En torno al 70% de los nuevos casos de Navarra se corresponde al grupo de edad de entre 15 y 29 años. La incidencia es "muy elevada" en el grupo de 15 a 24 años, con 2.268 casos por 100.000 habitantes. En el grupo de 25 a 34 años es de 570 casos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada media en Navarra se sitúa en 683 casos a catorce días.

La consejera ha explicado que estos casos "se focalizan muy especialmente en eventos supercontagiadores, relacionados con eventos sociales y grandes reuniones".

Induráin ha afirmado que el departamento de Salud "está respondiendo de manera adecuada y adaptada, con la mayor rapidez y eficacia que nuestras capacidades nos permiten, articulando amplios cribados y realizando elevado número de pruebas diagnósticas diarias".

La consejera ha asegurado que se están produciendo brotes "muy diversos por interacción social, por reuniones entre amigos, en bodas, y también en algunos establecimientos hosteleros, aunque la mayor parte de establecimientos y profesionales han realizado actuaciones muy notables desde el punto de vista preventivo".

En relación con los Sanfermines, suspendidos por la pandemia, ha afirmado que los datos que ha ido desgranando reflejan que "ha habido una interacción social alta, esperable, dentro de un contexto de mayor movilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Eventos supercontagiadores" y vuelta de vacaciones: las explicaciones de Salud al rebrote