• martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 10:20
 
 

COMERCIO LOCAL

Se traspasa en Pamplona la tienda de un oficio artesano que está a punto de desaparecer

El dueño está en situación de jubilación activa por lo que abre la tienda solo algunas horas al día.

Agustín Aguirre con su esposa María Ángeles Aguirre en el interior de su tienda en Pamplona. Navarra.com
Agustín Aguirre con su esposa María Ángeles Aguirre en el interior de su tienda en Pamplona. Navarra.com

El taller artístico Agustín Aguirre anuncia su traspaso en la calle Francisco Bergamín 29 del segundo Ensanche de Pamplona. Este jienense es casi el único artesano del vidrio que trabaja en la capital navarra. Está en situación de jubilación activa por lo que abre la tienda solo algunas horas a la espera de traspasar el local.

La tienda está muy cerca de otros negocios que hemos conocido en este apartado de comercio local, como es el caso del supermercado BM junto a la Plaza de la Cruz, o el restaurante La Fogoneta en el número 31 de la misma calle Bergamín.

Agustín Aguirre Moreno lleva desde los dieciséis años en Navarra. Ha sido profesor de manualidades y ha participado en ferias de artesanía y exposiciones por toda España y el extranjero.

Comenzó sus trabajos en la calle Larrazco de Ansoáin. Al principio era un pequeño taller junto a su domicilio, donde montó un negocio basado en la elaboración de vidrieras al estilo Tiffany: vidrio envuelto en finas hojas de cobre para, a continuación, soldarlo en delicadas formas.

Su primer establecimiento en Pamplona estuvo en la Plaza del Castillo en el año 2005, con la ayuda de su mujer María Ángeles. En 2013 se trasladó a la calle Francisco Bergamín 29. Durante algún tiempo mantuvieron las dos tiendas a la vez, pero ahora solo están en el segundo Ensanche.

Tiene a la venta vidrieras, lámparas, artículos de decoración, joyería de autor en vidrio y plata, regalos de boda y de empresa personalizados, restauraciones en vidrio en diferentes técnicas como Tiffany, vidrio triturado, emplomado, grisalla, fusing y reciclado artístico.

María Ángeles Aguirre Colomo, esposa de Agustín, explica a Navarra.com que este negocio lo empezaron en el año 2000 “ya estaba mi marido dando cursos de manualidades, vidrio, etc. Yo le propuse hacer un proyecto de viabilidad y montar este negocio”.

La primera factura que hizo “fue para el Gobierno de Navarra y seguimos con ferias de artesanía. Empezamos en la Plaza del Castillo en un local que había sido una joyería y en 2013 abrimos aquí con vidrio y el tema de la sanación”.

Agustín Aguirre se jubiló de forma anticipada el 6 de enero de 2022. "Hablamos con la Seguridad Social y nos dijeron que al ser autónomo puede seguir trabajando, siempre que no se pase de unas horas determinadas. Mantuvimos la tienda, seguimos vendiendo y mantenemos el tema del traspaso. De manera que no es empezar de cero", indica María Ángeles.

Coger el relevo en este caso "es encontrarte con vender desde el primer día de apertura. Es una tienda especial en Pamplona con un producto que no hay. También damos un servicio de arreglos de joyería con orfebres que conocemos". Hay mucho tipo de público "como para regalos sencillos, o un regalo más especial para una boda o para los padres", indica María Ángeles.

Siguen abiertos en estas fechas cercanas a la Navidad. "De momento pongo las horas de apertura cada semana con un cartelito en la tienda. La gente sigue viendo que estamos abiertos y queremos que venga alguien que quiera ser su propio jefe en un negocio que funciona y con el apoyo nuestro".

Esta tienda es muy amplia que se ve muy fácil desde fuera: "Es un sito espectacular que hace esquina con la calle Tafalla donde no hay contenedores delante ni coches junto a la acera. Es muy visible y es una zona muy comercial. La ventaja es que llevamos muchos años, 22, de trayectoria que dice mucho del negocio", asegura María Ángeles.

Otro aspecto que destaca María Ángeles Aguirre es el asunto de la sanción: “Agustín tiene el don de poner las manos a las personas y pasar energía positiva. Yo le propuse que diera energía a la gente", explica. 

"Viene un día a la semana a la tienda para dar sesiones gratis y ayudar a la gente. Tenemos muchas experiencias positivas”. Agustín ha creado unos colgantes denominados ‘angélicos’ “que ayudan a la persona que lo lleva encima”, concluye María Ángeles.

fachada de la tienta de vidrio artístico Agustín Aguirre en la calle Bergamín de Pamplona. Navarra.com
fachada de la tienta de vidrio artístico Agustín Aguirre en la calle Bergamín de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se traspasa en Pamplona la tienda de un oficio artesano que está a punto de desaparecer