• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Nuevo cierre en Pamplona: una tienda con 77 años de historia dice adiós por jubilación

"Cantidad de gente me dice estos días que no lo deje, que me quede y tienes un poco de pena", asegura el dueño.

Iñaki Esteban en su estudio de fotografía en la calle Abejeras de Pamplona. Navarra.com
Iñaki Esteban en su estudio de fotografía en la calle Abejeras de Pamplona. Navarra.com

El estudio de fotografía Esteban, situado en la calle Abejeras 16, ha abierto este viernes 28 de octubre por última vez en el barrio de Iturrama en Pamplona. Ha sido su último día de trabajo desde que se trasladó a este local en 1990.

Fotografía Esteban está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local, como la papelería librería Cairo o la tienda de arreglos y zapatos del marroquí Alí.

El dueño de la tienda es el pamplonés Iñaki Esteban Bastida: "Siempre da pena dejar un negocio después de 77 años. Esteban fue un nombre comercial del otro socio que sí se llamaba Esteban, pero mi padre se llamaba Emiliano", señala.

"Yo ahora tengo 66 años que cumplí en septiembre y desde los 16 años estoy metido en la fotografía, así que ya era el momento. Hoy el negocio fotográfico ya no es lo que era", asegura Esteban.

"El 28 de octubre es el último día de fotografía Esteban después de 77 años. Aquí estoy desde noviembre del 90 y antes en un primer piso de la avenida San Ignacio donde empezó mi padre en 1945 cuando vino de Logroño. Trabajó con Zubieta y con Roldán, pero luego se estableció por su cuenta".

El motivo del cierre es la jubilación: "Llega un momento en que ves que ya no estas a la altura de las nuevas tecnologías. Hay que dar paso a la gente joven que tiene otras maneras de trabajar y que son mucho más actuales. Era el momento que había que dejarlo".

Iñaki Esteban reconoce que la venta "bajó muchísimo en cuanto entró el digital en 2008 más o menos porque el carrete era lo que funcionaba. Se dejaron de vender cámaras. La entrada de las grandes superficies mataron la cámara digital y luego el teléfono móvil con cámara cambió todo".

"Ahora queda algo de carnets pero la foto de estudio ha bajado muchísimo. La fotografía como la hemos entendido ha cambiado y mantener un negocio es complicado. Hoy en Pamplona ya ves que hay poquitas tiendas de fotos. Casi no tiene sentido", afirma el duelo de la tienda.

Las reseñas de la tienda en Google destacan el trato amable de Iñaki Esteban: "Fue una cosa que he aprendido de mi padre. Hemos hecho un comercio cercano y amable para atender lo mejor que he podido y he sabido".

"Veo las reseñas y estoy muy agradecido. La gente se ha portado muy bien con nosotros. Cantidad de gente me dice estos días que no lo deje, que me quede y tienes un poco de pena. Da la sensación que abandonas a los clientes".

En estos últimos años ha trabajado relativamente bien por la escasez de comercios de fotografía en Pamplona: "Te vas con pena porque pienso que hay algo de mercado, pero cada vez va a ser más difícil. Con los móviles se mueve la copia porque cambias de móvil y puedes perder las fotos y quieres guardarlas", indica Iñaki.

Fachada de la tienda fotografía esteban en la calle Abejeras 16 de Pamplona. Navarra.com
Fachada de la tienda fotografía Esteban en la calle Abejeras 16 de Pamplona. Navarra.com

Otro aspecto importante es que no hay relevo generacional: "Mi hijo trabaja y en la familia nadie ha seguido el testigo de la fotografía. Se acaba aquí después de 77 años. Ya no hay nadie que quiera seguir este negocio como lo hemos entendido. Es muy difícil", asegura Iñaki.

Con la jubilación en la mano, ya piensa en su futuro: "Yo ahora seguiré a mi aire haciendo mis fotos por ahí de paisajes. Ahora con más ilusión con cosas que verdaderamente te apetecen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo cierre en Pamplona: una tienda con 77 años de historia dice adiós por jubilación