• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ikigai, el nuevo gimnasio que ha abierto en Pamplona sólo para mayores de 40 años

Los hermanos Miren y Josetxo León lideran la parcela deportiva de este nuevo concepto enfocado a personas de más edad y con entrenamientos personalizados. 

Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA
Josexto León, Miren León, Alberto Rodríguez, María Morrás y Javier Morrás en las instalaciones del nuevo Gimnasio Ikigai de Pamplona, en la calle Castillo de Maya. PABLO LASAOSA.

En Japón, Ikigai es una una filosofía de vida saludable que practican aquellos ciudadanos llegan a vivir más de 100 años. En Pamplona, Ikigai es un nuevo gimnasio que ha abierto sus puertas en el II Ensanche de Pamplona y que está dirigido a personas mayores de 40 años. 

Al igual que la filosofía japonesa, los responsables del nuevo gimnasio buscan que personas de más edad se encuentren con nuevos hábitos de vida más saludables dentro de un escenario muy distinto al que todos identificaríamos como un lugar de deporte. 

Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA
Josetxo y Miren León muestras un ejercicio de estiramientos en Ikigai, el nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años. PABLO LASAOSA

"Tenemos un cuidado al cliente muy exquisito y las sesiones son grupos de 6 personas con un entrenador personal", destaca Javier Morrás, uno de los impulsores de este nuevo espacio deportivo, que él define más como una "boutique", porque su interior es muy acogedor y poco recuerda a los clásicos espacios deportivos. 

Al frente de la parcela deportiva se encuentran los hermanos Miren y Josetxo León, deportistas profesionales y con un extenso currículum en Judo, CrossFit, Aerobic o Lucha libre. Sin embargo, en el Gimnasio Ikigai muchas de sus especialidades se reconvierten en un entrenamiento personalizado para cada uno de los usuarios, adaptándolo a sus necesidades y características. "Tenemos personas de hasta 80 años que vienen, disfrutan de un rato de deporte a su nivel y han vuelto a recuperar sensaciones y ánimo vital que quizá habían perdido", relatan. 

Entendían que la oferta de gimnasios para jóvenes en Pamplona y su comarca está más que cubierta con los espacios actuales, pero no existía ningún lugar especializado en personas de más edad. "La gente valora que se tiene que cuidar, además de que es un buen lugar para socializar, además de hacer deporte y tomarte un café o una infusión", relata Morrás

El método de entrenamiento del Gimnasio Ikigai está pensado para no perder las facultades que con el paso de las años desaparecen, sino para recuperarlas y mejorarlas. "Durante las clases, los alumnos están monitorizados para supervisar la intensidad del trabajo. También así hay un control una ante cualquier problema físico", relatan. 

Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA
Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA

Hay un circuito dentro de un espacio abierto que permite pasar por distintas zonas para trabajar diferentes cualidades físicas y hacer un trabajo global. "Nosotros recomendamos acudir dos o treces veces por semana, pero hay gente que comienza con un día a la semana", señala Josetxo León, que afirma que algunas de las personas que ya se han apuntado es porque no encontraban el lugar idóneo que sí necesitaban. "Esto es para mí y además puedo hacerlo", dicen. 

Todos los ejercicios están adaptados y aunque los grupos sean de edades diversas, cada uno tiene el trabajo a medida. "Comenzamos trabajando movilidad articular, calentando suave con unos palos de bambú para estirar. A partir de aquí se hacen ejercicios de flexibilidad, movilidad, agilidad y equilibrio", comentan los hermanos León. 

En ese momento, el monitor analiza a los alumnos y adapta las tareas a cada persona para que tengan situaciones a su nivel. Lo siguiente es el trabajo cardiovascular y la fuerza, algo que consideran novedoso. "Queremos que se le pierda el miedo a los trabajos de intensidad y fuerza. Empezamos con técnica muy básica y trabajamos con pesos adecuados a cada alumno, con el objetivo de ir mejorando y progresar. Todos pueden hacer de todo", aseguran. 

Lo último es un pequeño reto de 10-12 minutos donde se puede también graduar la intensidad, en función de cada uno de los usuarios. "Queremos inculcar el deporte a gente que no estaba practicándolo. El deporte es medicina. Come bien y muévete. Es algo a largo plazo", resumen. 

Su experiencia les dice que el pequeño esfuerzo que supone sacar un poco de tiempo para hacer deporte cada día mejora no sólo la salud de las personas, sino también el ánimo y la autoestima. "El deporte nos llega a todos los niveles, no sólo físico, sino también emocional, psicológico y hormonal", mantienen. 

Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA
Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA

El gimnasio ofrece una variedad de horarios casi a la carta y necesidad de los clientes con la vocación de esta abierto en cualquier momento del día. 

Otro de los éxitos y el buen acogimiento del local ha llegado a través de su diseño y ambiente, creado por el Estudio Creativo de María Morrás y Balú Arquitectura, de Alberto Rodríguez y Álvaro Fernández. 

Los responsables de Ikigai bromean al asegurar que el gimnasio no parece un gimnasio, sino más una casa o una tienda. "Transmite paz y tranquilidad", señala Javier Morrás. 

El gimnasio se encuentra en el local que ocupó durante décadas la tienda de Muebles Ilundáin de la calle Castillo de Maya, 42, y su interior ha sido completamente reformado.

"Hemos querido crear un ambiente inspirado en Japón pero sin caer en el tópico. El suelo recuerda a un tatami, hay paneles japoneses, todo en tonos cálidos y uniformes. Hemos jugado mucho con la iluminación, que no es directa ni con el estilo habitual de un gimnasio", resume María Morrás.

Tampoco hay espejos, lo que impide que los usuarios se tengan que mirar y se encuentre una mayor comodidad. "Cuando estábamos creando el nuevo espacio, la gente que se asomaba no sabía si iba a ser una tienda de decoración o un restaurante, no se imaginaban un gimnasio", explican a modo de resumen sobre las diferencias evidentes entre su oferta y un gimnasio al uso. 

"Es un gimnasio que no parece un gimnasio para gente que nunca ha ido a un gimnasio", concluyen sobre esta novedosa filosofía donde cualquier persona puede encontrar su espacio para hacer deporte a su medida. 

Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA
Fachada de Ikigai, nuevo gimnasio en Pamplona para mayores de 40 años en la calle Castillo de Maya 42. PABLO LASAOSA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ikigai, el nuevo gimnasio que ha abierto en Pamplona sólo para mayores de 40 años