• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

El vacío moral de Bildu y Asirón

Por Juan Frommknecht

Las consecuencias de ETA existen, y Asirón debiera ser mucho más respetuoso con ellas. 

El candidato de Bildu Joseba Asirón hace un análisis de los posibles pactos en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de Bildu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

ETA no es un vestigio del pasado que haya que olvidar, como parece que quiere hacer ver el señor Asirón cuando declara que "después de dos semanas de curso, el alcalde llegaba a la tercera semana prácticamente sin oxígeno, y buscaba un balón de oxigeno". "¿Dónde se consigue esa cortina de humo, esa tinta de calamar? Sacando a pasear el fantasma de la ETA, de una ETA que ya ni siquiera existe ni figura entre las principales preocupaciones de la ciudadanía de navarra, y todo ello para que no se hable de lo que hay que hablar.”

También ha manifestado que "todas estas peticiones urgentes de dimisiones fulminantes no obedecen también a una maniobra más del tripartito de derechas para hacerse con la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" y ha asegurado que "Navarra Suma lleva todo el mes de septiembre intentando adulterar el juego de mayorías y minorías, y me pregunto si esto no es una maniobra más". "Maya dijo que no y que daba su palabra de respetar la mayoría, veremos si sostiene su palabra, sería un interesante indicador".

La tinta de calamar, la cortina de humo, la está utilizando usted para eludir su responsabilidad de incluir en un puesto relevante y como fichaje estrella a una persona que actuó a las órdenes de ETA, da igual en que frente, pues efectivamente, y como siempre mantuvimos algunos, y luego han reconocido en sede judicial los implicados; todo era ETA. Usted debiera pensar un poquito menos en sillones y manducas, que están ustedes cada vez más aburguesados, y hacer autocrítica, ¿le suena la palabra?, de sus responsabilidades. 

Las consecuencias de ETA existen, y Asirón debiera ser mucho más respetuoso con ellas. Las consecuencias de ETA, además de los 900 muertos, 5000 heridos y miles de extorsionados a los que usted con sus palabras, a mi juicio, no trata con el respeto que merecen. Cincuenta años de terror, chivatazos, tiros en la nuca, miedo, chantajes y bombas, cuando están en la calle decenas de los autores materiales de esos hechos y quedan trescientos crímenes sin resolver, no es una cuestión baladí, ni algo menos importante que la mierda del sillón del presidente de la Mancomunidad, que nosotros quemaríamos por devolver la sonrisa a una sola de esas víctimas. Y respecto a que se sigue apelando  a “el fantasma de la ETA, de una ETA que ya ni siquiera existe”, cuéntele eso, además de a los antes mencionados y en el otro extremo, en el que ellos se colocaron con sus actos,  a su compañera de candidatura condena ayer mismo por actuar bajo sus instrucciones, a los 237 presos de la banda y a todos los que todavía caerán por colaborar con ella.

Y sí señor Asirón. Mire como UPN ha adulterado las mayorías: Los convocantes del pleno extraordinario fueron tan torpes que solo pidieron la toma de posesión de los nuevos concejales ¿ Sí o no? Y eso era lo que el alcalde estaba obligado a hacer ¿ Sí o no? Y se olvidaron de pedir que fueran también nombrados representantes de la asamblea de la Mancomunidad ¿ Si o no? Y ustedes debieran haber pedido un nuevo pleno extraordinario para ese menester ¿ Sí o no? Por que en caso contrario, no estaban designados como vocales de mancomunidad y no hubieran podido ir a votar, lo que ustedes no tuvieron en cuenta ¿ Sí o no? Sin embargo el alcalde de Pamplona les solventó la cagada, con una caballerosidad y sentido democrático que ustedes son incapaces de reconocer, y convocó un nuevo pleno extraordinario urgente, a continuación del anterior, para hacer posible su presencia, sin que ustedes llegaran ni a solicitarlo ¿ Sí o no? Y eso ocurrió el mismo día en que juzgaban en Madrid a una compañera suya por colaborar a con una banda que hasta hace 8 años tenía en su mira la vida de todos los miembros de UPN, PP y PSOE, ¿ Sí o no? Y ella reconoció los hechos. Esa es la diferencia moral de unos y otros.

Por último, su compañero de partido y presidente de Mancomunidad vulnera los estatutos de la misma, y convoca el pleno de la asamblea fuera de plazo, adulterando el juego de las mayorías existentes en el momento en el que tuvo que convocar legalmente aquella asamblea, ¿ Sí o no?

Y usted ha sido testigo de que, cuando el resultado de la composición de un pleno concreto en Pamplona, no coincide con el que dictaron las urnas, Maya se ha abstenido para no alterar esas mayorías ¿ Sí o no? Sin estar obligado por ninguna ley y en contra de sus intereses ¿verdadero o falso?

Y al final, todo este cúmulo de auténticas cagadas estratégicas suyas, solventada por el espíritu absolutamente democrático de UPN se resumen en su afirmación de que Navarra suma viene todo septiembre intentando manipular el juego de mayorías y minorías, cuando lo cierto ha sido absolutamente lo contrario ¿ Verdadero o falso?

Olvídese ya de la Mancomunidad. La caballerosidad de Navarra Suma demostrada en todos los ejemplos que le he dado hará que en esa sesión las votaciones  se correspondan con las mayorías de vocales salidas de las urnas, repito, a pesar de sus errores. Pero al menos, haga el favor de no atacar a quien no ha tenido otro papel que, pese a todo, respetar los resultados del pleno salidos de las urnas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vacío moral de Bildu y Asirón