• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15

Opinión /

¿Quién ha trabajado más por Navarra, el PP o UPN?

Por José Ignacio López Borderías

Feijóo nunca le ha echado en la cara a Sánchez, y ocasiones ha tenido, el pacto del PSN y los independentistas de Bildu para gobernar antes y ahora en Navarra.

Papeletas dentro de la urna de votaciones, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla. JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS
Papeletas dentro de la urna de votaciones, a 28 de mayo de 2023, en Sevilla. JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

La mayoría de las encuestas coinciden en que la Presidencia del Gobierno de España se decidirá por un reducido número de Diputados lo cual da relevancia a la influencia de los pequeños partidos regionalistas como UPN.

En Navarra, no es lo mismo que los dos posibles diputados del centroderecha pertenezcan al PP que a UPN, ya que los del PP aunque sean navarros estarán obligados a la disciplina y a los intereses de su partido y los regionalistas solo están sometidos a la disciplina y a las necesidades de los navarros, como se demostró, cuando UPN obligo al Presidente Rajoy a cambio de su apoyo a los presupuestos nacionales a entregar una cantidad superior a los 100 millones para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen, realizar obras importantes como el AVE y la NA-121 e instalaciones deportivas en varios pueblos de Navarra, por lo tanto no es lo mismo votar al PP que ha UPN. En este momento si UPN sacara dos diputados podría hasta conseguir el apoyo del nuevo gobierno, para financiar parte de la factoría de baterías en Landaben, todo ahora es posible con solo dos diputados.

Es además importante reseñar, que el Sr, Feijóo que se autodenomina persona de palabra, le ofreció al Sr. Sánchez en el debate televisado, incluso le puso un documento para firmar, de que el PP le apoyaría si el PSOE fuera la fuerza más votada, si eso sucediera el votante navarro del PP se podría encontrar con que su voto, no sirva para hacer presidente a Feijóo, pero si para consolidar a Sánchez, por lo tanto el voto a UPN es más seguro contra el sanchismo.

Al Sr. Feijóo, nunca se ha preocupado por lo que pasa en el antiguo y pequeño reino de Navarra, el lector nunca habrá visto que en sus debates televisivos o en sus mítines se preocupe de los problemas de Navarra, ni nunca le ha echado en la cara al Sr. Sánchez y ocasiones ha tenido, el pacto del PSN y los independentistas de Bildu para gobernar antes y ahora en Navarra, Bildu ya lo está anunciando sin vergüenza alguna.

Si al PP le preocupara Navarra, ha tenido muchas ocasiones de demostrarlo, no fue capaz ni de intentar un acuerdo con UPN para estas elecciones por soberbios y avariciosos, tambien podía haber intentado mediar con Sánchez un gobierno de coalición en Navarra con UPN que no dependiera de los ex terroristas e independentistas, sin embargo para evitar eso mismo, le “regalo al PSOE a cambio de nada”, los Ayuntamientos de Barcelona y Vitoria y al PNV otras instituciones vascas, seguramente puso por delante de UPN al PNV con el que el PSN gobierna en Navarra atraves Geroa Bai, con el que Rajoy pacto y lo mismo piensa hacer Feijóo, si le es necesario.

En política nunca se debe confiar del todo en los gallegos, pues cuando uno se los encuentra en una escalera nunca se sabe si suben o bajan, como lo demostró Rajoy que teniendo mayoría absoluta no fue capaz ni de cambiar o derogar la Ley del bolivariano Zapatero, sobre la memoria histórica y sin necesidad alguna se lió con el PNV.

En definitiva, no tenga duda el votante navarrista que el único valor seguro en la defensa Navarra, sin duda y demostrado está en el voto a UPN, a cuyos diputados solo se rigen desde Navarra y no desde los intereses de un partido nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién ha trabajado más por Navarra, el PP o UPN?