• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
Andrés Aberasturi

Opinión / Escritor y periodista español, que ha desarrollado su carrera en prensa, radio, televisión e internet.

Andrés Aberasturi

Ha dirigido y presentado programas en Televisión Española, Antena 3, Telecinco,3 Canal Sur, ETB y Telemadrid. También ha participado en múltiples ocasiones como tertuliano en distintos programas de debate o entretenimiento, tanto en radio como en televisión. En prensa, aparte de su ya mencionado paso por Pueblo, cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionales El Semanal TV, en una sección denominada «Ojo Vago», entre otros periódicos.En la actualidad es columnista en Navarra.com, entre otros medios.

La banca

Vaya por delante que comprendo que la banca, así, en general, es un negocio y no una ONG; pero una vez aclarado eso déjenme que les diga que no todos los negocios son iguales.

Y el PP viendo pasar el tiempo

Que el mayor problema en el Congreso del PP sea si Cospedal puede o no ser ministra y secretaria general a la vez, no deja de ser irónico, contradictorio y tristemente cierto.

Las responsabilidad de la izquierda

Se está repitiendo hasta la saciedad que los desbarajustes "desorden y confusión" según la RAE) que hoy vive Podemos -y el propio PSOE- es un problema de simple liderazgo personal, de nombres y no de ideas, de celos, de traiciones, de bisoñez, esas cosas que pasan cuando uno atraviesa en un abrir y cerrar de ojos la inquietante y delicada frontera que separa la infancia y de la adolescencia. 

Vaya panorama

Me temo que esta vez el título de la columna debería ser el comienzo de la misma: vaya panorama. Y es que esto no da ya más de sí.

Homs en su bicicleta

El portavoz del PDeCAT en el Congreso y ex conseller catalán, Francesc Homs, aseguraba en su cuenta de tuiter que el Estado (español) se ha metido en un "callejón sin salida" y que cada día "tiene menos cultura democrática".

La postverdad de Domènech

Empieza el año complicado, nada nuevo porque no es sino la continuidad del que termina y porque suenen las 12 campanadas en todos los relojes del país, las cosas no cambian.

Ya está bien

Ignoro si por la boca muere el pez porque nunca he sido aficionado, pero sí estoy seguro de que en este siglo de luces y hemerotecas abiertas día y noche a un clic de distancia, los responsables políticos, los protagonistas de las cosas, esos que tienen una repercusión social y mediática, deberían meditar quizás medio minuto antes de hablar/escribir.

Cuidado con los amigos

Anda el patio revuelto y aunque sus señorías se vayan de vacaciones sin aprobar -o no- los presupuestos, van a ser unas navidades movidas. 

A Fernando Blanco, padre de Nadia

Señor: No me dirijo a usted de ninguna forma porque, naturalmente, me resulta muy difícil tenerle en estima pero tampoco quiero participar en su linchamiento ni soy quien para juzgarle; de eso se encargarán en todo caso los tribunales.

¿Continuismo? Pues claro

Resulta curioso comprobar cómo tras cada discurso de investidura y tras cada cambio de Gobierno, cuando repite el partido que ya estaba en el poder, renace una palabra que esgrime la oposición sea esta la que sea, tanto en el PSOE como en el PP.

Quiero ser amiguito de Correa

He seguido al principio por interés profesional pero poco a poco con verdadera devoción, la comparecencia de Correa en este primer juicio que lleva su apellido. Y casi me ha emocionado.

PSOE: El precio de una crisis

Culpar de todo a Pedro Sánchez, abroncar a los críticos, mirar bien o mal a Susana Díaz, asistir atónitos a lo que está pasando en el PSOE, es, tal vez, quedarse en la anécdota, en la explosión sin más porque alguien tuvo que poner la dinamita antes para que ese gran edificio de casi siglo y medio se esté viniendo debajo de la noche a la mañana.

Al menos dos buenas noticias

Desde siempre hemos oído -y tal vez creído- una frase que aún parece seguir vigente y que viene a decir, con variantes, que "no hay nada más tonto que un obrero de derechas".

Sobresaltos

No está mal el panorama a la hora de cerrar esta semana pródiga -como siempre- de sobresaltos que ya no sobresaltan.

La terca de realidad

Tengo reducidas a una máxima de andar por casa las profundas reflexiones de Karl Popper sobre la realidad; en definitiva la conclusión a la que llegue después de haber intentado bucear en la profundidad del filósofo de los tres mundos, es que la realidad es terca como una mula.

El felpudo

Y mientras todo era un ir y venir de líderes políticos del Congreso a la Zarzuela y de la Zarzuela al Congreso, en el Parlamento catalán, como quien no quiere la cosa, se metía de matute un punto en el orden del día y se aprobaba un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

Mentiras y democracia

Imagino que no voy a ganar muchos adeptos con esta columnilla de nada en la que sólo pretendo plantearme cómo funciona nuestra democracia, si sirven o no los referéndums y las consecuencias de una y otra cosa.

¿Nos vemos en diciembre?

Al final las encuestas -unas y otras- no acertaron y la historia se repite con ligeras aunque significativas variaciones.

Dos errores

Dicen que algunos animales son capaces de predecir un terremoto. Pues las bolsas igual, sólo que las bolsas están locas. Resulta entre desconcertante y absurda la caída histórica de los mercados europeos el mismo día que el Brexit gana el referéndum.

¿Alguien va a ceder?

Si se cumplen en parte o en todo las encuestas y si cumple en parte o en todo lo anunciado por los partidos políticos, España seguirá sin gobierno y habrá que convocar nuevas elecciones ante el pasmo de los propios españoles, la incertidumbre de los mercados y el miedo de Europa amenazada ahora, además de con el dichoso Brexit, por el incierto futuro de su cuarta potencia económica, nosotros.

¿Dónde están las llaves?

No tengo demasiada fe en el sondeo del CIS que en las últimas elecciones patinó -tal vez por razones técnicas- con Podemos y Ciudadanos.

Una cosa y su contraria

Uno, que controla la Wikipedia con envidiable soltura, se da de bruces con una sentencia algo exagerada de sabio Avicena:

No sólo Ausbanc huele a podrido

Recuerdo a Luis Pineda paseando de emisora en emisora como el Guerrero del Antifaz de nosotros, los pobres cuentacorrentistas;

El azucarillo de IU

El problema que ha creado la unidad por absorción de Podemos e Izquierda Unida es que ya a mucha gente de izquierdas no le queda ni siquiera Izquierda Unida.

¿Por qué ya nadie habla de Grecia?

Llegan con cuentagotas las noticias de Grecia; ocupan un lugar poco destacado en los medios y ningún partido -hablo de Podemos, naturalmente- parece que tenga muchas ganas de seguir llamando "hermano" a Tsipras y menos aún de izar junto a Syriza la bandera que iba a cambiar el rostro inhumano de una Europa tiránica y capitalista hasta la desesperación. Ya nadie habla del inefable Varufakis -ni siquiera el propio Tsipras- que ya no es más que un verso suelto atractivo pero imposible.

Condenados

Han sonado como las trompetas de Jericó anunciando lo que se avecina. Me refiero a las conversaciones de todos los partidos para pactar lo único en lo que todos estaban de acuerdo:

Gobierno por penaltis

Los golpes de pecho de los líderes políticos reconociendo su propio fracaso que nos lleva a nuevas elecciones, suenan más, me temo, de cara a la galería de próximos votantes que al reconocimiento sincero de lo que sin duda ha sido un alarde de falta de diálogo, de excesos de egos y de ansias partidistas y personales de alcanzar el poder al precio que sea.

Política potito

Es de esperar que alguien, alguna vez, estudie con cierto rigor científico el irresistible ascenso de Pablo Iglesias y la gran conjura que nació en una pequeña facultad,

¿En qué tejado está la pelota?

Por abrumadora mayoría -quién lo iba a pensar- las bases/círculos/o como se llamen de Podemos han condenado a la hoguera el apoyo al posible pacto del PSOE con Ciudadanos y han elevado a las alturas la llamada "vía valenciana" como salida natural al caos reinante.

Que se vayan todos

Deberían irse todos, los 350 elegidos en las pasadas elecciones y hacer nuevas listas con nombres nuevos, con gente dispuesta pensar en España y no en sus partidos.

La Justicia

La Justicia en España va de prescripción en prescripción, de años y años, de legajos y legajos, de indultos y sospechas, de olvidos y recuerdos

¿Y después, qué?

Lo bueno de este tiempo de interinidad es que nadie se aclara y todo es bracear desesperadamente entre tinieblas en busca de esa isla fantasma llamada investidura.

Pastillas para no recordar

¡Ay Señor, Señor! ¿Cuánto aún nos quedará por ver? Nada de todo lo que en la campaña electoral se dijo sirve ya a nadie.

No entiendo nada

Cuando Zapatero afirmó -mientras contaba nubes- que los acuerdos a los que llegara su sucesor Pedro Sánchez serían los mejores, me permití echarme a temblar; los augurios y los hechos del ex presidente socialista han sido sistemáticamente catastróficos y equivocados en tres direcciones: dejó al PSOE al borde del abismo, levantó los fantasmas del pasado, echó gasolina a las brasas de los nacionalismos, fue incapaz de ver la crisis y hundió en la miseria la economía española.

La Europa repugnante

Sé que llego tarde, pero pese a que la política esté cada día más enrevesada, no puedo olvidar lo ocurrido.

Juego de vetos

La verdad es que los políticos españoles y los partidos en los que militan, salidos todos de las urnas, están ofreciendo al ciudadano

Dar la nota

Yo sigo sin ver la solución a la gobernabilidad de España tal y como van las cosas; es verdad que en política quienes se insultan hoy se pueden abrazar mañana,

Va a ser que no

Mira que nos gusta poner el apellido "histórico" a las cosas: acuerdos históricos, pactos históricos, documentos históricos.

¡Estos (romanos) están locos!

Parece ser -yo no lo he oído así que no puedo dar fe- que Pablo Iglesias dijo de su programa de gobierno que "el documento es un work in progress".

Nueve de cada diez

Ignoro si es verdad que nueve de cada diez dentistas consultados recomiendan una determinada marca de pasta dentífrica,

Un patio de colegio

Va y dice Sánchez, secretario general del PSOE y aspirante a formar nuevo gobierno, en RNE: "Como dice que no me quiero reunir con él, le tiendo la mano para que nos veamos este miércoles".

Prometer lo imposible

En estos días locos de reuniones y pactos, de rayas rojas y "qué parte del NO, no has entendido", ahora que hasta la visibilidad de los escaños son moneda de cambio,

Vaya tropa

Debe ser cosa de la edad, que uno ya -según va pasando de mayor a muy mayor- entiende menos las cosas de los jóvenes,

El escenario vacío o una historia de vanidades

Desde el sentido común, el no apasionamiento, la creencia más o menos firme -sólo más o menos- de que todos deben pensar que lo mejor para el país es la solución que ofrecen y de que les importa más el conjunto de los ciudadanos que sus propias vanidades, desde todos esos puntos de vista, no resulta nada fácil entender qué está pasando y cuál es el futuro que nos espera.

Miedos y recelos

¿Y por qué os da tanto miedo la posible elección de Sánchez del PSOE de toda la vida? Te lo preguntan así,

¿El espectáculo debe continuar?

Vayamos por partes y sin orden; las preguntas sobrevuelan la perplejidad de los ciudadanos que ven no sólo unos parlamentos nuevos sino,

La pureza de las ideologías

Resulta comprensible que la foto de una Infanta de España sentada en el banquillo de los acusados concite un lógico interés mediático porque todos los segmentos de la población esperaban este día; unos para ver si se aplicaba la doctrina Botín y otros para discutir el modelo que podría llevar para la ocasión la encausada. 

La crisis de la crisis

Estamos viviendo horas de confusión porque por primera vez en la vida de todos asistimos a un espectáculo nuevo,

El futuro

Pues yo creo que nos va a ir bien. Todo esto está tan complicado que no parece fácil ninguna solución de forma que podemos estar sin gobierno estable más de lo esperado.

El Rey no puede ni contestar a Barkos

Vale, ya sé que cuesta creo que once euros visitar el Palacio Real, pero en ese negocio, si es que lo es, no tiene arte ni parte Felipe VI que eligió precisamente ese marco para el mensaje de Navidad y creo que por una doble metáfora: en primer lugar dejó claro que aquel lujo era de todos los españoles y a la vez que quien desde allí hablaba no era un padre de una familia cualquiera --esa bobada-- sino el Rey/Jefe de Estado.

En la tela de araña

Reflexiono. Paseo con sosiego por el pasillo y me paro un momento en la cocina. Mi nieto me pregunta "¿qué haces abuelo?".

Un verso suelto en el Vaticano

La última vez que estuve en El Vaticano, tuve la ocasión de acceder como espectador en una zona semiprivada a una recepción, no recuerdo ya por qué motivo. 

El dichoso "argumentario"

Ocho días y mil encuestas es lo que queda para lo jornada electoral. Llevamos meses en campaña extraoficial y semanas donde las apariciones de los políticos

Los olvidados de los olvidados

El pasado jueves día 3 se celebró en el mundo uno de esos "días de..." dedicado en esa fecha a la discapacidad.

Artur Mas y la dignidad

El asunto catalán empieza a clamar al cielo. No se trata ya del independentismo o no, de la soberanía unilateral, de pagar lo que se debe gracias a la solidaridad del resto de España por mucho que se haga la víctima el presidente Mas. 

La gira televisiva de los políticos

Se sabe ya en primero de Comunicación que es mucho más importante que se hable bien de una marca en unas pocas líneas dentro de un artículo que una página entera de publicidad pagada de esa misma marca.

Treinta y dos camareros

En la última reunión del G-20, la cumbre de Antalya el pasado domingo, una foto de Kayan Ozer distribuida por la agencia EFE,

El desmarque de Podemos

Siento de verdad no encontrar un tuit de colgado por alguien el la red porque me hubiera gustado decir su nombre y sus palabra exactas.

Vamos a aclararnos

Es fantástico asistir al espectáculo según se acerca el fin de la legislatura y las nueves elecciones. El guión sin fisuras de antes, las solemnes promesas, los agravios y

Ruido

Las frases con vocación de históricas -sobre todo si contienen eufemismos- adornan cualquier rincón de una casa, siempre quedan bien hasta que la propia Historia se encarga de desmentirlas.

El suflé de Podemos

Cuando Calvo-Sotelo analizó el desastre de aquella UCD que se suicidó después de traer la democracia, dijo una de esas frases que deberían quedar inscritas en la Historia;

Rajoy: palabras y silencios

Es cierto que una época de la democracia española se está deshaciendo, pero tampoco creo que sea la primera vez. Cuando entonces, había un PCE fuerte y dirigido con mano de hierro por Carrillo,

El infantil "no" de Pablo Iglesias

La explicación de Pablo Iglesias para no asistir a la recepción del Rey en el Palacio Real sólo se entiende si está fabricada para ser carne de columna, objeto de viñeta, tema de chiste. Ni siquiera es provocadora; dice textualmente: "Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos". 

Seriedad, señor Baños

No hay quién entienda a la CUP que primero anuncia que no apoyará a Mas de ninguna manera y ahora anda por ahí mareando la perdiz,  diciendo que no pero sí, que todos son necesarios en el alegre camino hacia la independencia.

Aquí ya vale todo

Al margen de asegurar que legalmente no desobedeció al Constitucional en el famoso pseudo referéndum del 9-N, el aun presidente de la Generalidad respondía/advertía en Catalunya Rádio sobre las consecuencias posibles de su próxima imputación.

La caja de los truenos

A estas alturas ya se han hecho en periódicos, tertulias radiofónicas y televisivas todas las lecturas posibles del 27-S. Lecturas casi siempre apasionantes y demasiadas veces apasionadas sobre una realidad que cada cual interpreta a su manera.

No sólo Tsipras

Ha terminado de hundir a Grecia aceptando unas condiciones aún peores.