PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Tensión en la Audiencia de Pamplona: un grupo rompe el cordón policial e intenta acceder por la fuerza al edificio

Policías y periodistas se han visto increpados por algunas de las personas que aguardaban fuera de la Audiencia de Navarra.

La plaza situada ante el Palacio de Justicia de Pamplona ha sido escenario de momentos de gran tensión cuando los cientos de manifestantes indignados por el fallo judicial de La Manada han hecho retroceder al cordón policial que protegía la entrad
La plaza situada ante el Palacio de Justicia de Pamplona ha sido escenario de momentos de gran tensión cuando los cientos de manifestantes indignados por el fallo judicial de La Manada han hecho retroceder al cordón policial que protegía la entrad  

Varias personas que habían acudido a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han tratado de acceder al interior del edificio tras conocerse el fallo que ha confirmado las penas de 9 años para los integrantes de 'La Manada' por los abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016.

Al parecer, la decisión del tribunal no 'calado' bien en la calle y se han vivido varias escenas de tensión en las que incluso se han usado las vallas que protegían la entrada y han sido lanzadas contra algunos de los policías que velaban por la seguridad a las puertas de los juzgados de Pamplona.

También algunos periodistas, según testigos, han sido increpados por la gente que ha mostrado de esta manera su indignación tras la sentencia.

Entre las proclamas, los manifestantes han gritado: 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.

Un fallo que ha confirmado las condenas por los abusos sexuales Sanfermines de 2016 cometidos por los miembros de 'La Manada' este jueves y que ha generado una gran expectación mediática en el Palacio de Justicia de Pamplona, cinco meses después de que finalizara la vista oral el pasado 28 de noviembre.

A esta cita estaban acreditados alrededor de 60 medios que han seguido la lectura del fallo.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ha sido la persona que ha dado a conocer el fallo poco después de las 13 horas de este mediodía de jueves en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia.

Una lectura que se ha prolongado durante unos veinte minutos aproximadamente.

En el exterior del Palacio de Justicia, junto a algunos periodistas que no han accedido, también se ha congregado un nutrido grupo de ciudadanos y colectivos feministas que, nada más conocerse la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual continuado al primero de los acusados, han comenzado a gritar y a pitar desde el exterior.

De hecho, varios colectivos feministas como Lunes Lilas, Andreas y Gafas Moradas habían llamado a la movilización para leer un comunicado instantes previos a conocerse la sentencia de este jueves.

A medida que se ha desarrollado la lectura del fallo de la sentencia los gritos de protesta han ido a más y se han escuchado varias consignas como 'No es abuso, es violación'.

El presidente del tribunal ha culminado la lectura del fallo y del voto particular de uno de los jueces a las 13.36 horas. En ese momento los abogados han esperado unos minutos en la sala de vistas y de ahí se han desplazado a la oficina judicial, donde recogerán la sentencia completa.

La lectura del fallo se ha realizado en audiencia pública de manera que los periodistas acreditados han podido entrar en el interior de la sala, aunque no se han podido introducir dispositivos.

La Policía Foral ha cerrado el pasillo que da acceso a la sala de vistas para controlar la zona y en la lectura del fallo han estado presentes algunos alumnos de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Las televisiones, radios y otros medios llegados a Pamplona para conocer la sentencia han podido seguir todo lo ocurrido en la ya famosa sala 102 la señal institucional

Ninguno de los cinco acusados en la causa han estado presentes en la sala de vista, pero sí han acudido hasta el TSJN los abogados, la fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tensión en la Audiencia de Pamplona: un grupo rompe el cordón policial e intenta acceder por la fuerza al edificio