PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Condena a 'La Manada': el Tribunal no ve violación y decide una pena inferior por abusos sexuales

El presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, ha sido el encargado de leer la sentencia en audiencia pública en presencia de las partes. 

Los cinco acusados cuando fueron fotografiados en Pamplona en la plaza de toros en el momento de su identificación. De izquierda a derecha Ángel Boza, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero.
Los cinco acusados cuando fueron fotografiados en Pamplona en la plaza de toros en el momento de su identificación. De izquierda a derecha Ángel Boza, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero.  

La pena más baja de entre las posibles y, quizá, la menos esperada. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 9 años de cárcel a los cinco acusados por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. 

El Tribunal ha considerado que se trata de un caso de abuso sexual continuado en lugar de agresión sexual (violación), al considerar que no ha quedado probada la violencia o la intimidación de los acusados contra la chica

Los cinco han sido absueltos, por tanto, de los delitos de agresión sexual, de robo con violencia (sustracción del móvil) y del delito contra la intimidad por las grabaciones de los hechos. 

En el caso del Guardia Civil ha sido condenado a 2 meses de prisión por un "delito leve de hurto" por la sustracción del robo del teléfono con una cuota diaria de 15 euros. T

Además, se ha emitido un voto particular por parte de uno de los magistrados que ha optado por la absolución de los cinco acusados, salvo por el hurto del móvil en el caso del Guardia Civil por un delito leve a 2 meses de prisión. 

La sentencia tiene ahora posibilidad de ser recurrida en los próximos 10 días ante la Sala de los Civil y lo Penal de la propia Audiencia de Navarra y posteriormente, ser apelada ante el Tribunal Supremo. 

Los cinco acusados deberán indemnizar de manera conjunta con 50.000 euros a la víctima y en 1.500 euros al Servicio Navarro de Salud. 

Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Antonio Manuel Escudero Domínguez se encuentran en prisión provisional el mismo día de los hechos, el 7 de julio de 2016, cuando fueron detenidos en la plaza de toros de Pamplona tras el primer encierro de San Fermín. 

Se trata de una sentencia inesperada en cuanto a que ninguna de las partes personadas había calificado los hechos como abusos, una figura un grado por debajo de la agresión sexual que puede llegar hasta los 15 años de cárcel. 

Tanto la Fiscalía como las distintas acusaciones particulares y populares mantuvieron en todo momento su calificación de agresión sexual, a la que le añadieron el agravante de delito continuado por haber sido efectuado por los cinco encausados de manera simultánea. 

La Fiscalía llevaba esa pena hasta casi los 18 años de cárcel, hasta los que sumaba 2 años por el delito contra la intimidad (2 años) y el delito de robo con violencia por la sustracción del móvil (2 años).

En total, el ministerio público y las acusaciones se movían en una horquilla de entre 22 y 26 años de cárcel, muy por encima y muy lejos de la pena que finalmente ha sido impuesta. 

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ha sido el encargado de leer en audiencia pública el fallo de la sentencia. 

El pasado mes de diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados. El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión.

Los hechos denunciados ocurrieron de madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero. Los cinco acusados fueron detenidos horas más tarde, después del encierro, por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó su ingreso en prisión, donde han permanecido desde entonces los cinco acusados, que han visto rechazados todos sus recursos para reclamar su puesta en libertad.

La lectura del fallo de la sentencia se ha prolongado 21 minutos ante una sala de vistas completamente llena, que esperaba con expectación la resolución judicial.

El presidente del tribunal ha comenzado a dar lectura del fallo ante los abogados de las partes y el público asistente a las 13.15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto.

Ha sido en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Las tres primeras filas estaban ocupadas por periodistas.

Nada más conocerse la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual continuado al primero de los acusados, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia.

A medida que se desarrollaba la lectura del fallo de la sentencia los gritos de protestas han ido a más y se han escuchado consignas como 'No es abuso, es violación'.

El presidente del tribunal ha culminado la lectura del fallo y del voto particular de uno de los jueces a las 13.36 horas. En ese momento los abogados han esperado unos minutos en la sala de vistas y de ahí se han desplazado a la oficina judicial, donde recogerán la sentencia completa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condena a 'La Manada': el Tribunal no ve violación y decide una pena inferior por abusos sexuales