TRIBUNALES

La Justicia navarra desaprueba al cuatripartito por tachar de "agresión" la resolución que les impidió exhibir la bandera republicana

El Parlamento aprobó una declaración en la que también consideraba la decisión judicial "un ultraje" y estas palabras no han sentado bien al presidente del TSJN.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
El presidente del TSJN, Joaquín Galve, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha mostrado "su enérgico rechazo y honda preocupación" ante la declaración institucional aprobada con los votos del cuatripartito en el Parlamento foral tras la suspensión, que dictó la Justicia navarra, para que no se izase la bandera republicana en las instituciones públicas de Navarra, al tratarse de una enseña inconstitucional.

La decisión de colgar la tricolor fue adoptada por un acuerdo de la Mesa y Junta en la que votaron a favor los miembros del cuatripartito, así como el Partido Socialista. Después de esto, el propio Ayuntamiento de Pamplona, gestionado por Asirón, también mostró su deseo de colgar en la fachada principal esta bandera.

Tras el revés sufrido en la resolución judicial dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, ninguna de las citadas instituciones colgaron la enseña republicana el pasado 14 de abril, pero emitieron una declaración institucional que sólo contó con el apoyo del cuatripartito en la que se tachaba esta decisión como "una agresión a la soberanía del Parlamento y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra".

Las desafortunadas palabras del Parlamento de Navarra han provocado que el presidente del TSJN, Joaquín Galve, las haya reprobado y, además, ha considerado que las expresiones usadas por los políticos del cuatripartito son "una falta de respeto institucional".

Asimismo, Galve ha señalado que olvidan que el acatamiento y el respeto de la ley, así como de las resoluciones judiciales "constituyen la esencia y fundamente del Estado de derecho".

Además, el presidente del TSJN les recuerda que, según recoge la Constitución Española, las resoluciones son dictadas por los integrantes del Poder Judicial, siendo "independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley", algo que es de obligado cumplimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia navarra desaprueba al cuatripartito por tachar de "agresión" la resolución que les impidió exhibir la bandera republicana