TRIBUNALES

El TSJN acuerda suspender el acuerdo del Parlamento, que no podrá ondear la bandera republicana el 14 de abril

La decisión la habían tomado Bildu, Podemos, I-E y PSN para que la enseña republicana se mostrara el 14 de abril en la fachada. 

Celebración de un acto conmemorativo de la II República organizado por Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA 4 (1)
Celebración de un acto conmemorativo de la II República organizado por Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA 4 (1)  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha acordado suspender la decisión de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra por la que se había aprobado la colocación de la bandera republicana el 14 de abril en el balcón de la fachada principal del Parlamento

De esta manera, la enseña republicana no podrá colocarse en la fachada del edificio público, tal y como se pretendía tras la derogación de la Ley de Símbolos para abrir paso a la ikurriña. El Parlamento ha sido condenado a pagar las costas judiciales tras la reclamación efectuada por la Abogacía del estado. La resolución puede ser recurrida.

La decisión de colocar la bandera republicana en el Parlamento se tomó con el apoyo de Bildu, Podemos, I-E y PSN, además de con la abstención de Geroa Bai. No apoyaron la idea UPN y PP. 

El TSJN cita la jurisprudencia existente sobre esta cuestión, y concluye que la enseña republicana “no es bandera constitucional”, “sin que se trate de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político, en su sede o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente, pero cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial “.

Hasta esta decisión, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) había rechazado la medida cautelarísima solicitada por la Abogacía del Estado de suspender el acuerdo adoptado por los partidos para colocar la bandera republicana.

La Sala de lo Contencioso del TSJN le había dado al Parlamento de Navarra un plazo para que presentase alegaciones al respecto con el fin de dictar un auto, que es el que se ha dado a conocer y por el que se prohíbe la colocación de la bandera republicana.  

La decisión de imponer esta nueva bandera se tomó sólo cuatro días después de derogar la ley de Símbolos, La idea de los partidos que apoyaron la medida era la de colgar la bandera republicana en la fachada principal del Parlamento de Navarra en la fecha de Viernes Santo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN acuerda suspender el acuerdo del Parlamento, que no podrá ondear la bandera republicana el 14 de abril