PREMIUM  TRIBUNALES

Nueva acusación contra el vecino de Huarte acusado de matar a su mujer y simular un accidente doméstico

El hombre aseguró que su mujer se había caído en el baño, pero ante la sospecha de un crimen machista el juzgado le envió a la cárcel por riesgo de fuga.

Concentración en Huarte para rechazar la muerte de su vecina Natalia Balyuk, de 38 años, en un caso investigado por violencia machista y por el que su marido se encuentra en prisión desde agosto del pasado año. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en Huarte para rechazar la muerte de su vecina Natalia Balyuk, de 38 años, en un caso investigado por violencia machista y por el que su marido se encuentra en prisión desde agosto del pasado año. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra ejercerá la acusación popular en el juicio por la muerte de Natalya Balyuk, la vecina de Huarte que fue presuntamente asesinada por su marido el pasado verano.

Este miércoles, el Gobierno foral ha adoptado en su sesión semanal un acuerdo para ejercer la acción popular en el caso que mantiene abierto el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Aoiz y que conmocionó a los vecinos de Huarte a finales del pasado mes de agosto.

La víctima, de 38 años y natural de Ucrania, murió en el Complejo Hospitalario de Navarra el 27 de agosto de 2018, tras permanecer varios días ingresada, a consecuencia de las lesiones provocadas presuntamente por su marido, en el domicilio donde ambos vivían en Huarte.

Su pareja y supuesto asesino se encuentra desde el 28 de agosto, en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Está acusado por un presunto delito de homicidio o asesinato a su pareja.

Los hechos tuvieron lugar en Huarte, en la calle Zarraondoa de Huarte, cuando el marido de la víctima llamó al 112 pidiendo asistencia sanitaria para su mujer. Según relató, la esposa habría sufrido una caída en el baño y se encontraba inconsciente.

La mujer presentaba un delicado estado de salud a causa de su dependencia continuada a las bebidas alcohólicas y en el momento de la agresión se encontraba igualmente en situación de embriaguez. A pesar de la asistencia sanitaria y su ingreso en la UCI, la mujer falleció el 27 de agosto en las dependencias del Complejo Hospitalario.

El juez decretó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza del hombre ante las sospechas de que hubiera cometido un presunto delito de violencia de género con resultado de homicidio o asesinato.

Se ordenó el ingreso en prisión ante el riesgo de fuga ya que es camionero internacional de profesión, por lo que se alegó su profesión y pericia en el transporte internacional y el conocimiento de rutas de viaje por todo el continente europeo, además de la gravedad de los hechos, su alarma social y las altas penas a las que podría enfrentarse.

Además, se investiga a su madre, también de nacionalidad ucraniana, por dificultar la investigación en este caso. El investigado por el asesinato de su esposa en Huarte y su madre se apresuraron a limpiar la escena del crimen, lo que podría haber eliminado pruebas incriminatorias.

SOLIDARIDAD DE NAVARRA CON LA FAMILIA DE NATALYA

El Ejecutivo foral ha encomendado las actuaciones procesales que correspondan al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, tras haber concluido las investigaciones que la Policía Foral estaba realizando en este caso.

Cabe recordar que la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales podrán acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque su muerte.

Por último, el Gobierno desea solidarizarse y apoyar a la familia y amistades de Natalya, al mismo tiempo que insiste en el compromiso de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva acusación contra el vecino de Huarte acusado de matar a su mujer y simular un accidente doméstico