• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:47

 

 
 

TRIBUNALES

Semana decisiva en el juicio contra 'La Manada' con las declaraciones de los cinco acusados por la violación grupal

A pesar de la polémica suscitada, el juicio se mantendrá a puerta cerrada hasta la exposición de las conclusiones previstas para el final de la vista.

Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que tendrá lugar el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermine (13)
Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que tendrá lugar el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermine (13)

Este lunes se reanuda la segunda semana de la vista oral del juicio por la presunta violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, que continuará a puerta cerrada hasta el viernes, día 24 de noviembre, cuando se abra al público la sesión de conclusiones por las partes.

Una semana después de que comenzara la vista oral, (pueden recordar a través de estas 21 preguntas y respuestas sobre lo que se sabe y lo que queda por conocer), por la sala 102 de la Audiencia navarra han pasado ya 15 policías, cinco testigos diferentes y la propia víctima.

Además, durante estos primeros días se ha vivido una gran polémica que ha tenido un importante impacto en las redes sociales y que ha movilizado a gran parte de la sociedad, mostrando su disconformidad ante la aceptación como prueba de un informe, elaborado por detectives privados, sobre la vida de la víctima después de la supuesta violación múltiple en el portal de la calle Paulino Caballero en la madrugada del 6 al 7 de julio de 2016.

No obstante, este lunes se reanudan las declaraciones y por el tribunal de la sección Segunda de la Audiencia de Navarra pasarán los forenses que exploraron a la joven en Urgencias, así como dos policías nacionales, dos policías forales y técnicas para hablar de las pruebas de ADN practicadas.

El martes lo harán los psicólogos de la defensa y los peritos forenses del juzgado.

El miércoles será un día clave ya que tienen lugar los interrogatorios de los cinco acusados.

El jueves prestarán declaración amigos de los acusados y el joven al que llamó la denunciante antes de entrar en el portal, entre otros.

Todas estas declaraciones seguirán siendo a puerta cerrada, mientras que el viernes se abrirá la vista para escuchar las conclusiones que presenten las partes, las acusaciones, las defensas y la última palabra de los acusados.

Al terminar, el juicio quedará visto para sentencia.

Durante la semana pasada, todos ellos se declararon el primer día "inocentes" de la agresión sexual y de otro delito contra la intimidad, y cuatro también del robo del móvil de la chica, que uno de ellos, un guardia civil, admitió.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, testificó cerca de cuatro horas la joven madrileña, que se ratificó en sus primeras declaraciones, cuando explicó que había sufrido un shock ante la superioridad numérica y física de los presuntos agresores, lo que le impidió cualquier intento de defenderse.

Un estado que según su abogado, Carlos Bacaicoa, fue confirmado el viernes por las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que prestaron a la joven la primera ayuda psicológica, cuando estaba "desconsolada" y "le creyeron" su versión por la experiencia que acumulan.

También declararon la semana pasada como testigos la pareja de jóvenes que se encontró a la chica llorando en un banco aquella madrugada del 7 de julio, cerca del portal donde ocurrieron los hechos, y dio aviso a SOS Navarra.

Policías municipales y forales han completado la lista de citaciones de la primer semana del juicio, entre los primeros los agentes que asistieron a la chica en un principio y que ratificaron asimismo ante el tribunal que su actitud no les pareció fingida.

Los cinco acusados se enfrentan a penas que oscilan entre 22 años y 10 meses de cárcel, que pide la Fiscalía, y los 25 años y 9 meses que solicita como acusación popular el Gobierno de Navarra, mientras que sus defensas piden la absolución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Semana decisiva en el juicio contra 'La Manada' con las declaraciones de los cinco acusados por la violación grupal