TRIBUNALES

Juicio a 'La Manada': 21 preguntas y respuestas sobre lo que ya sabemos y lo que queda por conocer esta semana

Resolvemos las dudas sobre la declaración de la víctima, el interrogatorio a los acusados, el visionado de los vídeos o los mensajes de WhastApp no admitidos.

La sala de vistas de la Audiencia de Navarra, los cinco acusados y su llegada a la Audiencia de Navarra durante una de las sesiones. ALZUGARAY / ARCHIVO.
La sala de vistas de la Audiencia de Navarra, los cinco acusados y su llegada a la Audiencia de Navarra durante una de las sesiones. ALZUGARAY / ARCHIVO.  

El juicio sobre la presunta violación ocurrida en un portal de Pamplona en los Sanfermines de 2016 vive en los próximos días su segunda semana, en la que tendrá lugar el interrogatorio de los cinco acusados, así como las conclusiones finales, que serán a puerta abierta. 

Durante los cinco primeros días de sesiones se ha conocido el testimonio de la víctima, se ha vivido una intensa polémica y han pasado por delante del tribunal 15 policías y hasta 5 testigos distintos. En las siguientes preguntas tratamos de poner en orden todo lo que ya se sabe sobre lo ocurrido en el juicio y lo que queda por conocer en los próximos días.

1 - ¿Qué se juzga y cuántos años de cárcel se pide para los acusados?

Se juzga la supuesta violación grupal de una chica de 18 años en el rellano de un portal de Pamplona en la madrugada del 7 de julio de 2016. La Fiscalía de Navarra solicita 22 años de prisión para cada uno de los cinco implicados por un delito continuado de agresión sexual (18 años), un delito contra la intimidad de la joven por grabar los hechos con el móvil (2 años) y otro por el robo del teléfono móvil de la mujer (2 años y 10 meses). La acusación particular eleva las penas hasta casi 26 años.

2 - ¿Qué se decidió el primer día del juicio que pudo alterar el desarrollo de la vista?

En la primera jornada, la sección segunda de la Audiencia de Navarra decidió mantener en el proceso al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra como acusaciones particulares, a pesar de la negativa de la defensa de los tres acusados. Los defensores consideraban que ninguna de las dos instituciones es perjudicada en los hechos que se juzgan y que, por tanto, no deben ser acusación en un caso sobre el que no tendrían opinión. Uno de los tres magistrados, Ricardo González, emitió un voto a favor de apartar a ambas instituciones.

3 - ¿Por qué los acusados declararán los últimos tras conocer el testimonio de la víctima y los testigos?

Fue otra de las cuestiones que se abordó en la primera sesión. La Fiscalía, con el apoyo de las acusaciones, solicitó invertir el orden del guión del juicio previsto por el tribunal, al entender que se le otorga ventaja a los procesados, al conocer previamente el contenido del resto de declaraciones, incluida la de la víctima. El tribunal, sin embargo, no cambió de opinión y mantuvo su criterio, al considerar que, de este modo, se garantiza de manera más correcta el derecho de defensa. Se trata de una posibilidad que esta sección de la Audiencia de Navarra ya aplica desde hace meses, al contrario que otros tribunales.

4 - ¿Han dicho algo los cinco acusados durante las cinco sesiones ya celebradas?

Sí, los cinco tuvieron oportunidad en la primera sesión de señalar si reconocían los hechos que se les imputan. Todos negaron haber violado a la joven madrileña y se declararon inocentes. Sólo uno de ellos, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, reconoció que se llevó el teléfono de la mujer tras los hechos en el portal, pero precisó que se trató de un "hurto", no de un "robo con violencia", ya que, según él, no hubo "ni violencia ni intimidación". No han vuelto a intervenir durante el resto de sesiones y no lo volverán a hacer hasta el miércoles 22 de noviembre.

5 - ¿Cuándo declaró la víctima y cuáles fueron sus explicaciones sobre los hechos?

La joven madrileña acudió a declarar en la segunda sesión del juicio. Los acusados no se cruzaron con ella y siguieron sus palabras desde una sala contigua a través de una señal de vídeo. La mujer mantuvo que no quiso tener sexo con los acusados y que entró en shock cuando todo ocurrió. "Me dejé llevar", fueron sus palabras sobre los minutos en los que supuestamente los cinco acusados abusaron de ella.

6 - ¿Hubo algún cambio en la declaración de la mujer con respecto a lo que se conocía hasta ahora?

Mantuvo con firmeza que ella no quería tener sexo con los acusados y que en ningún momento se comentó el asunto en el tiempo en el que estuvo acompañada de los cinco sevillanos. Sin embargo, precisó que no la metieron a la fuerza en el portal, sino que iban cogidos de la mano, y que tampoco le taparon la boca ni le hicieron daño para llegar al rellano del portal, sino que lo hizo por voluntad propia. Preguntado sobre por qué entró al portal, explicó que pensaba que iban a fumarse unos porros. Los escritos de la acusación y de la Fiscalía señalaban que los procesados "agarraron a la chica por los brazos y la metieron en el portal, tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara", algo que la propia víctima no validó en su declaración.

7 - ¿Tuvo la mujer que ver los vídeos de las grabaciones durante el juicio?

Fue otro de los asuntos controvertidos sobre los que tuvo que debatir el tribunal. Los magistrados aceptaron que pudieran enseñárselos a la mujer si era necesario, pero de manera cuidadosa y sin repetir escenas. Finalmente, ni las acusaciones ni las defensas hicieron uso de los vídeos, aunque sí preguntaron de manera concreta por momentos exactos y sobre si su comportamiento obedecía a algún tipo de consentimiento. "Entré en shock y me dejé llevar. Solo deseaba que todo acabara cuanto antes", volvió a repetir la chica sin dudar sobre estas cuestiones.

8 - ¿Hubo consentimiento en las relaciones sexuales?

La víctima tuvo que responder ante todos los abogados y los tres magistrados si las relaciones fueron consentidas. "¿Les dijo en ese momento (en el rellano del portal) que no quería mantener sexo?", le preguntaron. A lo que la chica respondió que "no" y que tampoco antes del momento clave se había propuesto mantener sexo, a pesar de que se hubiera besado con uno de los acusados. Además, precisó que tampoco deseaba mantener esas relaciones y que en ningún momento dio su consentimiento a los acusados.

9 - ¿Qué han dicho las partes sobre la declaración de la víctima ante el juez?

Los abogados de la chica mantuvieron que la víctima tuvo una declaración coherente y que "mantuvo el tipo" durante todo el interrogatorio, en el que fue "espontánea y sincera". Por su parte, uno de los abogados de tres de los ahora juzgados defendió que la declaración de la mujer les había sido "muy favorable".

10 - ¿Qué testigos policiales han declarado ya en el juicio?

En los primeros días han pasado por la sala 102 de la Audiencia de Navarra los policías locales que atendieron por primera vez a la chica, que mantuvieron que su versión y declaración resultaban creíbles, no fingidas y que se correspondían con las de una persona que denunciaba una agresión sexual. También declararon policías forales que detuvieron en la plaza de toros de Pamplona a los cinco sevillanos, tras ser detectados por las cámaras de seguridad del encierro. Junto a ellos han pasado por la sala el instructor del atestado de la Policía Municipal de Pamplona y los agentes que descubrieron los vídeos y mensajes en los móviles de los procesados.

11 - ¿Por qué no se detuvo de manera inmediata a los cinco acusados en la plaza de toros de Pamplona?

Los agentes de la Policía Foral que han declarado en el juicio reconocieron que dejaron ir libres en la mañana del 7 de julio a 4 de los 5 sevillanos (uno de ellos se había disgregado del grupo), después de identificarlos como posibles autores de la agresión sexual de esa misma madrugada. Esta decisión vino motivada por el hecho de que uno de ellos fuera Guardia Civil y se identificara como "compañero", además de que no tuvieran claro si los rasgos coincidían con los datos aportados por la denunciante. Por este motivo, los cinco hombres tuvieron más de dos horas para destruir pruebas de sus teléfonos móviles o deshacerse de cualquier sustancia que llevaran encima. No fueron arrestados hasta pasadas las 10 de la mañana en el barrio de San Jorge de Pamplona.

12 - ¿Pudieron borrar los acusados algún otro vídeo o foto de la agresión sexual?

Desde una de las defensas se ha admitido que se borraron vídeos de los móviles, pero ninguno relacionado con la supuesta agresión sexual. Según señalaron, se trata de archivos posteriores a los hechos y que podrían no tener relevancia con el proceso. Una de las líneas argumentales en descargo de los inculpados es que no borraron los archivos de la supuesta violación, a pesar de que tuvieron 2 horas para hacerlo, porque conocían que se había interpuesto una denuncia y que ellos eran los sospechosos. Tampoco borraron las conversaciones de WhastApp del grupo La Manada, en la que presumían de haberse "follado a una entre los cinco". 

13 - ¿Qué han declarado los dos testigos que hablaron con los acusados cuando ya estaba la mujer con ellos?

Solo dos personas tuvieron contacto y hablaron con los cinco acusados cuando estaban con la víctima, entre las 2.45 y las 3.10 horas de la madrugada. Se trata del portero del Hotel Europa, que confirmó que algunos de los procesados le preguntaron por alguna habitación para "follar" esa misma noche, o alquilarla por horas. Sobre si la mujer que les acompañaba escuchó la conversación, precisó que estaba más alejada y que no puede asegurar si fue consciente de lo que se hablaba. La otra persona fue la vecina del portal de Paulino Caballero que llegaba a su casa, momento que aprovecharon los acusados para acceder al interior del portal. Ella no vio a la joven y solo habló con uno de los hombres, del que tuvo miedo y desconfió en todo momento por no reconocerlo como vecino. También han declarado trabajadoras sociales que atendieron a la mujer, que confirmaron que todos los indicios y comportamiento se correspondían con una persona que había sufrido una violación.

14 - ¿Por qué dos sesiones del juicio se van a celebrar a puerta abierta de manera inesperada?

Ha sido la gran polémica del juicio. El tribunal decretó que el juicio sería íntegro a puerta cerrada para proteger "el derecho fundamental a la intimidad” de la denunciante y para salvaguardar a la mujer y a los acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública, aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual”. Esta ha cambiado porque el presidente de la sala, José Francisco Cobo, ha cedido a la presión de una de las defensas, que quería todo el juicio abierto al público. El desencadenante del cambio de rumbo fue un mensaje explicativo enviado por el gabinete de prensa del TSJN en el que se aclaraban algunas cuestiones previas planteadas el lunes y que no interferían en el juicio. La defensa alegó que se había roto el acuerdo de la puerta cerrada por parte del tribunal y accedió a que las dos últimas sesiones sean abiertas a los medios de comunicación y al público en general.

15 - ¿Qué asunto aclaró el TSJN que generó esa controversia dentro de la sala y en los abogados?

Se indicaba que una de las defensas presentó a la conclusión de la fase de instrucción un informe de unos detectives privados sobre la denunciante, un informe que posteriormente el mismo abogado retiró de la causa y solicitó que se tuviera por no presentado. También se decía que en el momento de presentar su escrito de defensa, uno de los abogados aportó como prueba documental un informe realizado por detectives privados sobre las publicaciones de la denunciante en las redes sociales. Esta prueba documental fue aceptada en su día por el tribunal. Además, se añadía que el primer día, durante las cuestiones previas, otro abogado defensor solicitó agregar a dicho informe una fotografía reciente publicada por la denunciante en una de sus cuentas de las redes sociales, una petición que fue estimada por el tribunal.

16 - ¿Qué hay en esos informes de los abogados sobre las redes sociales de la víctima?

Que haya trascendido, hay dos comentarios de la víctima que la defensa quiere utilizar para demostrar que no se mostró afectada por los hechos, por lo que no existió violación. En uno de ellos se ve una camiseta con el lema "Hagas lo que hagas, bájate las bragas", un eslógan de una serie de televisión. En otro mensaje escrito por la chica tras una noche de fiesta se puede leer "Ojeras farloperas". El otro informe sobre el seguimiento a la chica no consta en la documentación del juicio y se pidió que constara como no presentado.

17 - ¿Por qué se han admitido estos mensajes de la chica posteriores a los hechos?

El Tribunal ha decidido aceptar esta documentación para evitar que la defensa pueda, posteriormente, alegar indefensión. Se trata de una argumentación aceptada y reconocida incluso por la acusación y abogado de la víctima, que resta importancia a los mensajes y al peso que van a tener dentro del proceso. 

18 - ¿Por qué no se han admitido todos los mensajes de los grupos de WhasApp de los acusados?

Los tres magistrados que conforman el tribunal que juzga el caso quisieron en todo momento delimitar qué comentarios en los grupos de los jóvenes podían tener interés para el juicio. Han aceptado todos aquellos escritos por los acusados en las horas posteriores a los hechos en el grupo denominado La Manada, en los que presumen de haberse "follado a una entre los cinco" y de tener vídeos de los hechos. No se han aceptado las repuestas posteriores de sus amigos, que reconocían que sus amigos podían ser los detenidos. Además, tampoco se han admitido los mensajes del mismo grupo de WhastApp en los que se hablaba de viajar a Pamplona, de violar y del uso de burundanga. Tampoco se tendrá en cuenta otro episodio ocurrido en Pozoblanco que asimismo se encuentra bajo investigación judicial. La mujer de Pamplona dio negativo en el análisis de droga.

19 - ¿Cuándo declaran los cinco acusados ante el juez y los abogados?

Los cinco procesados serán interrogados durante la sesión del próximo miércoles. Como acusados, solo tienen obligación de responder a sus abogados, si bien se espera que no pongan pegas a responder a todas las partes, Fiscalía y acusación. Buscan de esta manera demostrar su inocencia sin esconderse a cualquier pregunta que les puedan formular para tratar de demostrar la teoría de las relaciones consentidas que probaría su inocencia. "Ella quería" o "ella disfrutó" son algunas de las palabras que dijeron ante el juez de instrucción. 

20  - Al margen de la declaración de los acusados, ¿qué queda por conocer en el juicio esta semana?

Por la sala de la Audiencia de Navarra pasarán los agentes de la Policía Foral que elaboraron un informe detallado, fotograma a fotograma, de los 96 segundos de grabación de vídeo de los cinco acusados. Los vídeos se proyectarán en la sala y se analizará lo que ocurrió en el portal según las grabaciones y las conversaciones concretas, en las que se escucha a los cinco hombres pedir su turno, entre otros asuntos. La acusación mantiene que la mujer se deja llevar y adopta un rol pasivo. La defensa, por el contrario, argumenta que no se aprecia violencia en ningún caso y que lo que se puede ver son relaciones sexuales consentidas sin resistencia alguna. 

21 - ¿Qué sesiones serán a puerta abierta y quién puede acceder a ellas?

Las conclusiones finales y la última palabra de los acusados serán a puerta abierta. El tribunal ha decidido dividir en dos partes el punto final del juicio. El viernes 24 tendrá lugar la exposición de la fiscal Elena Sarasate, del abogado de la joven madrileña, Miguel Ángel Morán Álvarez, y de los dos letrados designados por el Gobierno de Navarra, Ildefonso Sebastián, y por el Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa. Para el lunes 27 quedará la intervención de los tres abogados que llevan la defensa de los detenidos: Agustín Martínez, Jesús Pérez Pérez y Juan Canales Cid. En la sala se habilitará un espacio reservado para medios de comunicación y familiares, mientras que quedará alguna plaza para público en general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicio a 'La Manada': 21 preguntas y respuestas sobre lo que ya sabemos y lo que queda por conocer esta semana