• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Varapalo de la Justicia a Bildu en un ayuntamiento navarro: no podrá exigir saber euskera

El Ayuntamiento Ansoáin, gobernado por Bildu, pretendía que el euskera se valorara o exigiera en toda la plantilla, cuando casi el 80% de la población no habla euskera

Plaza Consistorial de Ansoáin. AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN
Plaza Consistorial de Ansoáin. AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN

El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado que el euskera se valore como mérito en todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Ansoáin para los que no se exige su conocimiento como requisito preceptivo. 

Así se determinó en el acuerdo de pleno de 26 de enero de 2022, contra el que Navarra Suma de Ansoáin presentó un recurso de alzada.

El TAN anula tal previsión y manifiesta que el Ayuntamiento puede valorar como mérito el euskera “en concretos puestos de trabajo, si resulta racional y  proporcionado, y se motiva mediante una valoración individual y adecuada de  cada puesto, en consideración a sus características, funciones y realidad  sociolingüística”. 

Así, señala que “la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto de  trabajo sin perfil obligatorio en la zona mixta conlleva una discriminación en la  provisión de puestos de la Función Pública que no se corresponden con los  principios de racionalidad y proporcionalidad (…)”.

Desde NA+ también se había pedido la anulación de la exigencia de euskera como requisito obligatorio en el acceso y provisión de algunos puestos, ya que, de las 97 plazas que componen la plantilla, un total de 37 tenían asignada preceptividad  del conocimiento de euskera, esto es, un 38,14%. 

“Teniendo en cuenta que Ansoáin es zona mixta y que, según el estudio de conocimiento del euskera realizado por el Gobierno de  Navarra, el 79,2% de la población no entiende el idioma, existe una  desproporción entre el número global de plazas para las que se exige euskera en relación con el número de vascohablantes”, sostiene la  coalición.

Gracias al recurso presentado, el TAN ha anulado que el euskera sea requisito preceptivo para el acceso y provisión de los puestos de trabajo de secretaría, oficial Administrativo para gestión tributaria, 3 plazas de empleados de servicios  múltiples y responsable de deportes. 

Cualquier navarro podrá optar a esas 7 plazas de la plantilla de Ansoáin, a las que hasta ahora solo podían optar los que sabían euskera, y, además, dejarán de puntuarse todas las plazas que no son  preceptivas como mérito, promoviendo la igualdad de oportunidades al acceso a un puesto de trabajo público”, ha concluido NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varapalo de la Justicia a Bildu en un ayuntamiento navarro: no podrá exigir saber euskera