• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:55
 
 

SOCIEDAD

Navarra tendrá una playa propia: comienzan las obras de acondicionamiento

Se instalarán fuentes, alumbrado y aseos para este punto de baño, así como agua potable, saneamientos e internet.

Playa de Angordoi en Nagore. CEDIDA
Playa de Angordoi en Nagore. CEDIDA

Por fin Navarra tendrá playa. No será de mar, pero sí a orillas del embalse de Itoiz, en la localidad de Nagore, donde se han iniciado las obras de acondicionamiento para dotar de servicios de agua potable, saneamiento de aguas grises, electricidad e internet a la playa de Angordoi y al punto de información.

Esta actuación, financiada con 121.600 euros por el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, servirá también para instalar fuentes y alumbrado, así como aseos para la temporada estival en la playa y se prevé que finalice el mes de diciembre.

La actuación contempla el acondicionamiento subterráneo de los servicios y la instalación de fuentes y farolas con luces LED PC ámbar para no afectar a insectos y otros animales, ya que la longitud de onda azul mínima no afecta a sus ciclos y evita la atracción de insectos voladores a las luminarias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Tanto esta como el conjunto de las obras, edificaciones y mobiliario que se acometen en la zona cumplen con las especificaciones del Plan de Accesibilidad Universal de la playa de Angordoi, redactado por la Fundación Iddeas.

La playa de Angordoi, en Nagore, forma un área recreativa en la cola del embalse de Itoiz junto a la playa de Arce, que se sitúa justo en frente. Este verano se ha inaugurado el punto de información en Angordoi tras una obra de 48.163 euros.

Durante la temporada estival, del 17 de junio al 18 de septiembre, se han contabilizado un total de 26.807 vehículos en estas dos zonas de baño, que se han incluido en la Red de zonas de baño declaradas por el Instituto de Salud Pública y Laboral con una calidad de aguas óptima.

Cuatro jóvenes de la zona, concretamente de Nagore, Orotz-Betelu, Arrieta y Azparren han atendido a quienes han acudido a ambas playas en verano. Su contratación se ha realizado a través de Kanpodoa, empresa pública del Ayuntamiento de Aoiz, con fondos de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, que ha promovido este empleo local y joven.

Estas obras de acondicionamiento de la playa de Angordoi coinciden con las obras de restauración del Palacio de Arce, que se iniciaron el pasado mes por valor de 2,4 millones de euros. Con motivo de su comienzo, se ha invitado al vecindario a visitar las obras este fin de semana, el viernes por la tarde o el sábado por la mañana.

La adecuación de la zona se completa con la rehabilitación de la denominada Casa del Ermitaño, edificio auxiliar al Palacio muy cerca de la iglesia Santa María de Arce, que servirá como futuro punto de información y aseos de la playa de Arce. El proyecto ha obtenido financiación de fondos REACT por valor de 1.250.000 euros y está previsto que se ejecute el próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tendrá una playa propia: comienzan las obras de acondicionamiento