• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:38

 

 
 

CORRUPCIÓN

Otro caso judicial contra el exalcalde de Egüés (Geroa Bai): investigado ahora por malversación y prevaricación

Alfonso Etxeberría, que acumula asuntos delictivos en los juzgados, cedió una carpa y personal municipal para un acto en favor de los agresores de Alsasua. 

El Ayuntamiento del Valle de Egüés celebra sesión ordinaria de pleno (15). IÑIGO ALZUGARAY
Alfonso Etxeberria (Geroa Bai-PNV) durante un pleno como alcalde la pasada legislatura en el Ayuntamiento del Valle de Egüés. IÑIGO ALZUGARAY

Se le acumulan las citas con la justicia. El alcalde nacionalista que lideró una auténtica cruzada contra la supuesta corrupción en el valle de Egüés que nunca se demostró vuelve a estar en el punto de mira de la justicia, ahora por dos supuestos delitos de prevaricación y malversación por favorecer una manifestación en favor de los violentos agresores de Alsasua

Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) ha sido citado este viernes por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Aoiz como investigado para conocer por qué cedió una carpa y personal municipal del consistorio del valle sin informe jurídico alguno para una manifestación celebrada en Pamplona en favor de los radicales condenados por apalear a dos guardias civiles y sus mujeres en un bar de Alsasua.

No será la primera visita del político del partido de Uxue Barkos ante un juez, ya que en poco tiempo será juzgado acusado de otros delitos, un presunto delito contra la intimidad y otro de revelación de secretos por acceder sin consentimiento a un ordenador de una exconcejal de UPN y airear información privada sin permiso. 

El Tribunal Administrativo de Navarra ya anuló en su momento la cesión del escenario municipal para el acto en favor de los violentos, manifestación en la que participó el propio Etxeberria, según reconoció él mismo. 

El acto tuvo lugar el pasado 14 de abril en la plaza del Castillo de Pamplona y estaba organizada por la plataforma Altsasukoak en apoyo a los radicales que agredieron a los agentes. Sin embargo y, por causas que se desconocen, el Ayuntamiento de Pamplona (en ese momento en manos de Bildu) solicitó al consistorio de Egüés su carpa y escenario para la manifestación, algo a lo que Etxeberria accedió sin expediente ni informe que lo justificara. 

De esta manera, ambas instituciones se involucraron en un acto privado de apoyo a un grupo violento, con la cesión de la estructura y de los empleados municipales, que montaron y desmontaron el escenario sin coste alguno para la plataforma abertzale. 

UPN denunció estos hechos en el pleno del consistorio sin obtener explicaciones, llevó el asunto al TAN y, posteriormente denunció los hechos ante la Guardia Civil. Ahora, tras unas investigaciones preliminares, el juzgado ha citado como investigado al exalcalde nacionalista (PNV-Geroa Bai) al considerar que ha podido cometer los delitos de prevaricación administrativa y de malversación con su decisión arbitraria. 

Junto a Etxeberria también tendrán que acudir a declarar como investigados los anteriores asesor jurídico y secretario municipales, además de otras personas como testigos, incluido un edil de UPN como denunciante. 

Además, el juzgado ha llamado, de momento como testigo a la concejal de Bildu en Pamplona Maider Beloki, que fue la gestionó y pidió a Etxeberria la carpa y escenario, a pesar de que el consistorio de Pamplona no organizaba ni, supuestamente, tenía nada que ver con la manifestación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro caso judicial contra el exalcalde de Egüés (Geroa Bai): investigado ahora por malversación y prevaricación