TOROS

Nabil, el "Morito" de Pamplona que sueña con ser torero: llamado por Morante para una novillada

Nacido en la capital navarra, su padre es de Marruecos: "Cuando le dije a mi familia que quería ser torero pensaron que estaba loco".

Nabil Essaouari Martínez, los pasados Sanfermines de 2019 en la plaza de Pamplona en un festejo matinal. MIGUEL OSÉS
Nabil Essaouari Martínez, los pasados Sanfermines de 2019 en la plaza de Pamplona en un festejo matinal. MIGUEL OSÉS  

Nabil Essaouari Martínez tiene muy claro que quiere ser torero. Nacido en Pamplona hace 17 años, su abuelo materno le inculcó desde niño su pasión por los animales y los toros y creció entre vídeos y sueños de poder torear algún día en la plaza de su ciudad. 

De padre marroquí, luce con orgullo su apodo de "El Morito", como se le conoce en los ambientes taurinos de la capital foral y como se presentará este domingo en La Puebla del Río en la novillada sin picadores que organiza el maestro Morante de la Puebla en honor a San Sebastián. 

Será su primer paseíllo de luces junto a otros jóvenes que sueñan con ser figuras del toreo. "Va a ser un día importante, cuando pienso sí me pongo nervioso, pero por el momento estoy tranquilo", asegura antes de viajar hasta Sevilla. 

Hace pocos días se compró su primer traje de torero que estrenará este fin de semana. "Aproveché que fui a Madrid a un tentadero en el batán y lo pude conseguir. Me quedaba bien y lo compré", explica sobre el que espera signifique uno de sus primeros pasos como torero. 

"Cuando se lo conté a mis padres, que quería ser torero, pensaban que estaba loco. Luego me apunté a la escuela taurina de Navarra y toreaba en casa, veía vídeos", rememora Essaouari sobre esos inicios. 

Su abuelo, natural de Olivenza (Badajoz) trabaja con ganado bravo y fue el primero que le llevó a alguna de las novilladas que abren la Feria del Toro. En la misma plaza de Pamplona pudo participar en uno de los festejos matinales de los pasados Sanfermines. "Tuve la gran suerte de que contaran conmigo y salió muy bien", comenta.

El festejo de La Puebla del Río se ha pasado del sábado al domingo por la previsión de lluvias y espera que sea una buena oportunidad. "Va a tener repercusión y lo asumo con mucha ilusión. Me gustaría que el nombre de Pamplona vuelva a ser también importante porque haya un torero de la ciudad", dice que la esperanza de poder anunciarse algún día en la plaza de su tierra.

Estudia un grado medio de agricultura y ganadería en la Chantrea y se prepara con los tratos con la ayuda de su amigo Javier Munárriz. "He participado en tentaderos en ganaderías de Navarra, como las de Pincha o Hermanas Azcona. También me ayudan y me aconsejan Pablo Simón (banderillero de Tafalla) o Guillermo Hermoso de Mendoza, estoy muy agradecido por su ayuda". 

Dentro de unos años espera que el nombre de "El Morito" traspase fronteras y haya muchos aficionados dispuestos a ir a las plazas, como lo hicieron con referentes que el señala: Morante de la Puebla o Manzanares padre e hijo. 

"Me da igual la ganadería, mientras embista el toro, lo torearemos", dice con seguridad. 

Morante de la Puebla presenta el cartel de la feria con Nabil "El Morito". CEDIDA

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nabil, el "Morito" de Pamplona que sueña con ser torero: llamado por Morante para una novillada