• lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 17:18
 
 

SUCESOS

La rápida actuación de los bomberos evita otro desastre esta madrugada en la Zona Media

La sequedad del terreno y la vegetación avivó por montos las llamas.

Bomberos de Tafalla sofocan un incendio en una parcela entre Santacara y Traibuenas. BOMBEROS DE NAVARRA.
Bomberos de Tafalla sofocan un incendio en una parcela entre Santacara y Traibuenas. BOMBEROS DE NAVARRA.

Una dotación del parque de Bomberos de Tafalla ha evitado esta madruga otro desastre con su rápida intervención en una parcela de cultivo en la Zona Media de Navarra. En concreto, en un campo situado entre Traibuenas y Santacara, en la margen derecha del río Aragón.

Las llamas se estaban extendiendo muy rápidamente dada la sequedad del terreno y la vegetación, por lo que la decidida actuación de los efectivos de Tafalla evitó un mal mayor.

Este verano está siendo de los más complicados para los bomberos en Navarra, la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas con hasta tres olas de calor extraordinarias desde el pasado mes de mayo han provocado una aridez en campos y bosques que facilita una rapidísima propagación de los incendios, ya sean fortuitos o provocados por la mano del hombre.

En este sentido, recientemente el Gobierno de Navarra dictó una orden foral que prohibía las labores agrícolas en episodios concretos de altas temperaturas y riesgo de incendios. Y en jornadas como la de este lunes en las que Navarra volverá a registrar elevadas temperaturas, desde SOS Navarra recuerdan que es preciso evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

En caso de incendio forestal, recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando aguatierra sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rápida actuación de los bomberos evita otro desastre esta madrugada en la Zona Media