PREMIUM  SUCESOS

Los okupas de Rozalejo pueblan de pintadas el Casco Viejo de Pamplona para protestar contra el desalojo

Los radicales atacan en sus mensajes tanto al PNV de Uxue Barkos como al autodenominado Gobierno del cambio.

Pintadas de los okupas en el Casco Viejo de Pamplona.
Pintadas de los okupas en el Casco Viejo de Pamplona.  

Los radicales que en sus comunicados de cara a la galería resaltan los ánimos de diálogo y destacan a su vez los supuestos trabajos de limpieza y remodelación que aseguran haber realizado en el Palacio del Marqués de Rozalejo, han aprovechado sus protestas callejeras para poblar las calles del Casco Viejo pamplonés de multitud de pintadas.

Desde que la Policía Foral accediera al inmueble la madrugada del pasado martes -sin que hubiera nadie en el interior del edificio-, los okupas han protagonizado protestas diarias en las que la violencia ha formado parte siempre de las movilizaciones, ya sea tratando de acceder al Parlamento de Navarra o respondiendo con insultos, provocaciones y lanzamiento de petardos y piedras a las fuerzas de seguridad.

Una kale borroka que ha incluido también entre sus acciones las pintadas en varias calles, aunque en un principio estuvieron enfocadas en la sede del PNV en Pamplona, ya que los okupas denuncian que la situación ha sido forzada por el Gobierno de Uxue Barkos, a la que acusan de haber llevado a cabo un "desalojo encubierto, mezquino y rastrero".

Los primeros días, en la fachada de la sede de la formación aparecieron pintadas críticas hacia su persona, con el texto "se os hunde el Barkos" y varias dianas con las siglas de UPN y PNV, y mensajes en los que clamaban que "el Casco Antiguo no está en venta".

Tampoco faltó el lanzamiento contra las paredes de huevos, petardos y pintura, mientras los portavoces de los okupas manifestaban en las concentraciones que su intención siempre había sido el diálogo, pero que el Gobierno de Navarra había cerrado la puerta a esta opción.

Pintada en el Casco Viejo de Pamplona criticando que el llamado "Gobierno del cambio" solo ha supuesto un "cambio de caras". NAVARRA.COM

Conforme avanza la semana y las protestas subían de tono, con enfrentamientos diarios contra agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral que vigilaban la entrada del edificio, el Casco Viejo de Pamplona fue recibiendo más pintadas en sus calles.

ATAQUES A BARKOS

La mayoría de ellas son ataques contra la jefa del Ejecutivo foral, a la que llegan a comparar con la expresidenta Yolanda Barcina. De hecho, en algunas se critica también al autodenominado "Gobierno del cambio", dando a entender que ese cambio no ha existido y que lo único que ha habido es un "cambio de caras".

Pintada en la que se reclama en euskera al PNV que ate a sus perros. NAVARRA.COM

También hay mensajes dirigidos al PNV y en los que en euskera se reclama que "ate a sus perros", además de pintadas a favor de lo que los okupas del palacio del Marqués de Rozalejo llamaron gaztetxe Maravillas.

Pintada a favor de la okupación del palacio del Marqués de Rozalejo. NAVARRA.COM


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas de Rozalejo pueblan de pintadas el Casco Viejo de Pamplona para protestar contra el desalojo