PREMIUM  PAMPLONA

"Se os hunde el Barkos": los 'okupas' atacan la sede del PNV y el partido les llama "fascistas y totalitarios"

Mientras en el Gobierno la presidenta Barkos se muestra plegada a los intereses de EH Bildu, ahora ataca a los 'cachorros' de su socio en el cuatripartito.

Pintadas en la fachada de la sede del PNV en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Pintadas en la fachada de la sede del PNV en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La sede del PNV ha sido atacada por los 'okupas' del Marqués de Rozalejo durante su autodenominada kalejira que recorrió algunas de las calles del Casco Antiguo de Pamplona y que fue testigo de varios enfrentamientos y disturbios policiales con el fin de dispersar a los ilegales.

Los hechos se produjeron a última hora de la tarde de este pasado martes y, al parecer, no había en sus inmediaciones vigilancia policial.

La puerta que da acceso a la sede del PNV fue atacada con huevos y petardos, además de con pintura.

En una de esas pintadas se puede leer: "Se os hunde el Barkos" en una clara alusión a la presidenta del Ejecutivo foral.

Además, en las pintadas aparecen las siglas de UPN y PNV en medio de una diana y la expresión 'Jo ta ke', así como la frase 'Alde Zaharra ez dago salgai' ('El Casco Antiguo no está en venta').

Las reacciones ante este ataque no han tardado en llegar por parte del Partido Nacionalista Vasco, integrado en Navarra en la coalición de Geroa Bai.

Mientras en el Gobierno de Navarra la presidenta se pliega a las demandas y peticiones de EH Bildu, en este caso no ha dudado en tachar de "totalitarios y fascistas" a los 'cachorros' de su socio en el Ejecutivo después de atacar su sede en Pamplona.

En un comunicado, EAJ-PNV condena de forma "rotunda" las pintadas, una de ellas en la puerta de acceso al edificio en la que se observan las siglas de la formación política en el centro de un punto de mira.

Este nuevo ataque, según señala, "refleja actitudes y discursos absolutamente totalitarios y fascistas, que recuerdan a tiempos pasados, y que resultan injustificables en cualquier sociedad democrática".

La formación recuerda que todas las actuaciones llevadas a cabo en Rozalejo, en esta ocasión por agentes de la Policía Foral y técnicos, "se han tomado en cumplimiento de la legalidad, de la seguridad y en defensa de un bien público".

Asimismo remarca que han sido "reiterados los intentos por buscar una solución dialogada, una actitud que, lamentablemente, no han demostrado tener nunca los okupas".

Por último, después de tener conocimiento del informe de los técnicos que han accedido al edificio, considera "altamente preocupante" la situación del inmueble desde el punto de vista de la seguridad, dado que "parece constatarse la existencia de riesgos y agravamiento para personas y bienes, después de corroborarse que se habían realizado obras en su interior".

BARKOS RECHAZA LA PROTESTA

Tras las declaraciones del PNV, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado "cualquier tipo de actuación contraria a lo que debe ser una protesta civilizada".

"Cualquier tipo de actuación contraria a lo que debe ser una protesta civilizada y en forma no lo puedo valorar de forma positiva, sino todo lo contrario", ha dicho a los periodistas preguntada por las dianas contra UPN y el PNV que han aparecido en la ciudad.

Barkos ha remarcado que "las protestas con respecto a cualquier actuación del tipo que sea, en este caso la administración, son siempre legítimas, además creo que debe ser así y una administración debe escucharlas", pero ha señalado que las protestas deben ser "siempre de una manera respetuosa con la posición del resto de la ciudadanía y los bienes tanto públicos como privados".

Según ha indicado, "la protesta cuando lo que se está haciendo es garantizar la seguridad de las personas, en este caso, ocupantes y vecinos, y la seguridad de los bienes, un edificio publico y los edificios colindantes, es accesorio y de alguna manera también irresponsable en todos aquellos casos en los que se alienta esta posición".

"Ese edificio no puede ser abierto de ninguna manera en estos momentos al uso público porque tiene riesgos serios", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se os hunde el Barkos": los 'okupas' atacan la sede del PNV y el partido les llama "fascistas y totalitarios"