PREMIUM  SUCESOS

Pilar, novia de uno de los guardias civiles agredidos: "Nadie nos defendió. Más bien alentaban y aplaudían la situación"

Ha contado cómo se les llegó a desear la muerte y ha dicho que "en Alsasua viven con el miedo impregnado en el cuerpo".

La Guardia Civil asegura una zona en Alsasua. PABLO LASAOSA 04
La Guardia Civil asegura una zona en Alsasua. PABLO LASAOSA 04  

Pilar, novia de uno de los guardias civiles agredidos en Alsasua, ha relatado esta mañana en un programa de Onda Cero cómo fue el suceso y la brutal paliza que su novio y otro teniente recibieron, especialmente, la pasada madrugada de sábado. "Se notaba el odio y la repulsión hacia la Guardia Civil y todas las Fuerzas de Seguridad", ha declarado.

Asimismo, la cordobesa afincada desde hace una semana en la localidad foral, ha calificado de absurda la versión de los agresores donde dice que fueron ellos los que empezaron a increpar y acusan a las víctimas de portar armas. "Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que en una zona en la que hay 4 personas solas no se van a poner a increpar a un grupo de jóvenes violentos", ha comentado. 

Pilar, una de las víctimas de la emboscada a dos guardias civiles, ha explicado cómo se encontraban en un bar del pueblo disfrutando de una tarde de ocio cuando comenzaron a tirarles vasos de chupitos para decirles que no eran bienvenidos. "Intentamos abandonar el local cuando apareció una persona con mucha agresividad a darnos patadas y golpes, especialmente al teniente, con el que se cebaron", ha contado Pilar.

Asimismo, ha calificado de "escalofriante" la agresión hacia los dos guardias civiles. "Las expresiones y las cosas que les decían daban miedo. Se notaba el odio", ha añadido a la idea de que, a los golpes físicos, también siguieron los verbales. De estos ha dicho que los insultos fueron bastante importantes y entre las palabras del medio centenar de abertzales se les llegó a desear la muerte.

Pilar ha explicado cómo la cobardía de esta gente "hizo que llegaran gente de todos lados con una agresividad desmedida". "Aquí la gente gente vive con el miedo impregnado en el cuerpo y nadie se puede mojar", ha respondido a la idea sobre si nadie intentó ayudarles. "Ninguna persona tuvo la iniciativa, sino que alentaban y aplaudían la situación".

En esta situación tan horrible estuvieron sobre 15 o 20 minutos recibiendo los golpes, tal y como ha contado a Onda Cero la chica. Ella misma ha confirmado que fue la llamada de ayuda de su novio la que les salvó de esta situación. 

"Nosotras no tenemos que tener miedo por ser novias de dos personas que están haciendo su trabajo y su labor", ha añadido. 

HABLA LA MADRE DE UNO DE LOS AGREDIDOS

De la misma manera que se ha expresado Pilar esta mañana, la madre del teniente de la Guardia Civil, el más grave después de la agresión de Alsasua, ha agradecido en 'Herrera en COPE' el apoyo que ha recibido su hijo desde el sábado.

Inmaculada Fuentes ha dicho que a pesar de esto, "Óscar llegó aquí con una meta, que es que la gente pudiera convivir en paz, que la gente del pueblo y de fuera del pueblo conociera a qué se dedica la Guardia Civil, que es trabajar para el ciudadano. Esa es su meta y no tiene ninguna intención de cambiarla". 

Inmaculada ha contado que su hijo está "animado" después de haber recibido "tantísimo apoyo", un apoyo de "la población de Alsasua, por supuesto, de gente que no conocemos, de compañeros, de amigos. La Comandancia de Navarra se ha portado excepcional con nosotros, y la gente de bien de Navarra nos ha hecho llegar su apoyo".

Asimismo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra ha expresado su condena por la "salvaje agresión" a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas perpetrada en Alsasua en la madrugada del sábado, y se ha solidarizado con ellos y con sus familiares, ofreciéndoles el "máximo apoyo".

El SUP ha manifestado en una nota que "esto no deja de ser una muestra de la fractura y tensión social que aún se viven en el País Vasco y Navarra, lejos de conseguir la normalización y la pacífica convivencia, cuando se van a cumplir el próximo 20 de octubre cinco años desde el comunicado del cese definitivo de la lucha armada de la organización terrorista ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pilar, novia de uno de los guardias civiles agredidos: "Nadie nos defendió. Más bien alentaban y aplaudían la situación"