PAMPLONA

Asirón no apoya a la policía por su intervención con los 'okupas' y les retira las porras para evitar que intervengan de nuevo

El alcalde de Pamplona ha igualado a los delincuentes con los agentes de policía y se ha felicitado de que todos se recuperen de sus heridas. 

Joseba Asirón y la concejalas Patricia Perales. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asirón y la concejalas Patricia Perales. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona se ha negado a apoyar de manera directa a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que intervinieron hace una semana en la ocupación de un edificio en el paseo de Sarasate de Pamplona. Además, Asirón ha confirmado que ha dado orden de que se retiren las defensas extensibles (porras) para evitar que vuelvan a utilizarlas en situaciones de este tipo. 

Según ha podido saber este periódico, la orden del alcalde se trasladó ayer domingo en la lectura del parte diario a cada uno de los turnos de Policía Municipal

Además, Asirón ha igualado a los policías municipales con los delincuentes que tomaron el edificio, y se ha felicitado de que la mayoría de ellos ya esté restablecido de las heridas sufridas en los hechos que comenzaron con la agresión de los 'okupas' a los policías. 

UPN había pedido que el alcalde se posicionara después de haberse escondido la semana pasada, en la que no compareció y dejó sólo al concejal de Seguridad Aritz Romeo, que ofreció datos confusos e inexactos de lo ocurrido, hasta el punto de que el juez de guardia tuvo que hacer pública una grabación con su llamada a la policía ante los engaños de Bildu en Pamplona

Sin embargo, Asirón, lejos de apoyar a la Policía Municipal se ha dedicado a criticar a UPN y a su modelo de "policía militar", a sacar temas extemporáneos para no hablar de lo ocurrido en el Paseo de Sarasate y a no dar explicaciones sobre quién había dado la orden de no intervenir ante un delito. 

Asirón ha anunciado "un proceso informativo y de análisis" y ha señalado que considera un "fracaso personal" que la policía tuviera que intervenir y hubiera heridos. "De los otros 15 contusionados, sólo hay una persona de baja", ha dicho mezclando en todo momento a policías y delincuentes. "Queremos una policía cercana y amable", ha concluido el alcalde sin dar respuesta a ninguna de las dudas planteadas por los partidos de la oposición. 

De hecho, Bildu se ha negado a votar a favor la declaración apoyada por UPN, Geroa Bai y PSN en la que se “acuerda mostrar el más absoluto respaldo a la actuación llevada a cabo por la Policía Municipal el pasado día 8 de octubre en el paseo de Sarasate. "Asimismo, la declaración recoge la solidaridad con los agentes, especialmente con aquellos que resultaron heridos”. Bildu ha votado en contra, al igual que Aranzadi-Podemos e I-E.

El concejal de UPN, Enrique Maya, ha planteado que "el alcalde silente" respondiera a qué errores se ha referido Bildu cuando criticó la intervención de la Policía Municipal. "Queremos saber si hubieran intervenido sin la llamada del juez, si hubo una injerencia del juez como denunció Bildu o si la actuación de los agentes fue desproporcionada, como denunció Bildu en una nota de prensa", ha señalado Enrique Maya. 

El alcalde Asirón se ha negado a responder a todas de estas preguntas. 

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha criticado al alcalde por igualar a las personas que cometieron un delito con los agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos. "La maldad existe y, en algunos casos no se puede sólo responder con buenas palabras. A veces no queda más remedia que actuar con la fuerza", ha respondido Esporrín sobre la policía "amable" que anuncia Bildu en Pamplona. 

La concejal socialista también ha criticado las duras críticas efectuadas por Bildu en una nota pública contra la Policía Municipal de Pamplona, y le ha recordado al alcalde que se presentó a las elecciones encabezando la lista de esa formación. "Salvo que se haya pasado al grupo mixto y no nos haya informado", ha dicho en tono irónico la portavoz del PSN. 

Esporrín ha terminado pidiendo la dimisión de Aritz Romeo, la reprobación del alcalde y la personación del Ayuntamiento como acusación popular en los hechos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón no apoya a la policía por su intervención con los 'okupas' y les retira las porras para evitar que intervengan de nuevo