PREMIUM  SUCESOS

Un jornada intensa: bomberos y policías se multiplican para socorrer a personas atrapadas por las riadas

Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg.

Desbordamiento del río Arga a su paso por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Desbordamiento del río Arga a su paso por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos.

Esta incidencia ha tenido lugar en la zona de Martiket, en Villava, cuando el agua había alcanzado casi un metro de altura en el interior de la vivienda, por lo que la mujer ha tenido que ser evacuada por el Grupo de Rescate Acuático de los bomberos, informa el Gobierno Foral.

Efectivos del Grupo de Rescate Acuático de Bomberos de Navarra ha rescatado este viernes a dos personas que habían quedado atrapadas en una vivienda, en las proximidades de Lumbier, en la carretera del Camino de Iturbero, debido al desbordamiento del río en la confluencia entre los ríos Salazar e Irati.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ha informado, a las 13.05 horas, de la presencia de dos personas en el primer piso de una vivienda que necesitaban ser auxiliadas debido a la crecida del río.

Debido a la inaccesibilidad de la zona, se han movilizado un helicóptero del Gobierno de Navarra así como el Grupo de Rescate Técnico y el Grupo Acuático de los bomberos. La operación ha finalizado en torno a las 14.30 horas. Las personas afectadas han resultado ilesas, ha informado la Guardia Civil.

Asimismo, esta misma mañana de viernes, un conductor también ha tenido que ser rescatado de su vehículo tras quedar cubierto por las aguas del río en el paso subterráneo de Landaben. En esta ocasión, han actuado los bomberos de la empresa Volkswagen.

 

No han sido los únicos rescates. Bomberos de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona han tenido que socorrer a una persona al quedarse su vehículo parado cuando intentaba salir de la zona del Club Natación hacia el Vergel.

El observatorio de Santesteban ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Elzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.

Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket y en el tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona.

Protección Civil del Gobierno de Navarra prealertó el jueves a los ayuntamientos ante la probabilidad de que se produjeran inundaciones y las policías municipales difundieron avisos para que fueran retirados los vehículos que se encontraban aparcados cerca del cauce del Arga.

Se encuentra cortada la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben, y también está cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un jornada intensa: bomberos y policías se multiplican para socorrer a personas atrapadas por las riadas